domingo, 22 de mayo de 2011

Lobo firma Acuerdo de Cartagena

Foto muycanal.com
Por FREDDY CUEVAS/The Associated Press

El presidente Porfirio Lobo firmó el domingo (22/5) el Acuerdo de Cartagena de Indias que establece la readmisión de Honduras a la OEA y permite el retorno al país del derrocado mandatario Manuel Zelaya, según se informó el domingo oficialmente.
 
Junto con informar de la firma del documento, la Presidencia hondureña dio a conocer el texto del acuerdo, que será rubricado en la jornada en una ceremonia oficial en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
A ese acto se anunció la asistencia de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela, que han impulsado desde abril un proceso de mediación para solucionar la crisis política hondureña surgida por la defenestración de Zelaya en junio de 2009.
Un comunicado de la Casa de Gobierno dijo que "con la suscripción de este acuerdo, el presidente (Lobo) cumple con el mandato expresado por el pueblo hondureño en las urnas en noviembre de 2009 en el sentido de lograr la unidad y la reconciliación nacional, y vivir en paz y tranquilidad".
 
El denominado Acuerdo de Cartagena lo firmarán, además de Lobo, los cancilleres Nicolás Maduro de Venezuela y María Angela Holguín de Colombia, y Santos como testigo de honor.
Según el comunicado, la decisión de suscribir el convenio "se finiquitó el sábado en horas de la noche", tras intensas negociaciones de cuatro días entre las partes involucradas.
"El presidente Lobo Sosa ha reiterado que la firma del acuerdo se hará enmarcado en la Constitución y las demás leyes (de Honduras)", afirmó la Casa de Gobierno.
A Lobo acompañarán a Colombia su vicepresidenta María Antonieta Guillén y el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales.

La comitiva salió de Tegucigalpa en un vuelo privado a las 13.00 GMT y regresará a esta capital en la tarde del domingo. Sin embargo, Lobo hará una escala en Managua para entrevistarse con Zelaya y sus colegas Daniel Ortega de Nicaragua, Mauricio Funes de El Salvador y Alvaro Colom de Guatemala.

Lobo garantizó a Zelaya la seguridad de residir en el país y a unos 200 de sus ex funcionarios a participar en la política en igualdad de condiciones, en particular al Frente Nacional de Resistencia Popular que agrupa a los simpatizantes del ex mandatario.
El Frente ha mostrado su interés en constituirse en partido político para las próximas elecciones generales del país.

Lobo asimismo dio su anuencia a convocar una consulta popular para reformar la ley fundamental y convocar a una Constituyente, a petición de Zelaya. El ex gobernante fue depuesto por ese motivo a fin de intentar fundar de nuevo a Honduras, según decía.

El acuerdo da vida a una Comisión de Seguimiento, integrada por los cancilleres de Colombia y Venezuela, para velar por el cumplimiento del mismo y podrá ampliarse a otros países en caso que las partes así lo determinen.

Zelaya (2006-2009), que vive en República Dominicana, participó en Managua en el Foro de Sao Paulo y ha confirmado que retorna a Tegucigalpa el 28 de mayo. En la víspera, Lobo dijo a periodistas que "yo ya cumplí los cuatro puntos exigidos por la comunidad internacional y ahora nadie me va imponer otras condiciones sobre las cosas que quiero hacer en mi gobierno... y el ex presidente Zelaya puede venir cuando quiera, y nadie le hará nada porque aquí lo cuidaremos".

El Acuerdo de Cartagena de Indias contempla cuatro puntos: cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país, garantías para llamar a un proceso constituyente, respeto a los derechos humanos e investigar posibles violaciones y garantías para que los zelayistas participen en la vida política y en los comicios como partido político.
Con el acuerdo, es casi seguro que el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA, podría producirse antes que ese organismo hemisférico realice su asamblea general del 5 al 7 de junio en El Salvador. La OEA suspendió de su seno a Honduras a raíz del golpe de Estado.

La Corte Suprema de Justicia suspendió a principios de mayo dos procesos por corrupción contra Zelaya que la fiscalía inició hace dos años. También tres ordenes de arresto que pesaban sobre él.
 
Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada