domingo, 5 de diciembre de 2010

Honduras es el primer país que no es invitado a una Cumbre Iberoamericana

Honduras es el primer país que no es invitado a una Cumbre Iberoamericana

Correo electrónico Imprimir PDF
Argentina no cursará finalmente invitación a Honduras para participar en la XX Cumbre Iberoamericana que se celebrará hoy y mañana en el balneario argentino de Mar del Plata, confirmó este martes el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
Aunque reconoció su deseo de que la nación centroamericana estuviera presente en la reunión anual de los mandatarios, que este año estará presidida por el lema Educación para la inclusión social, “hay una posición que no es compartida”, precisó Iglesias en conferencia de prensa ofrecida en Buenos Aires.
"Hay países que desearían ver profundizado el proceso de decisiones democráticas que permitiera el regreso de un Gobierno que algunos países cuestionan", mientras otras naciones creen que "es bueno tener en la familia a Honduras, para apuntalar los avances democráticos", abundó.
Según reporta la agencia EFE, el jefe de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) señaló que estas dos posiciones hasta el momento no han sido reconciliadas.
Honduras no asistirá por la falta de consenso sobre la legitimidad del Gobierno de Porfirio Lobo, que asumió en enero pasado, tras ganar las elecciones convocadas después del golpe de Estado que el 28 de junio de 2009 derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.
Al igual que otros países latinoamericanos, Argentina no reconoce al Gobierno de Lobo y reclama el regreso a Tegucigalpa de Zelaya, radicado en República Dominicana, con todas las garantías constitucionales.
Más allá de la ausencia de Honduras, Iglesias destacó en sus declaraciones el ambicioso proyecto educativo "Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios", que aprobarán los mandatarios en la cita, el cual contempla el desembolso de unos 100.000 millones de dólares para universalizar la escolarización de niños y adolescentes en la región.
El fondo, que será aportado por los Estados iberoamericanos y diferentes organismos internacionales, se añade a los presupuestos existentes en la región, precisó Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Además, el proyecto contempla un fondo solidario de unos 5.000 millones de dólares, que se destinaría a los países más pobres del área, entre ellos Haití, que pese a no integrar el foro, “sí forma parte del compromiso solidario de la comunidad iberoamericana”, explicó Marchesi.
"Es la primera vez en la historia de América Latina que un programa tiene esta preparación, esta estructura", destacó Iglesias.
El secretario de la SEGIB adelantó que en Mar del Plata los mandatarios dialogarán también sobre "los problemas de la economía europea", ya que "España y Portugal pasan por un momento muy complejo, por una crisis muy fuerte y dura".
Además, se prevé que los jefes de Estado analicen el conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua y la aprobación de una cláusula democrática similar a la incorporada la semana pasada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para responder a intentonas golpistas en la región.

Fuente: Agencias - Rebelion - ResitenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario