jueves, 18 de noviembre de 2010

MUCA: NO fue enfrentamiento fue una masacre

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 17 de noviembre de 2010. No fue un enfrentamiento. Fue una masacre planificada y ejecutada por los guardias de seguridad del terrateniente y empresario Miguel Facusse, según las declaraciones del dirigente del Movimiento Campesino Unificado del Aguán MUCA, Gerardo Argueta, quién denuncia “que quienes dicen que fue un enfrentamiento es para justificar la masacre”.

Según el dirigente campesino, el conflicto en el Valle del Aguán se ha complicado por que los terratenientes, René Morales, Miguel Canales y Miguel Facussé, han agrupado una gran fuerza exagerada de paramilitares, que usan armas de grueso calibre, y presionan de todas formas a los campesinos.  Argueta afirma en entrevista con la Red Morazánica que lo que sucedió con el Movimiento Campesino del Aguán MCA es que los compañeros fueron atacados brutalmente.

Argueta denunció, que “las cinco personas muertas, fueron ejecutadas en el suelo, eran personas que nunca habían tocado un arma, si es un enfrentamiento dónde están los guardias de seguridad muertos”, se preguntó el campesino, para después agregar que “si nosotros andamos una arma la policía nos decomisa, sin embargo ellos caminan protegidos por la policía”.

Mientras a los campesinos son acosados de forma permanente por los patrullajes del ejército y la policía, los centenares de hombres armados contratados por el empresario caminan libremente  hasta “con un vehículo artillado con un M-60, que solo la usa el ejercito”,  lo que demuestra una vez más que los campesinos no tenemos capacidad para enfrentarnos con ellos, con los guardias de terratenientes, dice Argueta en la entrevista.

El ejercito sí estaba cuando mataron a los campesinos

El dirigente campesino denunció que el ejercito sí estaba en el lugar de la masacre cuando ocurrieron los hechos, Argueta manifestó que “vimos como atrás de los cinco carros, iba un comando atrás de ellos y cuando regresaban también”, acotó además que ellos, (los guardias de seguridad)  llevan sus armas visibles a pesar que son armas prohibidas.

De acuerdo con la denuncia de Argueta los militares si se encontraban en el Tumbador, cuando ocurrió la masacre, el campesino manifestó que “vimos como atrás de los cinco carros, iba un comando atrás de ellos y cuando regresaban también”.

El dirigente relató que los policías se visten de guardias para contrarrestar a los campesinos.

Guardias de Facussé realizan operativos que solo puede hacer la policía

La situación en el Aguán se torna más compleja según los campesinos por que los guardias de Miguel Facusse, Argueta se quejó no solo amedrentan a los campesinos, si no que llegan al extremo que utilizando  “sus armas realizan operativos en la calle, paran todo tipo de vehículo y si uno lleva palma tiene que demostrar de donde la lleva”, de lo contrario ellos le quitan hasta los permisos de operación otorgados por el gobierno.

Argueta relató como hace pocos días él mismo fue a denunciar ante la policía a los empleados de Facussé  porque le quitaron el permiso del camión para transportar la fruta en un operativo que solo las autoridades pueden realizar.

El campesino dijo finalmente que  “jamás vamos a ceder en la conquista de la tierra estamos dispuestos a llegar hasta las ultimas consecuencias, y si el gobierno nos reprime vamos a ver como nos defendemos por que no podemos permitir que esto siga ocurriendo”, puntualizó.

17112010

No hay comentarios:

Publicar un comentario