POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON
Entrevista a Julián Manzanares, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y Familia, SITRAINFA, que advierte que el derecho humano universal a la vida y de un techo para la niñez hondureña, es objeto de privatización al mejor estilo de “Big Buisness” por parte de la golpista Marcia Villegas Facussé.!
VIDEO (27 min.): vimeo.com/16784950
AUDIO: box.net/shared/zi2emht3x1
TEGUCIGALPA / 2010-11-13 / El sindicato de INFA desnudó el carácter político del régimen de facto de Porfirio Lobo cuando le propuso un aumento de 50 millones de lempiras, aproximadamente 2,7 millones de dólares que seria destinado exclusivamente a la protección a los niños más afectados en Honduras.
– Le decimos; Que “haga un aumento de presupuesto a la institución y en un renglón diga; ¡“Única y exclusivamente para la asistencia de los niños! ¡Nada de incrementos de salarios o gastos personales, solo para atender a los niños”!
Lo dice JULIÁN MANZANARES, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y Familia, SITRAINFA. Ha llegado con los compañeros del sindicato para participar en la “Toma de Tegucigalpa” durante el Paro Cívico Nacional contra la “Política de Hambre y Terror”.
– El presupuesto de INFA es de 180 millones de lempiras (aproximadamente 9,5 millones de dólares) anuales (el presupuesto más bajo en todo el continente americano, proporcionalmente). INFA trabaja con niños que están 24 horas en un centro. Son niños que están en riesgo social y jóvenes infractores de la ley. Trabajamos en tres turnos y para cada niño hay tres trabajadores que tienen que darle al niño comida, calzado, ropa, es decir; Todo, por que son parte de la institución.
FUSILES Y BOTAS MILITARES ANTE LA PROTECCIÓN DEL NIÑO
Pero el jefe del autollamado “Gobierno Humanista-Cristiano” dio la espalda a la propuesta del sindicato, favoreciendo un organismo privatizadora en donde anda la “1ª Dama del país haciendo proselitismo.
– Con suma sorpresa nos damos cuenta que al PRAP, Programa de Acción Familiar, le dan 950 millones de lempiras. ¿Y que lo que hace el PRAP? Entregando mochilas, zapatos, un cuadernito y un lapicito. ¡Eso es lo que entregan!, dice Manzanares con indignación en la voz.
Y en vez de dar preocuparse por la protección de los niños más vulnerables de Honduras, dice Julián, el señor Porfirio Lobo y el Congreso Nacional aumentaron los presupuestos a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Fueron los favorecidos en el Presupuesto Nacional del 2010 con aumentos de 22 y 16 por ciento, respectivamente.
Solo el aumento para las FF.AA. este año fue de 460 millones de lempiras, en total 2, 101.3 millones de lempiras [1].
¿PREPARÁNDOSE PARA LA GUERRA?
Para el 2011, el Ministerio de Seguridad propone [2] al Congreso Nacional que le aumenten el presupuesto con 21% o 812 millones de lempiras (45 millones de dólares) para la Policía Nacional que para el próximo año ascendería a 3,922.5 millones de lempiras (aproximadamente 235 millones de dólares).
Los comandantes de FF.AA. y la Policía hicieron filas ante la Corte Suprema de Justicia la semana que pasó, reclamando que los millones de dólares incautados del crimen organizado serán incorporados adicionalmente en los presupuestos de los uniformados.
Dice el régimen de Porfirio Lobo que no hay dinero de aumentar los sueldos, que no se puede sostener los Estatutos del Docente y por ende hay que “desindexarlo”, que el aumento del salario mínimo no puede ser más que pírrico por que el país esta en la derrota económica. Pero el canciller viaja y ha cancelado viáticos por 350 millones de lempiras, equivalente a casi 20 millones de dólares, en un tiempo record como de 10 meses.
Los grandes empresarios evaden pagar no solamente impuesto, seguro social sino luz y agua, como el ex dictador Roberto Micheletti que debe a la empresa pública ENEE más de 630.000 lempiras (35.000 dólares) por dos apartamentos en su poder.
Exoneran a la Iglesia Católica y Evangélica por su aval y aporte al golpe de estado militar el año pasado y sus redes de escuelas, colegios, redes de Ferreterías, y todo tipo de negocios que controlan estas dos “empresas”, por que son más dedicados al comercio capitalista que rezar por los pobres, son exonerados de impuesto.
PRIVATIZAR Y DESTRUIR EL SINDICATO
Pero el apetito de esas señoras y señores es ilimitado, por que ahora tienen las miras al INFA.
– La enemiga No 1 que tiene INFA en este momento se llama Marcia Villeda Facussé, presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso Nacional. No sabe lo que es INFA. Nosotros nos damos cuenta que ella anda con un proyecto para crear un ministerio Social de la Familia, ahora lo llaman el Ministerio de Niñez.
– Pero todo va encaminado a dos rutas: Privatizar al INFA y la destrucción del sindicato. Pero nosotros vamos a pelear para que este instituto se mantenga. Son 14 años que andamos peleando en la calle para que INFA no sea privatizado, pese que nos han cerrado centros donde la señora (Facussé) no prende el fogón y no hay para hacer comida. Sin embargo, a ellos no les importa, por que cuando ellos hablan del Ministerio lo que quieren hacer es centralizar y canalizar toda la ayuda internacional que entran a través de ese ministerio para ir a depositar a un banco, el banco es de ellos también (cada oligarca en Honduras tiene su propio banco). Lo que están haciendo es jugar con la vida de los niños, aprovechando la suerte de los niños pobres en este país.
UNICEF SE PRESTA PARA ENTERRAR AL INFA
Para contrarrestar estos planes de fragmentizar al INFA para tener el pretexto de liquidarlo o privatizarlo, el sindicato propone un proyecto en donde se refuerza el instituto para que INFA tenga presencia en los 18 departamentos del país.
Pero, dice el dirigente sindical, la clase pudiente de Honduras no le interesa y subraya que la UNICEF se presta al sabotaje de INFA.
– Esta de acuerdo con la derecha en este país. No es cierto que UNICEF luche por la niñez en este país. Están hablando ahora con el encargado de la Juventud en el Congreso que van a “rescatar a los niños de la calle”, niños que inhalan resistol (pegamento) y fuman marihuana. Es ahí donde debería estar el INFA, ayudando y rehabilitando a los menores.
CERRANDO EN VEZ DE CONSTRUIR NUEVOS CENTROS
Pero la realidad es más cruda, por que la diputada Facussé y sus colegas en el Congreso golpista ha ido quitando a INFA los centros de Niñez y Juventud, entregando las instalaciones a escuelas y colegios privados (muchas veces bajo control de pastores evangélicos) con la intención de quitarle al INFA su columna vertebral para que no queda más que un cascarón, presa fácil para liquidar.
– En este momento INFA solo tiene 39 centros diurnos, cuatro centros por jóvenes en riesgo social y tres centros para jóvenes que han infringido la ley. Los demás han sido cerrados, nos cuenta Julián.
Las perspectivas sociales y económicos después el golpe de estado son oscuras. La pobreza y la indigencia en Honduras han saltado dramáticamente. La falta de oportunidades, fuentes de trabajo, inversiones serias y no especulativas han disminuido también forma dramática, la criminalidad y el crimen organizado ha llegado a tal grado que en la base militar de la aviación hondureña en la Costa Atlántica, la más importante en esa región del país, entran cinco hombres armados, piden las llaves a un avión, que casualmente esta PRECALENTADO, y se van de la base militar, supuestamente más protegida en el país centroamericano.
LAS “MARAS” Y EL PENTÁGONO
En esa coyuntura crecen los niños y los jóvenes hondureños. La juventud que reciben las Remesas, dinero de un familiar en el Norte o en Europa, generalmente se vuelve pasiva, no lucha por estudiar o trabajar por que se acomodan, esperando “el pago mensual del papá o el tío en la USA”. Pero para los jóvenes que no tienen ni siquiera la remesa, el futuro en Centroamérica es cruel.
Por que no hay trabajo. Pero la juventud que no se ha rendido, arriesga la vida cuando cruzan ilegalmente las fronteras a Guatemala-México-Estados Unidos. Setenta y dos (72) centroamericanos fueron ejecutados por los temidos narcotraficantes de los Zetas, entre ellos, unos 20 hondureños, hace unas semanas. Regresan a su patria en bolsas plásticas negras.
Es por eso que los jóvenes sin perspectiva y futuro son presas fáciles de Las “Maras”. Son pandillas que comenzaron como grupos juveniles, famosos por sus tatuajes en todo el cuerpo pero que se han convertido en comandos de sicarios & psicópatas en varios países centroamericanos. Hoy actúan mucho más sofisticado, comparados con las AUC de Colombia, los escuadrones paramilitares de la muerte, al servicio a un Estado Terrorista Mafioso, el narcotráfico y el Pentagono.
“UNA LUCHA ENTRE POBRES Y RICOS”
– Al Departamento de Estado lo que le conviene es llenar con armas estos países. Ellos venden las armas, creando los problemas primero para después vendernos las armas. Los jóvenes sienten un odio hacia las autoridades y a Estados Unidos.
– Los gringos creen que uno es “papo” (tonto) cuando pasan 7.000 marinos por Costa Rica que ahora esta creando un problema con Nicaragua por una cuestión que es propiamente de Nicaragua (Rio San Juan). Los gringos quieren invadir a Nicaragua.
– Acá hablan de narcotráfico y arman una nueva base militar en Mosquitía, encerrando a Nicaragua. Pero ojo; en aquel tiempo pudieron hacerlo pero hoy no. Por que nosotros, en apoyo, podemos entrar para apoyar a Nicaragua. Que no se atreve de atacar a Nicaragua por que nosotros ya estamos conciente que esto ya no es un tema local. Este es una lucha entre pobres y ricos.
LOS NIÑOS “ARROPADOS” CON UN CARTÓN
– Nosotros miramos que Estados Unidos están haciendo todo humanamente posible para mantener un sistema que ya cayó. Este sistema tenemos que erradicar, tenemos que pelear y si nosotros tenemos que ofrendar nuestras vidas, lo vamos a dar y con mucho honor vamos a caer en estas calles!
– Pero ya es tiempo que dejen de jugar con las necesidades de los niños. Ver los niños en el centro de Tegucigalpa en diez grados arropados con un cartón por que no tiene una cobija y nosotros no podemos albergarlos por que no tenemos, sinceramente, presupuesto o donde meter esta gente. Y cuando miramos a los niños vemos al viejito que necesita también ese apoyo. Esto es lo que esta punto de colapsar en este país, esta punto de explotar.
Dice un preocupado líder popular.
Mientras tanto, el sol arde, el sol que quema a los niños que no tienen techo ni pan por que en Honduras no son temas priorizados cuando el presidente de facto viaja a Taiwán para preservar las relaciones comerciales.
En las maquilas en la costa norte que tienen dueños de Taiwán, las obreras y obreros relatan sus testimonios sobre un régimen feroz en donde los salarios son de la esclavitud moderna y en donde los niños que crecen en Honduras quizas un día tendrá una maquina de cocer.
Para eso sirve los golpes de estado, “reducir la masa salarial”, como exige el Banco Interamericano de Desarrollo que dizque, esta dispuesto a entregar préstamos al régimen de facto pero bajo la condición que la “masa salarial se reduzca”.
Es decir, que los sueldos de miseria se vuelvan más bajos. Y con ellos un futuro de la niñez y juventud se vuelven demasiado oscuro y son empujados hacia el norte, si no es que la Resistencia Popular tumba el régimen de facto.
[1] Honduras Laboral: honduraslaboral.org/leer.php/4169824
[2] La Policía pide aumento de 812 millones a presupuesto. El Tiempo (Honduras) tiempo.hn/web2/secciones/el-pais/24615-la-policia-pide-aumento-de-812-millones-a-presupuesto.html
Entrevista a Julián Manzanares, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y Familia, SITRAINFA, que advierte que el derecho humano universal a la vida y de un techo para la niñez hondureña, es objeto de privatización al mejor estilo de “Big Buisness” por parte de la golpista Marcia Villegas Facussé.!
VIDEO (27 min.): vimeo.com/16784950
AUDIO: box.net/shared/zi2emht3x1
TEGUCIGALPA / 2010-11-13 / El sindicato de INFA desnudó el carácter político del régimen de facto de Porfirio Lobo cuando le propuso un aumento de 50 millones de lempiras, aproximadamente 2,7 millones de dólares que seria destinado exclusivamente a la protección a los niños más afectados en Honduras.
– Le decimos; Que “haga un aumento de presupuesto a la institución y en un renglón diga; ¡“Única y exclusivamente para la asistencia de los niños! ¡Nada de incrementos de salarios o gastos personales, solo para atender a los niños”!
Lo dice JULIÁN MANZANARES, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y Familia, SITRAINFA. Ha llegado con los compañeros del sindicato para participar en la “Toma de Tegucigalpa” durante el Paro Cívico Nacional contra la “Política de Hambre y Terror”.
– El presupuesto de INFA es de 180 millones de lempiras (aproximadamente 9,5 millones de dólares) anuales (el presupuesto más bajo en todo el continente americano, proporcionalmente). INFA trabaja con niños que están 24 horas en un centro. Son niños que están en riesgo social y jóvenes infractores de la ley. Trabajamos en tres turnos y para cada niño hay tres trabajadores que tienen que darle al niño comida, calzado, ropa, es decir; Todo, por que son parte de la institución.
FUSILES Y BOTAS MILITARES ANTE LA PROTECCIÓN DEL NIÑO
Pero el jefe del autollamado “Gobierno Humanista-Cristiano” dio la espalda a la propuesta del sindicato, favoreciendo un organismo privatizadora en donde anda la “1ª Dama del país haciendo proselitismo.
– Con suma sorpresa nos damos cuenta que al PRAP, Programa de Acción Familiar, le dan 950 millones de lempiras. ¿Y que lo que hace el PRAP? Entregando mochilas, zapatos, un cuadernito y un lapicito. ¡Eso es lo que entregan!, dice Manzanares con indignación en la voz.
Y en vez de dar preocuparse por la protección de los niños más vulnerables de Honduras, dice Julián, el señor Porfirio Lobo y el Congreso Nacional aumentaron los presupuestos a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Fueron los favorecidos en el Presupuesto Nacional del 2010 con aumentos de 22 y 16 por ciento, respectivamente.
Solo el aumento para las FF.AA. este año fue de 460 millones de lempiras, en total 2, 101.3 millones de lempiras [1].
¿PREPARÁNDOSE PARA LA GUERRA?
Para el 2011, el Ministerio de Seguridad propone [2] al Congreso Nacional que le aumenten el presupuesto con 21% o 812 millones de lempiras (45 millones de dólares) para la Policía Nacional que para el próximo año ascendería a 3,922.5 millones de lempiras (aproximadamente 235 millones de dólares).
Los comandantes de FF.AA. y la Policía hicieron filas ante la Corte Suprema de Justicia la semana que pasó, reclamando que los millones de dólares incautados del crimen organizado serán incorporados adicionalmente en los presupuestos de los uniformados.
Dice el régimen de Porfirio Lobo que no hay dinero de aumentar los sueldos, que no se puede sostener los Estatutos del Docente y por ende hay que “desindexarlo”, que el aumento del salario mínimo no puede ser más que pírrico por que el país esta en la derrota económica. Pero el canciller viaja y ha cancelado viáticos por 350 millones de lempiras, equivalente a casi 20 millones de dólares, en un tiempo record como de 10 meses.
Los grandes empresarios evaden pagar no solamente impuesto, seguro social sino luz y agua, como el ex dictador Roberto Micheletti que debe a la empresa pública ENEE más de 630.000 lempiras (35.000 dólares) por dos apartamentos en su poder.
Exoneran a la Iglesia Católica y Evangélica por su aval y aporte al golpe de estado militar el año pasado y sus redes de escuelas, colegios, redes de Ferreterías, y todo tipo de negocios que controlan estas dos “empresas”, por que son más dedicados al comercio capitalista que rezar por los pobres, son exonerados de impuesto.
PRIVATIZAR Y DESTRUIR EL SINDICATO
Pero el apetito de esas señoras y señores es ilimitado, por que ahora tienen las miras al INFA.
– La enemiga No 1 que tiene INFA en este momento se llama Marcia Villeda Facussé, presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso Nacional. No sabe lo que es INFA. Nosotros nos damos cuenta que ella anda con un proyecto para crear un ministerio Social de la Familia, ahora lo llaman el Ministerio de Niñez.
– Pero todo va encaminado a dos rutas: Privatizar al INFA y la destrucción del sindicato. Pero nosotros vamos a pelear para que este instituto se mantenga. Son 14 años que andamos peleando en la calle para que INFA no sea privatizado, pese que nos han cerrado centros donde la señora (Facussé) no prende el fogón y no hay para hacer comida. Sin embargo, a ellos no les importa, por que cuando ellos hablan del Ministerio lo que quieren hacer es centralizar y canalizar toda la ayuda internacional que entran a través de ese ministerio para ir a depositar a un banco, el banco es de ellos también (cada oligarca en Honduras tiene su propio banco). Lo que están haciendo es jugar con la vida de los niños, aprovechando la suerte de los niños pobres en este país.
UNICEF SE PRESTA PARA ENTERRAR AL INFA
Para contrarrestar estos planes de fragmentizar al INFA para tener el pretexto de liquidarlo o privatizarlo, el sindicato propone un proyecto en donde se refuerza el instituto para que INFA tenga presencia en los 18 departamentos del país.
Pero, dice el dirigente sindical, la clase pudiente de Honduras no le interesa y subraya que la UNICEF se presta al sabotaje de INFA.
– Esta de acuerdo con la derecha en este país. No es cierto que UNICEF luche por la niñez en este país. Están hablando ahora con el encargado de la Juventud en el Congreso que van a “rescatar a los niños de la calle”, niños que inhalan resistol (pegamento) y fuman marihuana. Es ahí donde debería estar el INFA, ayudando y rehabilitando a los menores.
CERRANDO EN VEZ DE CONSTRUIR NUEVOS CENTROS
Pero la realidad es más cruda, por que la diputada Facussé y sus colegas en el Congreso golpista ha ido quitando a INFA los centros de Niñez y Juventud, entregando las instalaciones a escuelas y colegios privados (muchas veces bajo control de pastores evangélicos) con la intención de quitarle al INFA su columna vertebral para que no queda más que un cascarón, presa fácil para liquidar.
– En este momento INFA solo tiene 39 centros diurnos, cuatro centros por jóvenes en riesgo social y tres centros para jóvenes que han infringido la ley. Los demás han sido cerrados, nos cuenta Julián.
Las perspectivas sociales y económicos después el golpe de estado son oscuras. La pobreza y la indigencia en Honduras han saltado dramáticamente. La falta de oportunidades, fuentes de trabajo, inversiones serias y no especulativas han disminuido también forma dramática, la criminalidad y el crimen organizado ha llegado a tal grado que en la base militar de la aviación hondureña en la Costa Atlántica, la más importante en esa región del país, entran cinco hombres armados, piden las llaves a un avión, que casualmente esta PRECALENTADO, y se van de la base militar, supuestamente más protegida en el país centroamericano.
LAS “MARAS” Y EL PENTÁGONO
En esa coyuntura crecen los niños y los jóvenes hondureños. La juventud que reciben las Remesas, dinero de un familiar en el Norte o en Europa, generalmente se vuelve pasiva, no lucha por estudiar o trabajar por que se acomodan, esperando “el pago mensual del papá o el tío en la USA”. Pero para los jóvenes que no tienen ni siquiera la remesa, el futuro en Centroamérica es cruel.
Por que no hay trabajo. Pero la juventud que no se ha rendido, arriesga la vida cuando cruzan ilegalmente las fronteras a Guatemala-México-Estados Unidos. Setenta y dos (72) centroamericanos fueron ejecutados por los temidos narcotraficantes de los Zetas, entre ellos, unos 20 hondureños, hace unas semanas. Regresan a su patria en bolsas plásticas negras.
Es por eso que los jóvenes sin perspectiva y futuro son presas fáciles de Las “Maras”. Son pandillas que comenzaron como grupos juveniles, famosos por sus tatuajes en todo el cuerpo pero que se han convertido en comandos de sicarios & psicópatas en varios países centroamericanos. Hoy actúan mucho más sofisticado, comparados con las AUC de Colombia, los escuadrones paramilitares de la muerte, al servicio a un Estado Terrorista Mafioso, el narcotráfico y el Pentagono.
“UNA LUCHA ENTRE POBRES Y RICOS”
– Al Departamento de Estado lo que le conviene es llenar con armas estos países. Ellos venden las armas, creando los problemas primero para después vendernos las armas. Los jóvenes sienten un odio hacia las autoridades y a Estados Unidos.
– Los gringos creen que uno es “papo” (tonto) cuando pasan 7.000 marinos por Costa Rica que ahora esta creando un problema con Nicaragua por una cuestión que es propiamente de Nicaragua (Rio San Juan). Los gringos quieren invadir a Nicaragua.
– Acá hablan de narcotráfico y arman una nueva base militar en Mosquitía, encerrando a Nicaragua. Pero ojo; en aquel tiempo pudieron hacerlo pero hoy no. Por que nosotros, en apoyo, podemos entrar para apoyar a Nicaragua. Que no se atreve de atacar a Nicaragua por que nosotros ya estamos conciente que esto ya no es un tema local. Este es una lucha entre pobres y ricos.
LOS NIÑOS “ARROPADOS” CON UN CARTÓN
– Nosotros miramos que Estados Unidos están haciendo todo humanamente posible para mantener un sistema que ya cayó. Este sistema tenemos que erradicar, tenemos que pelear y si nosotros tenemos que ofrendar nuestras vidas, lo vamos a dar y con mucho honor vamos a caer en estas calles!
– Pero ya es tiempo que dejen de jugar con las necesidades de los niños. Ver los niños en el centro de Tegucigalpa en diez grados arropados con un cartón por que no tiene una cobija y nosotros no podemos albergarlos por que no tenemos, sinceramente, presupuesto o donde meter esta gente. Y cuando miramos a los niños vemos al viejito que necesita también ese apoyo. Esto es lo que esta punto de colapsar en este país, esta punto de explotar.
Dice un preocupado líder popular.
Mientras tanto, el sol arde, el sol que quema a los niños que no tienen techo ni pan por que en Honduras no son temas priorizados cuando el presidente de facto viaja a Taiwán para preservar las relaciones comerciales.
En las maquilas en la costa norte que tienen dueños de Taiwán, las obreras y obreros relatan sus testimonios sobre un régimen feroz en donde los salarios son de la esclavitud moderna y en donde los niños que crecen en Honduras quizas un día tendrá una maquina de cocer.
Para eso sirve los golpes de estado, “reducir la masa salarial”, como exige el Banco Interamericano de Desarrollo que dizque, esta dispuesto a entregar préstamos al régimen de facto pero bajo la condición que la “masa salarial se reduzca”.
Es decir, que los sueldos de miseria se vuelvan más bajos. Y con ellos un futuro de la niñez y juventud se vuelven demasiado oscuro y son empujados hacia el norte, si no es que la Resistencia Popular tumba el régimen de facto.
[1] Honduras Laboral: honduraslaboral.org/leer.php/4169824
[2] La Policía pide aumento de 812 millones a presupuesto. El Tiempo (Honduras) tiempo.hn/web2/secciones/el-pais/24615-la-policia-pide-aumento-de-812-millones-a-presupuesto.html
Fuente: vimeo.com/16784950
No hay comentarios:
Publicar un comentario