lunes, 15 de noviembre de 2010

Policía detiene a miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Dina Meza
E-mail Print PDF

La comunidad de San Juan Pueblo y las demás aledañas se oponen a la hidroeléctrica por los graves daños que ya está ocasionando.
El abogado Martín Fernádez Guzmán, miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Juticia, MADJ, fue detenido  arbitrariamente por más de tres horas, este domingo 14 de noviembre, cuando llegó a interponer una denuncia en la posta policial de San Juan Pueblo, en el departamento de Atlántida, contra policías que el día anterior lo siguieron por varias horas y le registraron su vehículo.

En un comunicado emitido por el MADJ, señala que  la represión contra Fernández Guzmán  es porque “ha sostenido una lucha frontal en contra de los empresarios y políticos corruptos del departamento de  de Atlántida y en especial en contra de los empresarios de las Hidroeléctricas, como el señor Freddy Nasser a quien el actual Congreso Nacional a facultado para explotar los ríos de esa zona para la generación de energía hidroeléctrica”.
Martín dirige el programa de radio del MADJ “Usted Manda”, que se transmite en Radio Estelar de San Juan Pueblo. El sábado a eso de las cinco y media de la tarde cuando terminó el mismo, el abogado salió de la estación radial y observó que una patrulla de la empresa hidroeléctrica Cotempo, propiedad del empresario Freddy Nasser, estaba estacionada y apagó sospechosamente las luces, minutos después que el miembro del MADJ conducía su vehículo fue seguido por mucho tiempo por dos motorizadas sin placas y conducidas por policías .
 
En comunicación con defensoresenlinea.com Martín sostuvo que llegó a eso de las 8: 45 de la mañana a la estación policial de San Juan Pueblo a interponer la denuncia y allí se encontraba el policía de apellido Espinal, quien debía no lo atendió sino que procedió a agredirlo verbalmente diciéndole que como era abogado "se creía la gran m...", que ya lo conocían y al final lo enchachó y le apretó fuertemente las chachas e introdujo a una bartolina donde los policías lo coaccionaban para que firmara un acta de detención, con la cual no estaba de acuerdo, además de no permitirle el ingreso de agua que sus familiares llevaban.
 
Fernández Guzmán ha sido víctima de constante hostigamiento y persecución, así como presiones por parte de la policía de la zona. A inicios de año el jefe departamental de este cuerpo represivo del Estado, de apellido Mejía López mantuvo “visitas”  constantes a su bufete  y le dejaba notas donde le señalaba que se presentara a la policía, sin motivo alguno.
 
Contempo, S.A  es  propiedad del empresario Fredy Nasser, quien construye dos proyectos: la represa San Juancito que está ubicada unos dos kilómetros arriba de la comunidad de San Juan Pueblo, en una de las mangas del río San Juan, y la represa Los Laureles, en el río San Juan.
 
Las comunidades aledañas a San Juan Pueblo se han unido para defender sus recursos naturales en especial el agua que están siendo dañados por estas represas, las cuales no han presentado ningún estudio de impacto ambiental y a pesar de las denuncias de los y las pobladores, el régimen hace caso omiso a las protestas.
 
El abogado denunció que la hidroeléctrica Cotempo a través de sus guardias de seguridad realiza constante acoso cuando realizan inspecciones en la zona. En agosto pasado él junto a fiscales fueron retenidos por varias horas. Pero al compás de estas arbitrariedades, la policía de la zona realiza operativos encaminados a acosar a quienes luchan a favor de los recursos hídricos, entre ellos el padre Marcos Ayala que se ha sumado a esta lucha, ha sido objeto de registros y los agentes le dicen que presente documentos donde haga constar que es sacerdote.
 
Martín participó junto a su  hermano Víctor Fernández Guzmán , dirigente de  MADJ , en la Huelga de los Fiscales que se mantuvo en la capital durante 38 días en el año 2008, denunciando la corrupción en que se encuentra el Ministerio Público. En la misma participaron siete fiscales,  representantes de la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD,  y decenas de ciudadanos y ciudadanas en todo el país.
 
La libertad de Martín se logró alrededor de tres horas después gracias  a  la presión de la comunidad que se mantuvo en las afueras de la delegación policial hasta que éste salió libre.
 
Este es el comunicado íntegro emitido por el MADJ a raíz de la detención: 
 
 
Comunicado sobre detención del Compañero Martín Fernández
 
De manera urgente informamos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y al pueblo hondureño que el día de hoy Domingo 14 de Noviembre en horas de la mañana fue detenido ilegal y arbitrativamente el abogado Martin Fernández Guzmán por miembros de la policía de San Juan Pueblo del Departamento de Atlántida y lo mantienen retenido sin explicación alguna, violentándole totalmente sus derechos ciudadanos. 
 
Martin Fernández Guzmán es miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia y  conocidos por todos por su lucha frontal en contra de los empresarios y políticos corruptos del departamento de  de Atlántida y en especial en contra de los empresarios de las Hidroeléctricas, como el señor Freddy Nasser a quien el actual Congreso Nacional a facultado para explotar los ríos de esa zona para la generación de energía hidroeléctrica.
 
También el abogado Fernández y el Movimiento Amplio han sido impulsadores de la Red de Organizaciones por la Defensa de los Recursos Naturales de Atlántida quienes en un trabajo organizado y a través de estudios científicos han logrado comprobar el terrible impacto ambiental en cada una de las comunidades en donde se instalaran los proyectos hidroeléctricos y también han logrado comprobar la ilegalidad y corrupción en todos los procesos para obtener los permisos ambientales.
 
Denunciamos que el abogado Martin Fernández ha sido objeto de persecución y hostigamiento  por parte de la policía de San Juan en repetidas ocasiones, culminando en la detención ilegal por haberse presentado el día de hoy Domingo en horas de la mañana a la posta policial y denunciar que el día de ayer dos elementos motorizados que vestían uniforme  de la policía, sin identificación alguna ni número de placa le dio seguimiento durante varias horas del día.
 
Alertamos sobre la situación precaria del compañero Fernández a la vez que responsabilizamos a los miembros de la policía de San Juan Pueblo y al señor Freddy Nasser por cualquier daño a la integridad física, emocional y psicológica que pueda afectar al compañero.
 
 
San Pedro Sula 14 de Noviembre del 2010
 
Dignidad, justicia y libertad.

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario