martes, 7 de septiembre de 2010

Paro de trabajadores en Honduras

 Se prevén movilizaciones en todo el país. (Foto: Archivo)
Se prevén movilizaciones en todo el país. (Foto: Archivo)

Se realizarán durante toda la jornada marchas y tomas en todo el país, siendo la capital Tegucigalpa el punto de mayor concentración.

Miles de trabajadores se paralizaron este martes en Honduras para exigir el incremento del salario mínimo y expresar su rechazo a la ley de contratación de empleados por horas que pretende imponer el Gobierno del cuestionado presidente Profirio Lobo.

De acuerdo con el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), José Luis Vaquedano, se realizarán durante toda la jornada "marchas y tomas en todo el país", siendo la capital Tegucigalpa el punto de mayor concentración.

Los obreros que son apoyados por maestros, enfermeras y organizaciones como el Frente de Resistencia de ese país, también exigen la no privatización de los recursos naturales y la concesión de los ríos del país.

La marcha inició a las 06H00 locales (12H00 GMT) en la sede de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y la Universidad Nacional Autónoma, donde días antes se hizo un violento desalojo por parte de la Policía que dejó 15 detenidos.

La huelga se realiza luego del fracaso de la reunión que sindicatos de trabajadores sostuvieron con el ministro hondureño de Trabajo, Felítico Ávila.

El Gobierno, elegido bajo un régimen de facto, se negó a aceptar la propuesta hecho por los obreros de incrementar 3 mil lempiras (unos 158 dólares) al sueldo mínimo actual de 5 mil 500 lempiras (unos 289 dólares), entre otras reivindicaciones.

El cuestionado régimen mantiene su intención de dar solamente un bono de 2 mil lempiras (unos 105 dólares), el cual es considerado por los trabajadores como una maniobra que menoscaba sus intereses.

Sin embargo, para el jueves está prevista una reunión con Lobo en la que los obreros esperan se dé una respuesta que satisfaga sus demandas.

En la marcha participan pobladores, campesinos, obreros, amas de casa, mujeres organizadas y jóvenes, y que también están invitadas "todas aquellas organizaciones que quieran participar", informó Vaquedano.

Fuente: teleSUR-AFP/PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario