sábado, 24 de julio de 2010

FMLN condiciona retorno de Honduras a SICA y OEA

CONTRAPUNTO
Correo electrónico Imprimir PDF

Redacción ContraPunto, 23 Julio 2010 SAN SALVADOR-El líder de bancada y coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, sostuvo hoy que su partido avala el retorno de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Organización de Estados Americanos (OEA), siempre y cuando el gobierno hondureño garantice el retorno de Manuel Zelaya y el respeto a los derechos humanos.


En declaraciones a una radioemisora local, González se declaró a favor de la integración centroamericana, pero que en el caso del reintegro de Honduras a los organismos internacionales, este debe darse cuando las autoridades hondureñas cumplan con las garantías de permitir el regreso del ex presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y de respetar al pleno los derechos humanos en dicha nación.

“El golpe de Estado que rompió el orden democrático en la región aun está fresco y no se puede obviar ese hecho tan auto democrático y nefasto” señaló González.

Con estas declaraciones, el partido de gobierno sigue la postura del presidente Mauricio Funes sobre la readmisión de Honduras al SICA y a la OEA, manteniendo la declaración de “cierre de filas” frente a los golpistas, que emitiera Funes durante la cumbre extraordinaria del SICA que se celebrara en San Salvador, el pasado martes.

Durante dicha cumbre, los países miembros del SICA firmaron una declaratoria que avalaba la readmisión formal de Honduras al Sistema regional, y exhortaban a la OEA a readmitir al país en ese foro regional, reconociendo a Porfirio Lobo como presidente constitucional de los hondureños.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, único mandatario que no asistió a la cumbre del SICA, rechazó la declaratoria firmada en San Salvador y tacho la decisión como un “absurdo” y una “ridiculez”.

Ortega argumentó su inasistencia al evento porque "ya sabíaque estaba (...) empujada por la política de los Estados Unidos".

Fuente: Contrapunto.com.sv


No hay comentarios:

Publicar un comentario