domingo, 30 de mayo de 2010

“A Obama le doblaron el brazo y terminó apoyando el golpe”: Ex Presidente Manuel Zelaya

image

El ex mandatario hondureño ha dicho: "Barack Obama es el presidente de Estados Unidos, no es el jefe del imperio, los que realmente gobiernan Estados Unidos estuvieron fomentando el golpe de Estado y apoyando a las derechas americanas, que son muy reaccionarias, al final le doblaron el brazo a Obama y terminó apoyando el golpe de Estado".

“Porfirio Lobo, actual presidente, dio manifestaciones de voluntad para que regresara a Honduras, pero está rodeado por la estructura del golpe de Estado, incluidas todas las instituciones, sólo se cambió el presidente y en condiciones de elecciones que ya todos conocemos”: Zelaya

Por Federico Olivares Cardigonde

EL ARGENTINO

26.05.10

Buenos Aires, Argentina. Manuel Zelaya, también conocido como "Mel", es el presidente que fue derrocado en junio de 2009 en Honduras, y que conmocionó principalmente a los países de Latinoamérica, como una especie de “deja vu” (ya visto) de las dictaduras que azotaron a la región.

Zelaya tuvo un fuerte apoyo por la mayoría de los países sudamericanos, primordialmente por parte de Brasil y Argentina.

Aprovechó ayer su estadía en el país para visitar a las Madres de Plaza de Mayo y al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y en medio de la apretada agenda se hizo un lugar para hablar con El Argentino.

¿Cree que a partir de la formación de la Comisión de la Verdad en Honduras, los hechos saldrán a la luz?

La comisión la forma el gobierno golpista, financiada por la Organización de Estados Americanos (OEA). La forma en qué se organiza la comisión, la forma en qué opera la comisión no es para que los hechos puedan probarse, de hecho, se está haciendo de forma unilateral, hay personalidades que yo respeto, pero están actuando en una forma totalmente poco transparente, ya que se excluyeron a las víctimas del golpe de Estado, y no tenemos ninguna voz, es una comisión para ocultar la verdad y no para decirla. La OEA se mostró impotente frente a los hechos.

¿Cuál es su pensamiento sobre la posición del gobierno de EE.UU. frente al golpe?

El presidente Obama al principio estuvo firme condenando el golpe de Estado, con el departamento de Estado hicieron muchas acciones en ese sentido, pero Barack Obama es el presidente de Estados Unidos, no es el jefe del imperio, los que realmente gobiernan atrás estuvieron fomentando el golpe de Estado y apoyando a las derechas americanas, que son muy reaccionarias y muy fuertes, y al final le doblaron el brazo a Obama, que terminó apoyando los efectos del golpe.

¿Cuáles son las condiciones que deben darse para que pueda volver a su país?

Porfirio Lobo actual presidente dio manifestaciones de voluntad, pero está rodeado por la estructura del golpe de Estado, incluidas todas las instituciones, sólo se cambió el presidente, y se cambió en unas condiciones de elecciones que nosotros ya las conocemos públicamente, él dio manifestaciones, pero cuando me invitó a regresar a Honduras, fui recibido a balazos, a cañonazos, con bombas lacrimógenas, con torturas, con represión, rodeado por los militares.

Está claro que no están dadas las condiciones.

Si vuelvo ahora, voy a una cámara de gas, a un campo de concentración, que es lo que me ofrecen. Mi retorno debe ser respetándome las garantías constitucionales, resulta que los demócratas, las víctimas del golpe de Estado estamos siendo perseguidas con órdenes de captura, y los golpistas están siendo premiados, velan más bien por la impunidad de ellos.

¿Cree que el golpe tuvo que ver con el acercamiento al presidente de Venezuela Hugo Chávez?

Las condiciones de Honduras, la prepotencia del sistema neoliberal capitalista, basado en el consenso de Washington, obliga a los presidentes a buscar alternativas. En mi caso busqué la apertura comercial, económica e internacional, y eso las transnacionales norteamericanas lo consideraron una insolencia de parte de un presidente que quiere liberar a su país. Yo busqué al presidente Chávez, él no me buscó a mí, fui a rogarle que me ayudara, precisamente por las amenazas de desabastecimiento de las petroleras americanas, por el boicot que me hacían los medios, mucho del sector mediático hondureño está aliado con ellos.

O sea ¿los medios cumplieron un rol preponderante en el golpe?

Mire, en Honduras los principales medios de comunicación son de los principales capitalistas del país, con honrosas excepciones, la mayor parte de ellos estuvieron ocultando todo lo que estaba pasando y atacando a su servidor, para promover el proceso de crear un ambiente de anarquía, que es lo que necesita un golpe de Estado.

Visto de afuera no se entendía cómo a un gobierno que le iba bien en lo económico, lo quisieran derrocar.

Yo logré efectos positivos, 7% anual de crecimiento real de la economía, reducción de la pobreza en los primeros años, sin embargo para la soberbia de las transnacionales, que gobiernan el comercio, el haberme acercado a Chávez, el condenar el bloque a Cuba, el pedir respeto a la libertad de expresión en Honduras, lo consideraron pecado y por eso es que están dándome.

¿Qué opinión le merece la actuación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner?

Yo con el respeto de quienes no lo consideran así, veo a Cristina una mujer valiente, que ha surgido en la Argentina como una obrera que lucha por una identidad nacional, y sus actos en defensa de la democracia son actos heroicos, es una heroína del siglo XXI.

Fuente: ellibertador.hn



No hay comentarios:

Publicar un comentario