Nuestra Palabra
A mecate Corto N° 139 | 07 Mayo 2010
Editado por COMUNICACIONES-SJ
A mecate Corto N° 139 | 07 Mayo 2010
Editado por COMUNICACIONES-SJ
Ante todo, la Comisión de la Verdad que acaba de juramentar el Señor Lobo Sosa ha de saber decir que realizará una investigación sobre un golpe de Estado, el cual, además de ser un acto ilegal y violento, fue una acción política y militar innecesaria, que sólo sirvió a intereses que en casi nada tienen que ver con la vida interna del país, sino a las mezquindades de un puñado de ricos del continente americano.
Esta Comisión de la Verdad debía tener bien clarito verdades tan sencillas y evidentes como que el jefe de militar que dio la orden para que secuestraran y expatriaran al presidente de la República, es hoy nada más y nada menos que el gerente de Hondutel, y por eso mismo, tiene el control de todas las telecomunicaciones en el país.
Esta comisión de la verdad tiene ante su vista las verdades sobre las represiones a las manifestaciones que se organizaron en oposición al golpe de Estado, y de las verdades que ocurrieron durante dichas represiones. He aquí apenas unas muestras de esas verdades: el 14 de agosto, además de lanzar bombas lacrimógenas dentro de humildes viviendas en la ciudad de Choloma, los soldados y los policías golpearon salvajemente a periodistas y comunicadores sociales, como fue el caso de la golpiza que sufrió nuestro reportero Gustavo Cardoza, ampliamente conocido por la ciudadanía hondureña y por la comunidad internacional.
Aunque parezca ocioso, es bueno recordar la verdad a esta comisión de la verdad sobre el acoso sexual que muchas mujeres sufrieron en esta manifestación del 14 de agosto, una de las cuales fue brutalmente violada por cuatro policías, en una operación que, en honor a la verdad, estaba dirigida desde San Pedro Sula por el Subcomisionado Héctor Iván Mejía, quien en el actual gobierno fue promovido a un puesto todavía más alto.
La Comisión de la verdad que acaba de ser juramentada deberá conocer las verdades sobre los cierres de medios de comunicación, la continua violación a la libertad de expresión y a la libertad de movimiento durante los continuos toques de queda a que fuera sometida la sociedad hondureña durante los aciagos meses del régimen que presidió el señor Micheletti Baín.
Y la Comisión de la verdad deberá hacer frente a las verdades sobre los asesinatos a periodistas y de dirigentes y miembros de la resistencia popular a lo largo de los últimos diez meses. Encarar éstas y muchas otras verdades, sólo lo puede hacer una comisión que efectivamente sea independiente del actual gobierno y de los grupos de poder que organizaron y sostuvieron el golpe de Estado. ¿Será esta comisión realmente independiente? ¿Acaso lo podrá hacer la comisión que fue juramentada si, por ejemplo, todas sus comunicaciones estarán bajo control del jefe militar golpista?
¿Acaso podrá esta comisión dar a conocer la verdad si todas sus recomendaciones estarán sujetas al actual Fiscal General de la República y del presidente de la Corte Suprema de Justicia, todos ellos comprometidos hasta el tuétano con esconder todas las verdades que tienen que ver con las barbaridades y las secuelas que nos dejó el golpe de Estado?
Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano
No hay comentarios:
Publicar un comentario