A mecate corto. N° 139
07 Mayo 2010
Editado por COMUNICACIONES-SJ
El director del Grupo de Sociedad Civil Héctor Soto, dijo que “el presidente Lobo luce sólo, vaciado de poder, en la encrucijada de los sectores en movilización que le exigen cambios
y transformaciones y la oligarquía que pretende que todo siga igual”. Esta es la mejor manera como se pueden describir los primeros cien días del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
Una de las grandes preocupaciones de Lobo Sosa ha sido buscar el reconocimiento pleno de los países pero, no ha tenido los frutos deseados.
“No se puede esperar mucho de un gobierno surgido de unas elecciones sin libertad y justicia”, dijo el abogado Joaquín Mejía, experto en Derecho Internacional y miembro del
Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC-SJ.
Unidad y Reconciliación Nacional
En estos cien días, el gobierno no entendió el término de reconciliación nacional. “Reconciliación nacional implica dos partes que se reconocen y un error de Pepe Lobo es no reconocer al Frente de Resistencia, un actor político clave y con el que Pepe está obligado a sentarse a negociar”, indica el abogado Joaquín Mejía.
El gobierno expresa como signo de Unidad y Reconciliación la conformación de un gabinete integrado que al final de cuentas es la repartición del poder. El gabinete de Lobo Sosa no está integrado por sectores ni partidos políticos, sino por personas que traicionaron sus ideales políticos. Para los hondureños estas personas defienden intereses particulares al integrarse sin tener el visto bueno de las bases e incluso de su
partido político.
Reconocimiento Internacional
El gabinete integrado de Pepe Lobo da la impresión, hacia afuera, que en Honduras
hay un gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional. Pero todavía no logra el voto de confianza de los países de América Latina, sobre todo los del sur.
Los países que integran la Unión de Naciones del Sur, Unasur, dejaron clara su posición con respecto a Honduras. “Hemos decidido no asistir a la cumbre con la Unión Europea si
Honduras es invitada, porque no reconocemos a su gobierno” dijo al término de la cumbre en Argentina el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Para el abogado Joaquín Mejía, “la posición de los países del sur se entiende porque ellos tienen muchas experiencias de dictaduras y no desean que Honduras viva esas situaciones tan difíciles”.
Comisión de la Verdad y Comisión Verdad
Una comisión de la verdad tiene como objetivo principal esclarecer los hechos porque sólo conociendo la verdad se puede iniciar un proceso de reconciliación. “Así como está planteada la comisión de la verdad va en contra de su propia naturaleza de conocer la verdad”.
“Una comisión de la verdad debe ser formada a partir de un gran consenso nacional pero aquí no se le ha preguntado sobre esta comisión, además debe preguntársele a las víctimas su opinión al respecto, pero este proceso nunca se dio para instalar la comisión oficial”. Para el abogado Mejía, una comisión de la verdad también debe estar formada por personas de alta calidad moral y con experiencia en materia de Derechos Humanos, sin embargo ninguno de los nombrados reúne este requisito.
Derechos Humanos
En el marco del golpe de Estado, las violaciones eran públicas y en masa, pero en el gobierno de Lobo Sosa, las violaciones se dan de manera selectiva y subterránea
Esto se demuestra con cifras. Un informe de la plataforma de Derechos Humanos establece que en el primer mes del gobierno de Lobo se reportaron al menos 254 violaciones entre asesinatos, torturas, abusos sexuales.
Seis periodistas y un locutor fueron asesinados, otros están siendo amenazados por su labor en defensa de los Derechos Humanos.
Los despidos están a la orden del día. Lo último fue el despido que hizo la Corte Suprema de Justicia en contra de tres jueces, una magistrada y un defensor público en San Pedro Sula por su posición crítica frente al golpe de Estado del 28 de junio.
Paquetazo Fiscal
El Gobierno de Lobo Sosa nació débil y sigue siendo débil. Encontró las arcas del Estado vacías después del saqueo que realizaron los golpistas. “Realmente Pepe Lobo no tuvo margen de maniobra, encontró las cuentas del Estado en rojo, suspendidos los préstamos para Honduras”, dijo Efraín Moncada Valladares, analista económico.
En la necesidad de recaudar fondos frescos y porque no hay fondos de dónde echar mano, el Congreso Nacional aprobó en estos 100 días el paquete de medidas Fiscales que vino a contradecir la promesa del Señor Lobo de no aplicar paquetazos a la población.
El paquete de medidas fiscales aún no entra en vigencia pero ya subieron los precios los productos de consumo básico.
Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano
No hay comentarios:
Publicar un comentario