domingo, 9 de mayo de 2010

Colombia: Nuevas estrategias de Santos lo colocan en empate con Mokus

 La ola verde no se confiará en las mediciones y su líder, Antanas Mockus, llamó a
La ola verde no se confiará en las mediciones y su líder, Antanas Mockus, llamó a "redoblar esfuerzos". (Foto:Efe)

La encuestadora, Ipsos-Napoleón Franco registró un empate técnico entre los candidatos a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. Sin embargo, la empresa también señala que Mockus ganaría la segunda vuelta de las elecciones. Por su parte, Santos se mostró optimista y no levanta su decisión de mantener a J.J. Rendón en sus filas, pese a fuertes críticas. Mientras que Mockus no se confía de los números y hace un llamado a redoblar esfuerzos.


La llegada de Juan José Rendón a la campaña del candidato uribista Juan Manuel Santos dio sus primeros frutos este domingo cuando el candidato del gobernante Partido de la U se encuentran en un empate técnico con su más cercano rival, Antanas Mockus, según la última encuesta.

El sondeo realizado por la empresa Ipsos-Napoleón Franco, para los medios colombianos, RCN la Radio, la FM, Canal RCN y la revista Semana, registró a Santos como el líder de intención de votos con un 35 por ciento, seguido del candidato del Partido Verde, que ahora figura con el 34 por ciento, después que en la última semana encabezara las preferencias.

La medición indica también que Mockus, alcanzaría la silla de la Casa de Nariño, en una eventual segunda vuelta, con 48 puntos contra un 41 por ciento del aspirante del Partido de la U.

Revela además, que la tercera posición la mantiene la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín; seguido del aspirante del Partido Liberal, Rafael Pardo y Gustavo Prieto, del Polo Democrático Alternativo, ambos con el cuatro por ciento.

Entre tanto, el ex ministro de Defensa manifestó que para él, las nuevas encuestas son importantes, pero que trabaja como si se situara en el último puesto. Por lo que aseguró continuar con el mensaje del Partido.

En la investigación realizada entre el pasado 24 y 25 de abril de este año, la empresa Ipsos, el dos veces alcalde de Bogotá aparecía con el 38 por ciento de intención de voto, mientras que Santos figuraba con el 29 por ciento. Este nuevo resultado concluye que el ex ministro de Defensa ascendió seis puntos, mientras que Mockus bajó cuatro.

Según la empresa, consultó a 1202 ciudadanos mayores de 18 años, en 36 ciudades y municipios colombianos, entre el 4 y 6 de mayo, con un margen de error del 3,5 por ciento.

Por su parte, Mockus, un matemático y filósofo de ascendencia lituana de 58 años, manifestó este domingo, en declaraciones a un medio local que tiene que "redoblar esfuerzos".

La nueva publicación, que indica un empate técnico, "tiene la virtud de mandarnos una señal en el sentido que no podemos confiarnos y todos los que estamos en la ola verde tenemos que redoblar esfuerzos de aquí al 30 de mayo", aseguró el candidato.

También hizo un llamado a a los colombianos a ejercer su derecho al voto, "desde las siete de la mañana, es absolutamente esencial que no se quede ninguno (..) sin votar", exhortó Mockus.

Tras el ascenso que tuvo el líder de Partido Verde, el equipo de campaña de Juan Manuel Santos, impulsó una revuelta en el mensaje propagandístico y también en los cuadros directivos, en donde hasta el aspirante a vicepresidente (por la U), Angelino Garzón, está en peligro.

Con el ansia de responder con una nueva estrategia, el Partido de la U incorporó en sus líneas al publicista venezolano, J.J Rendón. Esta decisión, ha generado críticas, no sólo en la oposición sino en los sectores del mismo equipo.

Fabio Echeverri Correa, uno de los uribistas más acérrimos y director de la primera campaña presidencial del actual presidente, y estratega esencial en la segunda, aseguró que Rendón "es un personaje escabroso, artífice de las grandes campañas sucias en Latinoamérica".

Indicó además que la llegada del estratega político venezolano, considerado el responsable de las campañas sucias, no es sano para la democracia colombiana.

"Si les vamos a meter esto a la campaña no serán unas justas limpias", aseguró Echeverri a un medio local.

Del mismo modo, el representante uribista, Nicolás Uribe, quien colabora con la campaña y uno de los amigos de Santos, decidió retirarse de la campaña cuando se enteró de su ingreso a las filas del Partido, pues tuvo discrepancias con Rendón en la campaña de la últimas elecciones presidenciales, en el año 2006.

J.J. Rendón tiene una hoja de vida que en la da cuenta de los líderes políticos que ha asesorado.

En el año 1987 Rendón asesoró al ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, en su campaña para conquistar por segunda vez Miraflores. Con tan sólo 28 años de edad, ayudó a ganar las elecciones al también ex mandatario venezolano, Rafael Caldera, en 1993 cuando nadie apostaba por su triunfo.

Asimismo, ha participado en 22 campañas políticas, en más de una veintena de países, y sólo ha perdido el 10 por ciento, según sus palabras. Una de las campañas, más importante que ha perdido, fue el referendo de la oposición en Venezuela en el año 2004 que buscaba sacar al presidente Hugo Chávez del poder.

La última que ganó fue la del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, en Honduras.

Pese a las críticas y al rechazo por crear rumores, Rendón ya comenzó a trabajar en la campaña de Santos. De hecho, se estima que realice encuestas, grupos focales, herramientas claves que no habían tomado en cuenta los representantes de la U.

La capacidad y experiencia para sacar adelante la propaganda de Santos se medirá el próximo 30 de mayo.

Fuente: teleSUR-Efe-Noticias-La opinión-Rcnradio-Semana/yi - FC





No hay comentarios:

Publicar un comentario