martes, 13 de abril de 2010

Pobladores del Aguán, Valle de Sula y Occidente se comprometen a defender nuestros recursos naturales


La campaña durará 18 meses y tiene como fin que la población cuide, proteja y defienda los recursos naturales entre ellos el agua, la minería, la tierra, el bosque, el espectro radioeléctrico y la ecología urbana.

La campaña fue lanzada por Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, dos obras de la compañía de Jesús, en coordinación con otras organizaciones populares del occidente, oriente y el norte del país.

Con la campaña también se busca analizar la legislación vigente y denunciar los casos en los que los recursos son privatizados o concesionados a través de procesos corruptos y en contra de los intereses de las comunidades. También se buscar rescatar el papel de la mujer en la defensa de los recursos naturales y se dará a conocer experiencias comunitarias de gestión sostenible de los recursos naturales.

El lanzamiento se realizó en tres regiones del país. Para el caso en El Progreso se hizo por medio de un foro transmitidos por Radio Progreso, más una conferencia de prensa en el ERIC y un análisis de la realidad, donde participaron la ex fiscal del medio ambiente Clarisa Vega y el ambientalista Juan Mejía.

En la inauguración de la campaña participaron estudiantes, dirigentes comunitarios, pobladores y pobladoras del Valle de Sula y ambientalistas comprometidos con la defensa del derecho al acceso de nuestros recursos naturales.

En el Bajo Aguán 55 organizaciones populares dispuestas a defender sus recursos naturales

“Unirse y ser más fuertes para defender el bosque, agua, minerales, montañas y aires concesionados a inescrupulosos

Empresarios que se apoderan de estos recursos se quedan con la riqueza, y luchar para que retornen a las comunidades”, es la propuesta unánime de los asistentes en la inauguración de la campaña emprendida por Radio Progreso y el Eric, denominada “Pa luego es tarde”, en el sector del Bajo Aguán.

A la inauguración de la campaña asistieron miembros de juntas de agua, patronatos, empresas campesinas, unidades municipales del ambiente, comités de gestión de riesgo, grupos de mujeres y medios de comunicación de los municipios de Iriona, Bonito Oriental, Balfate, Sabá, Limón, Trujillo, Santa Rosa de Aguán, Sonaguera y Tocoa.

Los asistentes se manifestaron con tremendo entusiasmo y deseos de organizarse para desarrollar una verdadera política en defensa social de los recursos naturales en este sector, debido que el Bajo Aguán manifiesta serios problemas con el manejo, conservación y explotación de los recursos naturales.

El Occidente se une a la defensa de los Recursos Naturales

“Pa´ luego es tarde, nos estamos quedando sin recursos naturales y tenemos que defenderlos hoy” así expresaron los jóvenes de la Diócesis del Occidente de Honduras que se sumaron a la campaña de sensibilización.

Estudiantes de Santa Rosa de Copán, hicieron conciencia de la importancia de conservar los recursos naturales.

El lanzamiento de la campaña ambiental se realizó en la sede de la Pastoral Social Caritas de Santa Rosa de Copan, donde jóvenes estudiantes del Instituto José Cecilio del Valle conocieron mediante un taller informativo la realidad ambiental a nivel local, nacional e internacional.

Ismael García, facilitador del taller, y especialista en Gestión de Riesgos, ve con buenos ojos la iniciativa de realizar campañas encaminadas a la concienciación de la población para apropiarse de la lucha y defensa de los recursos naturales, así mismo agradeció por la iniciativa en este tema que ha tomado Radio Progreso, el Eric y las organizaciones populares del país.

En Honduras la lucha ambiental ha comenzado a tomar su palabra. Olancho, occidente, el Valle de Sula, el Valle del Aguán, el valle de Siria han levantado su voz en defensa del bosque, el agua, la minería y en contra de los planes de las multinacionales por seguir explotando nuestros recursos naturales.

La lucha de resistencia nacional tiene en los recursos naturales, el ambiente y la tierra el contenido de la lucha política por la soberanía nacional. Todavía estamos a tiempo para recuperar una relación armónica con la naturaleza y el ambiente. Mañana, sin duda alguna, será demasiado tarde.

Fuente: radioprogresohonduras.blogspot.com



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario