domingo, 7 de marzo de 2010

Lucha de poder entre iglesias corruptas en el CNA

Proceso Digital

¡Iglesia Católica se retira del CNA!
Tegucigalpa.-La iglesia Católica se retiró del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por aparentes discrepancias con las actuales autoridades de esa institución, que actualmente es dirigida por el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras.

La iglesia Católica es una de las instituciones de la sociedad civil hondureña fundadora del CNA, de hecho, el primer coordinador del organismo fue el arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

Hasta el pasado mes de febrero, la iglesia Católica era representada en el CNA por el padre Darwin Andino y la señora Alda Kawas.

El coordinador del CNA es el pastor evangélico y presidente de la Confraternidad Evangélica, Oswaldo Canales, quien sustituyó en el cargo al empresario y ex ministro de Finanzas, Juan Ferrera.

El retiro del organismo fue notificado de forma verbal el pasado 25 de enero, durante la última asamblea, por el representante eclesial, monseñor Darwin Andino y de forma oficial en una nota enviada en los últimos días por el cardenal Rodríguez.

En la nota remitida al CNA, el jerarca de la iglesia católica no establece los argumentos de tal decisión, no obstante, extraoficialmente se conoció que la decisión habría estado orillada por discrepancias por la “forma en la que se conduce el CNA”, según constató Proceso Digital.

Otra de las razones por las que la iglesia habría determinado salirse del CNA, fue la integración a la misma de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Es oportuno indicar que en los últimos días, la iglesia ha tenido diferencias con la rectora universitaria por la decisión de ésta de impedir un oficio religioso en la ciudad universitaria con motivo del inicio de la Cuaresma.

En esa oportunidad la rectora de la UNAH aceptó que había prohibido la misa bajo el argumento de la laicidad de la educación superior del país.

Miguel Ángel Domínguez, director ejecutivo del CNA, confirmó hoy a Radio Cadena Voces el retiro de los dos representantes de la iglesia el pasado 25 de febrero, pero desmintió que la decisión haya sido adoptada por lo antes expuesto.

Dijo que el cardenal Rodríguez remitió una carta al coordinador y a los miembros del CNA comunicando la decisión de retirar a sus representantes, pero en la misma no expone los argumentos de tal decisión.

Domínguez declinó comentar los argumentos por los cuales la iglesia determinó retirarse del CNA y dijo que espera que las autoridades eclesiales reconsideren su decisión en vista que son de los miembros fundadores del organismo.

Asimismo, el ejecutivo desmintió que la iglesia haya determinado retirarse por la compra reciente de un vehículo de lujo para el coordinador del CNA.

Se conoció que el CNA se apresta a adquirir un edificio para sus oficinas valorado en más de 11 millones de lempiras, pero a eso se oponen algunos miembros aduciendo que la compra del inmueble no ha sido consensuada y además no ha sido sometida a licitación pública.

Este medio intentó conocer la versión del padre Darwin Andino, pero éste declinó referirse al tema, mientras que las demás autoridades de la iglesia no contestaron sus teléfonos.

Fuente: Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario