martes, 9 de febrero de 2010

Ya está en el aire la radio garífuna Faluma Bimetu

Marvin Palacios
Radio Coco Dulce 94.3 FM
Comunicadores sociales de medios comunitarios de México y Centroamérica, periodistas, defensores de derechos humanos, cooperantes de Estados Unidos, Canadá e Italia y dirigentes del movimiento social, celebraron el sábado 7 de febrero el relanzamiento y reconstrucción de la primera voz garífuna Faluma Bimetu (Coco Dulce 94.3 FM).
La alegría fue desbordante al escuchar de nuevo la señal de Faluma Bimetu (Coco Dulce), después de conocer que el pasado 6 de enero, en horas de la madrugada, las instalaciones de la radioemisora fueron incendiadas por desconocidos fuertemente armados que saqueron los equipos de transmisión.

En el año 2002, desconocidos hurtaron el transmisor y otras herramientas claves de la radio, de tal manera que el pueblo garífuna ha sido víctima de una serie de atentados de parte de grupos económicos poderosos que pretenden quedarse con las tierras que las comunidades negras del país, han heredado ancestralmente.

En otras palabras, Triunfo de la Cruz al igual que las demás comunidades garífunas de la Bahía de Tela, departamento de Atlántida (zona costera norte) se han convertido en zonas de conflicto ante la intervención realizada por empresarios, políticos e inversionistas extranjeros, que pretenden apoderarse de las tierras comunitarias para la construcción de proyectos turísticos.

El director del proyecto de comunicación de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) y coordinador de la radio Alfredo López dijo sentirse muy contento porque después de tanto esfuerzo vemos los resultados del trabajo y de la perseverancia.

Alfredo López, coordinador de la radio

“Nos sentimos muy contentos de este relanzamiento por tener tantas radios aquí para decirle a los violentos que no estamos solos y ese es un mensaje para nosotros importante porque no podemos responder con violencia, ante los violentos, la respuesta es trabajo y determinación”, sostuvo López.

Con respecto a la solidaridad expresada por radios comunitarias y medios alternativos de México y Centroamérica, el comunicador garífuna dijo que “nos parece un excelente resultado de la campaña mundial que se ha lanzado y una respuesta contundente para decir que el atropello contra los débiles es el atropello contra una gran masa de personas que estamos dispuestos a luchar para tener un mundo mejor”.

Las radios comunitarias garífunas cumplen una función social sin ninguno espíritu de lucro, en especial Faluma Bimetu, la que venía transmitiendo desde una zona que la élite de poder hondureña ha convertido en altamente conflictiva , dado el interés que tienen grupos financieros en desplazar a las comunidades garífunas para utilizar las playas en proyectos turísticos.

Al respecto López añadió que “ahorita estamos siendo dominados por un sistema neoliberal injusto, desprovisto de toda conciencia humana y social para poder compartir esas grandes ganancias que ellos están sacando por la explotación de nuestros recursos, producto de un sistema lleno de injusticia”.

En re relación a los ejes principales de la programación de Faluma Bimetu, el comunicador social expresó que en primer lugar es la difusión y rescate de la cultura, el fortalecimiento de las cosas muy positivas que tenemos como pueblos y la solidaridad con otros hermanos que tienen los mismos problemas.

Faluma Bimetu (Radio Coco Dulce) emite su señal (en la frecuencia 94.3 FM) cubriendo un radio de acción de 15 kilómetros enviando su mensaje a varias comunidades garífunas localizadas en Triunfo de la Cruz, Tornabé, San Juan, La Ensenada, entre otras.

Las radios comunitarias garífunas cumplen una función social sin ninguno espíritu de lucro

“Otro eje fundamental nuestro, es el mantenimiento de la propiedad colectiva, porque nosotros los pobres solos, no podemos sobrevivir en este mundo globalizado, pero juntos sí podemos hacer la diferencia”, recalcó López.

Debido a los constantes ataques y amenazas, protagonizados por grupos armados que actúan al servicio de empresarios poderosos interesados en las tierras comunitarias, todos los habitantes cuentan con medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que significa que las autoridades policiales están obligadas a proteger la comunidad y respetar los derechos humanos.

“De esa manera hemos parado muchos de esos proyectos (turísticos) que abusivamente nos han querido meter, el último que paramos es un proyecto del diputado por Atlántida Antonio Posas Fuentes que aprovechándose de su investidura, quería meter de manera sorpresiva un proyecto de construcción de Cabañas, apoyado por Saro Bonano ex ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, con el apoyo del ex presidente de facto Roberto Micheletti”, explicó López.

Agregó que esto significó la quema de la radio, pero a un mes del ataque “estamos reinaugurando nuestro proyecto de comunicación para decirles: No vamos a responder con violencia, a la violencia, vamos a responder con trabajo y determinación”, acotó el director de la radio Faluma Bimetu (Coco Dulce).
Fuente: Defensores en línea
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario