martes, 9 de febrero de 2010

Medios comunitarios celebran relanzamiento de Radio Coco Dulce (Faluma Bimetu)

Marvin Palacios
Instalaciones de Radio Coco Dulce (Faluma Bimetu)
El relanzamiento de Radio Coco Dulce (Faluma Bimetu) sirvió para que representantes de medios comunitarios internacionales y nacionales procedentes de México, Centroamérica, Italia, Canadá, España y Estados Unidos, se congregaran el sábado 6 de febrero en esta comunidad, para desarrollar el “Encuentro para los Derechos de la Difusión de Nuestras Voces”.

Los comunicadores sociales, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, dirigentes y dirigentas comunitarias, asistieron a la comunidad de Triunfo de la Cruz, municipio de Tela, departamento de Atlántida, para compartir experiencias y establecer acuerdos regionales que permitan a las comunidades, contar con sus propios medios de comunicación.

Nino Liberi de nacionalidad italiana, integra el colectivo Italia-Centroamérica encaminado a capacitar y acompañar los proyectos de comunicación comunitaria en los países del istmo centroamericano. Liberi es miembro de la Asociación de Comunicadores y Comunicadoras Populares por la Autonomía.

“Venimos desarrollando un trabajo de acompañamiento en un proceso de capacitación y formación en donde las organizaciones campesinas e indígenas de Honduras han identificado como un eje fundamental de sus luchas, la reivindicación de sus derechos a la comunicación y a la tierra”, explicó el cooperante italiano.

Como comunicadores populares el trabajo que hemos venido desarrollando es el de asesoría técnica y escuelas de comunicación popular, que consiste en 8 módulos que permiten desarrollar en un espacio de 2 años, formar comunicadores y comunicadoras comunitarias.

Nino Liberi
Por su parte Gilberto Cucul de la radio comunitaria Komulbeck de Alta Verapaz, Guatemala, expresó que la experiencia obtenida en este encuentro ha sido algo grande para nosotros.

“Trabajar una radio comunitaria es indispensable para las comunidades, máxime si hablamos de quiénes somos, de nuestros derechos, por qué exigimos cosas. Los medios masivos, los medios comerciales no quieren que nosotros sigamos funcionando dentro de nuestra legitimidad, pero nosotros seguimos la lucha”, expresó Cucul.,

El comunicador guatemalteco destacó que en Guatemala, al igual que en México y Honduras no existe una ley especial para el funcionamiento de las radios comunitarias, “pero nos avala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece los derechos de los pueblos indígenas”.

En relación a la reapertura de la radio comunitaria garífuna Coco Dulce (Faluma Bimetu), Cucul apuntó que “creo que nos deja la experiencia de que nosotros no podemos dejar de transmitir nuestras voces y seguir para no dejar que nos engañen enemigos que siempre existen, pero la experiencia que yo puedo sacar de este encuentro es que nosotros debemos seguir trabajando.

Otra de las asistentes al encuentro es la periodista mexicana “Gris” quien trabaja en una estación independiente de la ciudad de México que nació de una iniciativa universitaria y que se llama Radio Libre Ke Huelga (102.9 FM y en www.kehuelga.org).

Gris narró que este medio nació ante el alza de cuotas de las matrículas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero en el 2001 trasciende del ámbito universitario y se une a la gente de los barrios, la lucha de campesinos y comunidades indígenas.

En torno a Coco Dulce (Faluma Bimetu) Gris dijo que “convocar a un encuentro como este ha sido un trabajo grande e importante”.

Gilberto Cucul
Destacó que la persecución que sufren las radios comunitarias es común en México. “Parece que la historia que se vive aquí en Honduras es parecida a la que se vive allá en México. Las agresiones no solo son por parte de la vía jurídica al negarle sus permisos, sino que van desde amenazas a los locutores al igual que el decomiso de sus equipos, agrediendo a los comunicadores o quemando las instalaciones”.

“Con este tipo de agresiones se corta de tajo ese derecho a difundir y a recabar información por cualquier vía electrónica en este caso. Así que totalmente se está coartando ese derecho. En México existe todo un gran monopolio como aquí en Honduras, donde solo dos familias la están controlando las comunicaciones y por eso es que nacen las radios comunitarios”, detalló la periodista mexicana.

Durante el evento se desarrollaron mesas de discusión de diversos temas como la legalidad versus la legitimidad, el apoyo técnico, la comercialización y capacitación.

Existe una opinión unánime en torno a la legitimidad de la existencia de los medios comunitarios, como un derecho de los pueblos de contar con sus propios medios de comunicación.

Los asistentes y las asistentes acordaron desarrollar un nuevo encuentro en el que se aborde el tema de la legislación y la legimitidad, pese a que la Constitución de la República, la Ley de Emisión del Pensamiento y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) amparan dicho derecho.

La Radio Coco Dulce (Faluma Bimetu) tiene más de 10 años de estar al aire. Durante este tiempo ha sido víctima de varios atentados y amenazas. En el 2002 desconocidos desmantelaron y robaron equipo. Hace apenas un mes, hombres fuertemente armados quemaron sus instalaciones y robaron los equipos de transmisión.

Hoy su señal llega a más de 5 comunidades garífunas de la costa norte en un radio de acción de 15 kilómetros, cumpliendo una función social sin fines de lucro, fortaleciendo la cultura garífuna y declarándose en resistencia frente a las intenciones de políticos y empresarios poderosos que intentan despojarlos de sus tierras para promover mega proyectos turísticos en la Bahía de Tela, departamento de Atlántida.
Fuente: www.defensoresenlinea.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario