jueves, 25 de noviembre de 2010

“El terrorismo de Estado y paramilitar pretende desarticular la recuperación de tierras en el Aguán”

Mario Casasús
E-mail Print PDF
La semana pasada sicarios de Facussé asesinaron a 5 campesinos del Aguán a vista y paciencia de la policía nacional
En entrevista con defensoresenlinea.com Adolfo Cruz y David Cálix, coordinadores del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), denunciaron el terrorismo de Estado y paramilitar encabezado por Lobo y Facussé en el Aguán. El martes 23 de noviembre, las Fuerzas Armadas allanaron y desalojaron las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), la semana pasada sicarios de Facussé asesinaron a 5 campesinos del Aguán a vista y paciencia de la policía nacional. 
“En el Instituto Nacional Agrario se encuentran grandes archivos de documentos de propiedad, no sólo del MCA, sino de toda la región, por ejemplo el caso de las cooperativas de COAPALMA, el ejército pretende intimidarnos, dando a conocer que ellos son la fuerza represora, y según ellos, debemos hacer lo que los golpistas dicen”, dijo David Cálix a defensoresenlinea.com después de la rueda de prensa convocada por la Plataforma de Derechos Humanos y la Plataforma Agraria; ante la prensa nacional y teleSUR, el campesino Santos Cruz presentó fotocopias de 3 documentos oficiales que demuestran la legalidad en la tenencia de la tierra a favor del MCA, de ahí la importancia para evitar el saqueo militar en el INA.
 
MC.- Todavía no terminábamos de asombrarnos por el horror de la masacre del 15 de noviembre, cuando ayer –martes 23- leímos las noticias del desalojo y allanamiento militar en las oficinas regionales del INA, ¿cómo entender el contexto del Aguán? 
AC.- Los que estamos viviendo es un terrorismo de Estado y paramilitar, es la intención para desarticular los procesos de recuperación de tierra y reforma agraria en el Bajo Aguán.
 
DC.- La masacre del 15 de noviembre fue una represión más de un nuevo ejército, constituido por elementos reservistas adiestrados por oficiales de alto rango, con el único objetivo de defender las tierras que Miguel Facussé usurpó, con la complicidad del régimen de Lobo.
 
MC.- En la rueda de prensa, el campesino Santos Cruz presentó fotocopias de 3 documentos oficiales que demuestran la legalidad en la tenencia de la tierra a favor del MCA, sin embargo ayer fue allanada la oficina regional del INA, ¿ven el riesgo de un saqueo de los documentos originales?
DC.- Efectivamente, en el Instituto Nacional Agrario se encuentran grandes archivos de documentos de propiedad, no sólo del MCA, sino de toda la región, por ejemplo el caso de las cooperativas de COAPALMA, el ejército pretende intimidarnos, dando a conocer que ellos son la fuerza represora y según ellos, debemos hacer lo que los golpistas dicen. Si se pierden documentos del INA, los únicos responsables serán las Fuerzas Armadas que llegaron con prepotencia a buscar armas, cuando lo que ahí encontrarán son documentos.
 
Adolfo Cruz
MC.- En lugar de intimidación, parece una provocación del ejército y las fuerzas paramilitares, ¿por qué el MCA no cae en la provocación y continúan en la Resistencia civil pacífica?
DC.- Porque nuestra filosofía no es la guerra, las guerrillas quedaron en el siglo pasado, nuestra estrategia es la recuperación de tierra por la vía pacífica y legal, para poder darle de comer a nuestras familias, necesitamos las tierras para trabajar y sobrevivir; sabemos que con los temas neoliberales implantados en Honduras: los pobres somos más pobres y los golpistas son cada vez más millonarios. Las tierras que le corresponden al Movimiento Campesino del Aguán (MCA) son hectáreas que el Estado pagó tres veces para fines de Reforma Agraria y durante los 10 años que el MCA está sembrando no se ha concluido el trabajo del INA, Miguel Facussé acaparó unas tierras para cultivar palma africana, mediante préstamos del Banco Mundial.
 
MC.- ¿Qué pretende el régimen de Lobo al allanar un Ministerio del propio Estado de Honduras?
AC.- Pretenden ejecutar sus planes impunemente, como ocurrió el pasado 15 de noviembre, donde los golpistas pueden masacrar a nuestros compañeros campesinos a la vista y paciencia del régimen de Lobo; ellos –los golpistas y terratenientes- buscan aplastar el proceso de Reforma Agraria en el Bajo Aguán que desde hace años luchamos con las cooperativas, quieren desplazarnos con su violencia paramilitar.
 
MC.- La dictadura de Porfirio Lobo lanzó acusaciones –sin fundamentos- del tráfico de armas entre campesinos del Aguán, ¿se sienten aludidos?, ¿o desmienten categóricamente al régimen?
AC.- Nos preocupa, porque un gobierno debe ser el primerio en respetar el Estado jurídico,  procurar los derechos humanos y la alimentación diaria; Lobo debería preocuparse por la pobreza, resolver los crímenes, hacer justicia, no acusar sin estar seguro. A Porfirio Lobo lo han engañado los militares con ese “supuesto informe” que le llegó a sus manos, antes de tirarse con declaraciones irresponsables debe informarse de los procedimientos de la Policía Nacional, de los paramilitares de Facussé y del ejército en el Aguán, todos están para velar los intereses de los grupos de poder. El culpable de la muerte de 20 campesinos en el Aguán es el Estado de Honduras
 
MC.- ¿Al campesino del Aguán le interesa la política internacional o la legislación antiterrorista?, lo pregunto porque ante la visita de Álvaro Uribe a Honduras, el Congreso Nacional de facto aprobó de urgencia la Ley Antiterrorista…
AC.- Sabemos que es un plan organizado, en la región del Aguán existen personas infiltradas del extranjero dentro del ejército, la policía y los paramilitares; la visita de Álvaro Uribe es parte de un plan bien ejecutado entre Colombia y Honduras para poder desviar la atención de los problemas y desvanecer –a toda costa- el proceso de Reforma Agraria, mediante asesorías, paramilitares colombianos y campañas mediáticas.
     
David Cálix
MC.- El régimen de Lobo se burló de los compañeros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), la dictadura de Lobo nunca cumplió los acuerdos, ¿por qué el MCA no acudió a las negociaciones con el régimen de Lobo?
DC.- En ese momento veíamos que los compañeros del MUCA –integrado por 3,000 familias campesinas sin tierra- tenían un problema de sobrepoblación y desempleo, así que ellos buscaron una forma de sobrevivir tranquilamente y nosotros esperamos para que la promesa de Lobo fuera cierta, pero que a estas alturas no les ha cumplido los acuerdos firmados.
 
MC.- Ante la burla del régimen de Lobo y la amenaza paramilitar, ¿habría una reorganización entre el MUCA y el MCA?
DC.- Sí, dentro de las estrategias de trabajo es el acompañamiento mutuo entre el MCA y el MUCA, para agotar todos recursos legales y recuperar las tierras que nos corresponden; con MUCA siempre hemos tenido una buena relación, en su momento fueron desalojados y nosotros les dimos posada y cabida en nuestras casas, para que el MUCA se estableciera mientras solucionaban sus problemas, hemos coordinado actividades, pero nunca participaremos en movimientos bélicos, en el MCA y el MUCA recuperaremos las tierras de forma pacífica, mediante las marchas, las tomas de carreteras, incluso con la huelga para paralizar la producción agrícola en el Aguán, hasta que se respeten nuestros derechos por la tenencia y cultivo de la tierra.
 
MC.- Finalmente, ¿por qué insistieron en la visita urgente de la Plataforma de Derechos Humanos en el Bajo Aguán?
DC.- Es importante que los organismos de derechos humanos viajen al Aguán para que corroboren la situación de zozobra y violaciones que se viven en la región, para que hagan las denuncias y que nos escuchen internacionalmente, porque sabemos que en el ámbito gubernamental no tenemos quién nos apoye, esperamos la solidaridad de la comunidad nacional e internacional.
 
AC.- Pedimos que una delegación de la Plataforma de Derechos Humanos nos visite en el Bajo Aguán para constatar la violencia e inseguridad que vivimos en la región a manos de los paramilitares, con la complicidad del ejército y la policía. Es lamentable ir a levantar los cadáveres de nuestros compañeros del MCA, que no tenían ni un cinturón sino una cabuya y ver la ambición del terrateniente Facussé que se ensaña en asesinar a los campesinos. No queremos más derramamientos de sangre.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario