sábado, 30 de octubre de 2010

Xiomara Castro de Zelaya nombrada coordinadora de Mujeres en Resistencia

Red Morazánica de Información
Mujeres aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, y pertenecientes a diferentes partidos políticos, decidieron nombrar a la ex primera dama de la nación Xiomara Castro de Zelaya, como coordinadora de las mujeres en Resistencia.
http://imagenes.publico-estaticos.es/resources/archivos/2009/7/8/1247013668083xiomaradn.jpg

La ex primera dama ha asumido un papel preponderante después del golpe de Estado, ante la ausencia de su esposo en el país, para asumir la conducción del FNRP, del que es Coordinador general.

Castro de Zelaya fue nombrada en una reunión en la que participaron mujeres del Partido Unificación Democrática UD, del Pinu Social Demócrata en disidencia, el Partido Liberal en Resistencia, Las Necias, el Bloque Popular, miembras de iglesias cristianas, maestras en resistencia, mujeres de Santa Ana, de la Colonia Villanueva, Colonia la joya, la Divagna, el Pedregal, Las Palmas, la Venezuela, Colonia Centroamérica, el Hato de En medio, entre otras representadas.

La ahora coordinadora de las Mujeres en Resistencia, contó a las asistentes como unos días después del golpe le expresó al embajador norteamericano, “que tenía que dejar la comodidad de su casa y salir  a las calles a apoyar a ese pueblo que están matando, pero que sigue en la lucha, contó además como unos días después el Padre Andrés Tamayo, le animó, “me dijo acompáñenos a las marchas” y desde ese momento comenzó su recorrido en las calles junto al pueblo.

La ex primera dama, explicó que era fácil para ellos como familia quedarse tranquilos fuera del país, pero que han optado por luchar por el retorno a Honduras de donde nunca debieron salir.

Castro de Zelaya vive en República Dominicana donde permanece expatriado su esposo, como huésped de honor del Presidente dominicano Leonel Fernández

Castro compartió con las Mujeres en Resistencia como después del golpe de Estado, pasaron dos semanas sin saber dónde estaban sus hijos y recordó con agradecimiento el apoyo que recibió de la gente más humilde Olancho, la tierra natal del Presidente Zelaya.

La ex primera dama comentó que todavía siente asombro de lo que le tocó vivir en el departamento de El Paraíso, específicamente en la ciudad de Danlí, donde observó la maldad personificada en los mismos hondureños, militares, policías, religiosos y funcionarios del golpismo, donde no dejaban pasar alimentos ni medicinas para la población.

Recordó como por una noche de hotel le llegaron a cobrar tres mil 500 lempiras por noche, en un lugar donde no existe los hoteles ni de tercera categoría.

Criticó que a un año del golpe de Estado, sigue la violación a los derechos humanos y alertó a las mujeres, sobre todo lo que están haciendo en el gobierno, se trata de un plan bien elaborado donde la apuesta es desmembrar la fuerza social, derogar los estatutos y desarticular a los sindicatos del país.

Castro animó a las mujeres a que "debemos seguir adelante y con mucha más fuerza y debemos estar más firmes”, en la lucha por la refundación del país.

En la reunión, hizo un llamado a la unidad para contrarrestar la estrategia de división impulsada por el golpismo, y agregó que hoy mas que nunca nuestra alianza debe ser mas fuerte, hoy todos sumamos agregó, "Esta lucha tiene un objetivo y no lo podemos perder".

Castro lideró una coalición de primeras damas de América Latina, en la que sobresalió por su trabajo a favor de las personas infectadas por el SIDA, además de promover el acceso a microcréditos para las mujeres infectadas por la enfermedad.

Fuente: Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario