Juan Almendares
(Discurso del autor, en nombre de la Plataforma de los Derechos de Honduras, al recibir el Premio Leletier Moffit en Washington)
Saludamos a todas las organizaciones solidarias de Estados Unidos de América con el pueblo hondureño y con su lucha de resistencia nacional por transformar el país y lograr una verdadera democracia.
Tres situaciones ocurrieron con el segundo golpe de Estado Militar en América Latina ocurrido en Honduras durante el Siglo XXI; componentes de una estrategia bien definida.
Primero: La reactivación de la vieja doctrina de la Seguridad Nacional instaurada en la década de los años ochenta, la guerra de los conflictos de baja intensidad, la guerra irregular y la participación de torturadores entrenados en la Escuela de las Américas.
Segundo: el golpe militar que se produjo bajo la falsa justificación del respeto al Estado de Derecho, Constitución de la República y Democracia
Esta estrategia política e ideológica es producto de la articulación de la oligarquía, el ejército y la policía, la jerarquía eclesiástica, el poder mediático y jurídico y el capital multinacional. El golpe adquiere una dimensión internacional y es el anuncio de nuevos golpes en América Latina.
Tercero: El incremento acelerado de la violación sistemática de los derechos humanos de los sectores opositores al golpe de estado militar particularmente a miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular: educadores(as), campesinos(as), estudiantes, obreros(as), pobladoras, feministas en resistencia, intelectuales y comunidad LBGT.
Tres respuestas se produjeron a nivel internacional como nacional ante el golpe militar:
· La condena mundial al golpe de Estado Militar y la solidaridad internacional ante las violaciones a los derechos humanos que han continuado desde el 28 de junio 2009 hasta la fecha actual.
· La organización del Frente Nacional de Resistencia Popular que constituye la fuerza opositora más significativa del país.
· La constitución de la Plataforma de los Derechos Humanos integrada por seis organizaciones en orden alfabético CDM, (Centro de Derechos de la Mujer), CIPRODEH, (Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos), CODEH (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos), COFADEH (Comité de Detenidos-Desaparecidos en Honduras), CPTRT (Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares) y FIAN Internacional.
La Plataforma es una instancia de coordinación e integración de las actividades sobre la defensa y protección de los derechos humanos que se realizan conjuntamente tanto para los derechos individuales, colectivos, género, económico sociales, ambientales y en lucha permanente contra la impunidad y del respeto a la soberanía y dignidad de los pueblos.
El trabajo se realiza en forma conjunta en el terreno donde ocurren los hechos, en las áreas locales, comunitarias y urbanas. La filosofía es servir en forma ética y responsable. Desplazarnos sin importa la hora, el lugar y las circunstancias.
Entre los aspectos relevantes de la Plataforma han sido:
· La denuncia sistemática de las violaciones de los derechos humanos en el plano nacional e internacional, la atención y medidas protectoras de las víctimas y sus familiares.
· La condena del golpe militar, la denuncia del fraude electoral y el no reconocimiento del régimen actual que dirige El Estado hondureño.
· La contribución en la creación y promoción de la Comisión de Verdad con la solidaridad de la comunidad internacional. Esta Comisión tiene toda la credibilidad ética de sus integrantes que informaran al pueblo hondureño sobre las violaciones de los derechos humanos.
Finalmente nos sentimos profundamente honrados al recibir el prestigioso reconocimiento en nombre de dos seres humanos ejemplares Orlando Letelier y Ronni Karpen Moffit y expresamos un abrazo solidario y fraterno a los organizadores del evento y reafirmamos nuestra lucha permanente en defensa de los derechos humanos. Plataforma de los derechos Humanos de Honduras.
Washington D.C 13 de octubre 2010
Juan Almendares
Premio Letelier Moffit
Fuente: alainet.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario