jueves, 7 de octubre de 2010

Toda nuestra solidaridad con Kaosenlared!



!! SOLIDARIDAD !! DIVULGE, REENVIE ESTOS MATERIALES !!

Por la libertad de expresión y contra la posible apertura de diligencias a Kaosenlared
Este intento de poner límites a la libertad de expresión parece ignorar que existe legislación al respecto, que expertos en estos temas han expuesto en diferentes medios de comunicación estos días.
Colectivo Kaosenlared | 6-10-2010 a las 22:54 |
www.kaosenlared.net/noticia/libertad-expresion-contra-posible-apertura-diligencias-kaosenlared

Comunicado del Colectivo Kaosenlared contra los intentos de criminalización del derecho a la libre información y a nuestra labor informativa.
 
Hace ya más de un año que ciertos sectores vienen intentando criminalizar el derecho a la libre información de éste y otros medios alternativos en el estado español, en una actitud más propia de una dictadura que de un estado supuestamente democrático. Tales sectores pretender ligar nuestra actividad periodística y de libre debate político, cultural, social e ideológico con actividades ilícitas que vulneran la legalidad e incluso los derechos humanos. Desde Kaosenlared.net, queremos denunciar, una vez más, estos movimientos de naturaleza exclusivamente política y que pretenden acallar las voces libres e independientes en el espectro informativo del estado español.
 
Esta escalada represiva, claramente antidemocrática, ha tenido su culminación, según hemos podido saber por las informaciones que se vienen manejando en los últimos días, en la petición realizada por el Ayuntamiento de Barcelona a la fiscalía para que se abran diligencias contra Kaosenlared.net y otras webs de contrainformación, a objeto de investigar una presunta apología de la violencia cometida por dichas webs, a través de la cual poder actuar legalmente contra nosotros, atentando contra la libertad de expresión, y promoviendo, tal cual ha reconocido la señora Assumpta Escarp, el cierre de las webs.
 
Sin embargo, quienes se han embarcado en tan antidemocrática tarea, deben saber que de poco les va a servir atentar mediática y hasta jurídicamente contra Kaosenlared.net y los demás medios señalados por el Ayuntamiento de Barcelona: si este medio fuese cerrado, vulnerando toda la legislación española e internacional en materia de libertad de expresión, otros medios recogerán el testigo y continuarán la batalla por la libertad de opinión. Su propósito, en todo caso, sólo servirá para demostrar, una vez más, que la democracia en el estado español ni está, ni se le espera.
 
Este intento de poner límites a la libertad de expresión parece ignorar además que existe una legislación al respecto, legislación que expertos en estos temas han expuesto en diferentes medios de comunicación estos días. Una legislación que vuelca la responsabilidad de los hechos imputables en los autores de los artículos, y no en los medios que sirven como simple mecanismo de transmisión de los mismos. La apología de la violencia, además, solo tiene encaje en el Código Penal si se realiza por motivos racistas, antisemitas o ideológicos, según dispone el artículo 510 y justamente nuestro medio es ejemplo en la defensa de  los derechos de las minorías y de respeto para todas las ideologías democráticas. Por lo que entendemos que no se nos está persiguiendo precisamente por tales motivos, si no más bien por algo mucho más concreto: por ser un medio de comunicación al servicio de la izquierda revolucionaria que no pueden controlar ni manejar a su antojo los lobbys de presión capitalista. Mientras a la extrema derecha se  le conceden cada vez más licencias de radio y televisión, a la izquierda revolucionaria se la quiere silenciar y condenar. Esa es  su democracia: la dictadura del capital.
 
Las informaciones y opiniones publicadas en Kaosenlared.net no pueden ser controladas por ningún grupo de presión mediática vinculado al poder capitalista, más allá de nuestra propia voluntad editorial. Lo que ellos silencian, nosotros lo publicitamos. Lo que ellos vetan, nosotros lo impulsamos. Lo que ellos censuran, nosotros lo publicamos. Sobre lo que ellos mienten, nosotros decimos la verdad. A los que ellos quieren callar, nosotros les damos voz. Somos todo un peligro, sin duda, para los eternos defensores del pensamiento único. No nos extraña nada esta situación que estamos atravesando.
 
Desde Kaosenlared.net entendemos, pues,  que se nos quiera “cortar las alas”, e incluso podríamos llegar a entender que se nos quisiera clausurar, debido a la emergente potencia que hemos demostrado en los últimos tiempos, a la veracidad de nuestra información y a la pluralidad dentro del espectro de la izquierda anticapitalista que tenemos a gala representar. El enorme crecimiento mediático que venimos teniendo en las últimas fechas no ha podido pasar desapercibido para quienes hacen de la libertad de expresión un coto privado con derechos de autor y con libertad de empresa, que no de prensa.
 
Ante esto, Kaosenlared.net reafirma, una vez  más, su compromiso con la libertad de expresión y con la justicia social. Hemos abogado siempre por la vía pacífica ante un estado y un estamento político cada día más violento, autoritario y antidemocrático, y así seguirá siendo. Nuestra lucha es en la batalla de las ideas y por la información alternativa. No conocemos más armas que la palabra, los argumentos razonados y el pensamiento crítico. Somos gente de paz.
 
Colectivo Kaosenlared
 
Complazcamos a Assumpta Escarp
Assumpta Escarp, según ha manifestado en su reciente ataque a Kaos en la Red, quiere que llamemos a las cosas por su nombre.
Carlo Frabetti | Para Kaos en la Red | Hoy a las 11:54 |
www.kaosenlared.net/noticia/complazcamos-a-assumpta-escarp
Assumpta Escarp, según ha manifestado en su reciente ataque a Kaos en la Red, quiere que llamemos a las cosas por su nombre. Es una buena propuesta, así que complazcámosla. Y como la claridad bien entendida empieza por una misma, empecemos llamándola a ella por su nombre. Y por sus adjetivos.
      Según denuncia un artículo firmado por la CGT y publicado en Kaos el pasado 4 de marzo, “Assumpta Escarp, presidenta de TMB, se pasa por el forro las decisiones de la Inspección de Trabajo”. Dice el artículo en cuestión: “Esta semana la CGT entregó un escrito a Inspección de Trabajo para reclamar el cumplimiento del requerimiento del Inspector de Trabajo que decía a la Dirección de autobuses de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), presidida por Assumpta Escarp, que debía entregar gafas de sol a los conductores y conductoras. El plazo dado por el Inspector de Trabajo a la Dirección para entregarlas se agotó el 13 de Enero de 2010 y la Dirección de TMB se lo ha pasado por el forro. Desde el 13 de enero de 2010 hasta esta semana, la CGT ha estado reclamando insistentemente a la Dirección de TMB el cumplimiento de la resolución del Inspector de Trabajo por motivos de seguridad y salud. La Dirección de TMB no ha cumplido con el requerimiento, mostrando un desprecio absoluto por la seguridad y la salud de sus trabajadores/as. La CGT se pregunta: ¿Para eso sirve la Inspección de Trabajo? ¿Así funciona la Administración Pública frente a la seguridad y la salud? ¿Cómo puede ser Assumpta Escarp Concejala de Seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona y, a la vez, no cumplir los requerimientos por motivos de seguridad de la Inspección de Trabajo?”.
      Así que complazcamos a Assumpta y llamemos por su nombre a una Concejala de Seguridad que se pasa por el forro las decisiones de la Inspección de Trabajo (en cuanto a los adjetivos pertinentes, seguro que a las lectoras y los lectores se les ocurren dos o tres). Llamemos por su nombre a una concejala resentida que, acostumbrada al mangoneo y la impunidad, pierde los papeles al verse desenmascarada en un medio alternativo y pide su cierre con el consabido pretexto de la “apología de la violencia”. Llamemos por su nombre a una supuesta demócrata y supuesta socialista que, por razones personales, pide el cierre de un prestigioso periódico digital en el que colaboran habitualmente personas como Alfonso Sastre, James Petras, Ingrid Storgen, Carlos Taibo, Esther Vivas, Santiago Alba, Roberto Montoya, Carlos Tena…
      En Kaos en la Red, Insurgente, La Haine, Nodo 50, Rebelión, El Otro País, Diagonal, Gara… y en cada vez más medios digitales e impresos, vamos a seguir llamando por su nombre a las Assumptas y las Esperanzas, a los Alfredos y los Baltasares, a los verdaderos violentos y los verdaderos terroristas, que, como grita cada vez más gente en cada vez más manifestaciones, son los fascistas de uno y otro bando. En lo de llamar a las cosas por su nombre, Escarp se va a ver muy complacida, cada vez más. Sírvale de consuelo, porque en lo de cerrar Kaos en la Red se va a quedar con las ganas.
 
Carlo Frabetti en Kaos en la Red


El Ayuntamiento de Barcelona arremete contra Kaosenlared: La Dama de hierro como modelo
Esperemos que el ayuntamiento barcelonés no haga el ridículo una vez más y no inicie un proceso judicial contra una combativa página de la red.
Salvador López Arnal | Para Kaos en la Red | Hoy a las 1:08 | 3
www.kaosenlared.net/noticia/ayuntamiento-barcelona-arremete-contra-kaosenlared-dama-hierro-como-mo

La concejal de Seguridad del Consistorio barcelonés, Assumpta Escarp, un cuadro dirigente del PSC-PSOE, fue entrevistada por la emisora RAC-1 el pasado 3 de octubre. En un determinado momento de la conversación radiofónica, la señora Escarp manifestó su acuerdo –tema de alta tensión- con la forma en que se produjo el desalojo de las personas que habían ocupado el pasado 25 de septiembre la ex sede del Banco Español de Crédito, al tiempo que mostraba su alegría porque dos de los 42 detenidos el 29-S ya estuvieran en la cárcel. Es la primera vez, o una de las primeras veces, que se declara prisión preventiva ante hechos de esta naturaleza. No fue sólo eso.
La concejal barcelonesa insinuó, señaló o apostó por clausurar algunas páginas web “creadas” por grupos antisistema [1]. A su juicio, "hacen apología de la violencia" [“Sí, crec que s’han de tancar perquè fan apologia de la violencia”]. Puso un ejemplo: un escrito publicado días atrás en Kaosenlared.net. Eso sí, no explicó qué haría el Ayuntamiento barcelonés -gobernado en coalición por el PSC e ICV-EUiA- para conseguir el cierre deseado y anunciado. El consistorio no ha presentado hasta la fecha ninguna denuncia sobre contenidos que supuestamente, según Escarp, hacen apología de la violencia, es decir, "ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor", la forma en que el Código Penal describe el delito de apología de la violencia [2].
Kaos ha respondido a la concejal Escarp en los siguientes términos: “Kaosenlared jamás ha incitado a ninguna violencia, ciudadana Assumpta Escarp: somos gentes de paz… La tercera teniente de Alcalde y responsable de Prevenció, Seguretat i Mobilitat del Ajuntament de Barcelona, propone cerrar webs, como kaosenlared.net, donde, según ella, se hace “apología de la violencia”. La campaña de criminalización que venimos sufriendo, desde un tiempo a esta parte, no cesa. La "democracia" española ha situado a Kaosenlared.net en su punto de mira, y, como es bien sabido, una vez ocurre eso, nos podemos esperar cualquier cosa...”.
Esperemos que el ayuntamiento barcelonés no haga el ridículo una vez más y no inicie un proceso judicial contra una combativa página de la red. Es probable que la señora Escarp hablara más bien para jalear los oídos y los corazones enrabietados de sectores conservadores de la ciudadanía barcelonesa. Sea como fuere, ¿una declaración así, la crónica anunciada del deseo de un cierre informativo no debería ser causa de repulsa y crítica? ¿Se puede decir así, sin más, en base a un breve fragmento de un escrito, que una página hace “apología de la violencia” como el que dice que el jueves está entre el miércoles y el viernes?
Sus socios de gobierno en el consistorio municipal, ICV-EUiA, ¿no tienen nada que decir? ¿Pero no eran la izquierda de Debò, la izquierda auténtica, la que iba en serio? ¿Una izquierda de debò que pasa por alto que una responsable del gobierno de coalición del que forman parte transite por el sendero del conservadurismo más extremo?
Vaya aquí, innecesario es decirlo, nuestra solidaridad con “Kaosenlared” y anunciemos a un tiempo nuestra crítica más radical, más antisistema y más veraz, a las declaraciones de alguien tan ubicado en las redes y fuentes del sistema como la señora Assumpta Escarp.
PS: Ni que decir tiene el ejemplo de la señora Escarp-Thatcher tiene seguidoras. La consellera Montserrat Tura, la segunda candidata del PSC por Barcelona en las futuras elecciones catalanas, incomprensiblemente considerada representante de “la izquierda (¿) catalanista”, tampoco ha cultivado ninguna prudencia y ha arremetido contra Boada, e incluso si no ando errado contra Joan Saura, ambos de la conselleria de Interior, por haberse manifestado el día 29-S y no estar en sus puestos de ordeno, mando y represión.
Notas:
[1] http://rac1.org/blog/noticies/cal-tancar-webs-que-inciten-a-la-violencia/
[2] Público, 4 de octubre de 2010 (pág. 3, edició Catalunya) y Jesús García, “¿Expulsar a los antisistema de Internet? El Ayuntamiento de Barcelona propone clausurar las páginas web de aquellos colectivos alternativos que hagan ‘apología de la violencia”.
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Expulsar/antisistema/Internet/elpepuespcat/20101005elpcat_3/Tes
[3] http://www.kaosenlared.net/noticia/kaosenlared-jamas-ha-incitado-ninguna-violencia-ciudadana-assumpta-esc

El “modelo” y su disidencia
Por otra parte, Santi Castillo, ha publicado en Rebelión un testimonio en video del trato que la policía dio en Barcelona a manifestantes que apoyaban la Huelga General del pasado 29 de septiembre.
Iroel Sánchez | La pupila Insomne - Rebelión | Hoy a las 13:17 |
www.kaosenlared.net/noticia/el-modelo-y-su-disidencia

“…irrumpieron violentamente a punta de pistola en varios hogares de activistas contra la guerra, y pasaron horas requisándolos…”, la autoridad “confiscó computadoras personales y portátiles, fotografías y otros efectos personales”. Esto no ocurrió en ninguno de los países acusados por los grandes medios de “no democráticos”. Tampoco fue en los Estados Unidos del macartismo, sucedió el 24 de septiembre de 2010, en el país que dirige Barack Obama con el “gobierno del cambio”.
La historia la ha documentado Amy Goodman, en Democracy Now y corresponde al operativo que el FBI realizara durante la madrugada de la mencionada fecha contra un grupo de ciudadanos norteamericanos que realizan actividades políticas no violentas en varias ciudades de esa nación.
Por otra parte, Santi Castillo, ha publicado en Rebelión un testimonio en video del trato que la policía dio en Barcelona a manifestantes que apoyaban la Huelga General del pasado 29 de septiembre. Carrillo denuncia: “en los informativos españoles no salen estas imágenes, no las quieren”, y añade “es un vídeo para condenar la violencia policial en la supuesta democracia española, ésa que tanto condena a Venezuela y Cuba”. El video está en nuestro canal en Youtube.
En Venezuela, acaban de realizarse unas elecciones sin ninguna escena de violencia política y de Cuba, llevan cincuenta años sin poder transmitir imágenes así. A pesar de ello, para quienes fabrican los estereotipos y determinan su significado, “disidencia” y “represión” sólo existen en los países que se oponen a la dominación norteamericana. Pero a todas luces, el “modelo” no es nada tolerante con la verdadera disidencia, que a diferencia de la cubana, no está financiada por una potencia extranjera ni tiene vínculos con el terrorismo.
Ahora, esperemos las condenas del parlamento europeo …
http://www.youtube.com/watch?v=y-euxBEZuYE&feature=player_embedded
Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/10/05/el-%E2%80%9Cmodelo%E2%80%9D-y-su-disidencia-video/
 
Decenas de Agentes sociales y políticos respaldan a Askapena y llaman a manifestación
La marcha, el viernes día 8, partirá a las 7 de la tarde desde la plaza del Castillo de Iruñea, bajo el lema "El internacionalismo no es delito. Errepresiorik ez!"
Apurtu Telebista - Apurtu.org | Para Kaos en la Red | 6-10-2010 a las 23:34 |
www.kaosenlared.net/noticia/decenas-agentes-sociales-politicos-respaldan-askapena-llaman-manifesta

Los colectivos convocantes han denunciado "la detención y encarcelamiento de los compañeros de Askapena, así como la labor mediática de manipulación y falseo de la realidad". "Entendemos que estas últimas detenciones no son más que la continuación de una política represiva contra aquellos que defienden una forma de vida basada en la igualdad, en la solidaridad, en el reparto equitativo de riquezas y en el diálogo como forma de solucionar los conflictos", han señalado.
EA, la izquierda abertzale, Aralar, LAB, ELA, CGT, ESK, STEE-EILAS, el movimiento pro amnistía, Ekologistak Martxan, Sasoia, Komite Internazionalistak, Bilgune Feminista, MOC o Mugarik Gabe se incluyen en la larga lista de colectivos que impulsan esta movilización, entre los que también se encuentran numerosos colectivos internacionalistas del Estado español y de todo el mundo. En la rueda de prensa han denunciado "la conculcación de derechos que estas políticas represivas suponen y que violan los derechos humanos básicos, impidiendo crear una atmósfera de entendimiento para la solución del conflicto político que vive EH". Por lo tanto, han exigido "la libertad sin cargos de los compañeros, así como el cese de la aplicación de esta campaña de políticas represivas por parte del gobierno español, que no hacen sino aumentar el sufrimiento de una parte importante del pueblo vasco".
"Muchos colectivos dentro y fuera de Euskal Herria conocemos el trabajo que hace y que lleva haciendo desde hace 23 años Askapena de forma pública y legal", han subrayado. "Su objetivo, al igual que el nuestro ha sido y es compartir experiencias de vida, compartir formas de lucha, compartir esperanzas, con pueblos de diferentes partes del planeta. Esa es la base del internacionalismo".
El internacionalismo no es delito
Al hilo del lema de la manifestación, los convocantes de la marcha han incidido en que el internacionalismo "es una forma de conocimiento humano, una forma de comprender a otras mujeres y hombres, a otros pueblos, de aprender de ellos y con ellos, de establecer una relación horizontal con viajes de ida y vuelta. De ida para conocer sobre el terreno su realidad y mostrar la nuestra, de vuelta para trabajar en nuestro espacio nuestras luchas locales partiendo de la base de que concebimos el mundo como un mundo en donde caben muchos mundos. Un mundo en donde no hay oprimidos, ni opresores, un mundo que respeta las idiosincrasias, que aboga por la el derecho de autodeterminación de los pueblos y que defiende la propia soberanía política, económica, alimentaria, ambiental y social".
"El internacionalismo concibe al neoliberalismo globalizado como la causa de la desigualdad que existe en la tierra y a sus líderes políticos y económicos como los culpables y responsables de las políticas que aumentan las desigualdades, la miseria y las guerras destrozando pueblos geográfica, económica, política y socialmente como en Afganistán, Irak, Palestina, Latinoamérica o África. Por eso el internacionalismo concibe todas las luchas como parte de un mismo frente contra la globalización capitalista, por eso pensamos que para contrarrestar tanta barbarie y destrucción, nuestra principal arma es la solidaridad y nuestras municiones las palabras, la igualdad, el respeto y la confraternidad", han concluido.
Convocantes (Euskal Herria)
Aralar
Eusko Alkartasuna
Izquierda Abertzale
ELA
LAB
ESK
STEE-EILAS
CGT
Amnistiaren Aldeko Mugimendua
Bai Euskal Herriari
Bilgune Feminista
Ekologistak Martxan
Sasoia
Gazte Independentistak
Movimiento de Objeción de Conciencia – Kontzientzia Eragozpen Mugimendua (MOC / KEM)
Eguzki Bideoak
La Hormiga Atómica
Asociación Navarra de Amigos y Amigas de la RASD - RASD Adiskidantzarako Nafar Elkartea (ANARASD)
Centro Cultural Palestino Biladi
ALDEA
Emakume Internazionalistak
Grupos de Iruñea contra las Guerras
Komite Internazionalistak
Mugarik Gabe Nafarroa
Palestinarekin Elkartasuna
Palestina Elkartasuna Ekimena
Convocantes (Mundo)
El trabajo internacionalista que ha desarrollado Askapena en todos estos años es bien conocido a nivel nacional e internacional y es por ello que multitud de colectivos, a escasos días de "las injustas detenciones y encarcelamientos" de los militantes de Askapena, han mostrado públicamente su respaldo a la organización y su adhesión al manifiesto.
Al Quds (Málaga, Andalucía)
Alianza de Intelectuales Antifascistas (AIA) (Estado español)
Colectivo de Colombianos Refugiados (Asturies)
Castellón per Palestina (País Valencià, Països Catalans)
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) (Madrid - Asturies)
Comité de Solidarida con América Latina (COSAL) (Asturies)
Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza (Aragón)
Comunidad Palestina de Catalunya (Països Catalans)
Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (CESC) (Estado español)
Ecologistas en Acción (Estado español)
En Lluïta (Països Catalans)
Health Work Committees (Palestina)
Movimiento de Resistencia Global (València, Països Catalans)
Para todos, todo (Zaragoza, Aragón)
Plataforma Aturem la Guerra (Catalunya, Països Catalans)
Paz Ahora (Estado español)
Red de Jóvenes Palestinos (Estado español)
Revolta Global (Catalunya, Països Catalans)
Sodepau (Països Catalans)
Sodepaz (Valladolid, Madrid, EH)
Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODePAZ) (Euskal Herria y estado español)
Stop the Wall (Palestina)
Taula per Palestina (Mallorca, Països Catalans)
Xarxa d’Enllaç amb Palestina (Països Catalans)
Xarxa de Solidaritat amb Palestina (València, Països Catalans)
http://www.youtube.com/watch?v=hxtucgxd_ww&feature=player_embedded
 
La CUP de Barcelona se solidaritza amb les webs i els portals que l’Ajuntament pretén tancar
La CUP de Barcelona també denuncia la criminalització i persecució dels moviments populars que promou l'Ajuntament amb el suport de bona part dels mitjans de comunicació.
CUP de Barcelona | llibertat.cat | Hoy a las 12:00 | 
www.kaosenlared.net/noticia/cup-barcelona-solidaritza-amb-les-webs-i-els-portals-lajuntament-prete

[Traducción al castellano]

"Uns mitjans que funcionen amb llibertat, sense control institucional, i discrepen del model actual. Tres motius que semblen suficients per fer-los callar". La CUP de Barcelona també denuncia la criminalització i persecució dels moviments populars que promou l'Ajuntament amb el suport de bona part dels mitjans de comunicació.
En un comunicat emès aquest matí, la CUP de Barcelona denuncia la persecució sistemàtica dels moviments populars de la ciutat,  la qual cosa ho considera com a "una excusa perfecte per a desviar l’atenció de les prioritats reals del veïnat." A més a més,  la formació independentista assegura que en aquest moments s'està utilitzant la criminalització d’aquestes persones i col·lectius per "silenciar els motius reals de la vaga general del 29 de setembre, el seguiment i les repercussions d’una reforma laboral que milers de persones van rebutjar pels carrers de la ciutat".
Mentre "es mentia i magnificaven les protestes o l’acció de piquets, s’oblidaven les coaccions i amenaces d’algunes empreses a qualsevol que es volgués sumar a l’aturada. Només es va parlar de violència antisistema i s’amagava la violència institucional" remarca la CUP.
I és que fa temps, segons la formació independentista que, l’Ajuntament de Barcelona, "amb el suport de bona part dels mitjans de comunicació, criminalitza i persegueix qualsevol idea oposada a la seva manera de pensar i d’actuar, i que qüestioni i proposi alternatives al sistema actual". Per a la CUP,  "la gota que ha fet vessar el got és l’escrit que la regidora de Seguretat, Assumpta Escarp, ha enviat a la fiscalia on es demana d’obrir diligències contra diverses pàgines webs dedicades a difondre les activitats dels moviments socials de la ciutat. Una petició feta a instància de l’alcalde de Barcelona, Jordi Hereu".
"Fets com els protagonitzats per Escarp i Hereu, i el seguiment interessat de molts mitjans", segons la CUP, "fan que la simple convocatòria d’una manifestació, sigui titllada com una crida a “provocar aldarulls”. Alhora, els cossos policials s’encarreguen de bloquejar els carrers de la ciutat per impedir un dret fonamental que tenim tots els veïns i veïnes, el de manifestar-nos".
Per saber-ne més:
 
Escarp (PSC) amenaça Kaos en la red i altres mitjans de comunicació 
http://www.llibertat.cat/content/view/10706/1/
 
L'Ajuntament de Barcelona també vol tancar la pàgina web d'Alerta Solidària
La web de l'organització antirepressiva Alerta Solidària, juntament amb Kaos en la Red, Indymedia, La Haine i blocs de col·lectius alternatius, estan en el punt de mira de l'Ajuntament de Barcelona.
Kaos. Països Catalans | Llibertat.cat | Hoy a las 12:26 |
www.kaosenlared.net/noticia/lajuntament-barcelona-tambe-vol-tancar-pagina-web-dalerta-solidaria

[Traducción al castellano]

La pàgina web de l'organització antirepressiva Alerta Solidària, juntament amb Kaos en la Red, Indymedia i La Haine i blocs de col·lectius alternatius, estan en el punt de mira de l'Ajuntament de Barcelona, que dilluns va donar a conèixer la seva intenció de censurar aquelles pàgines web que no segueixin les consignes del règim.
Segons fa públic aquest dimecres El País, malgrat que la tercera tinent d’alcalde i responsable de Prevenció de Barcelona, Assumpta Escarp, es va referir explícitament només a Kaos en la red, l'ofensiva repressiva podria afectar no només diversos mitjans de comunicació alternatius, sinó també la pàgina web d'Alerta Solidària, l'únic espai a la xarxa que fa un seguiment exclusiu d'aquells casos de persecució policial i judicial per raons polítiques.
D'avant de l'atac anunciat a través d'una emissora privada de gran abast per part d'Escarp, Kaos en la red reitera que "mai ha incitat a cap tipus de violència" i que són "gent de pau". Escarp va acusar -sense proves- el mitjà de fer "apologia de la violència" per haver participat en la difusió d'informació sobre la vaga general, tot referint-se als mitjans crítics en general, tot i que no en va citar cap més. El mitjà lamenta que la campanya de criminalització "no cessa" i admeten que s'esperen "qualsevol cosa" de la "democràcia espanyola".
De la seva banda, Indymedia s'ha volgut justificar afirmant que actua de "mer intermediari" entre  les emissores de les notícies de la publicació oberta i les lectores. "Indymedia no es pot responsabilitzar d'allò que s'escriu perquè és una publicació oberta o­n no hi ha filtre previ", explica, tot i que posa de manifest que existeixen uns criteris de moderació que fa temps que s'apliquen i que entre  altres censuren l'enaltiment de la violència. Amb tot, reconeix que no ho pot fer immediatament per manca de recursos.
Segons precisa El País, Escarp demanarà a la Fiscalia que investigui els llocs que incitin a cometre actes violents o informin sobre com organitzar aldarulls. En concret, sobre les pàgines que el 29-S contenien missatges en aquesta línia. En aquest sentit, els serveis jurídics de l'Ajuntament estan ultimant un escrit en el qual es demana la intervenció del fiscal.
Per la seva banda, l'alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, va reblar el clau repressiu mostrant-se partidari de "qualsevol iniciativa que combati els violents" que, al seu parer, aprofiten Internet per "incitar i avalar la violència".
A més, cal remarcar que una de les tasques més importants dels Mossos d'Esquadra, que esmercen tots els mitjans de què disposen per intentar buscar delictes al si dels moviments populars i de l'Esquerra Independentista, és rastrejar els mitjans i espais web d'aquests moviments per intentar trobar alguna pista que pugui justificar la comissió de delictes per poder així iniciar una investigació i persecució política. En aquest cas, busquen justificar que a través de determinats espais físics -com el banc ocupat- o virtuals -com Kaos en la red- es van organitzar les actuacions que van derivar en els aldarulls de dimecres passat al centre de Barcelona. Tot això per poder verificar -encara que sigui amb proves inversemblants i surrealistes- que aquestes pàgines inciten a la violència i fer possible així el tancament d'aquests espais. Per citar només un exemple de vulneració de la llibertat d'expressió a la xarxa, el passat mes d'agost l'Audiència Nacional va justificar la prohibició de l'acte de benvinguda a Laura Riera per la difusió que n'havia fet Llibertat.cat, mencionant explícitament aquest mitjà diverses vegades a la interlocutòria.
Maulets se solidaritza
Maulets, el jovent independentista revolucionari, titlla de "lamentable" l'actitud d'Escarp i condemna enèrgicament les seves acusacions. L'organització reitera que Kaos en la red és un mitjà de comunicació digital "que mai ha fet apologia de la violència, al contrari d'altres mitjans oficialistes, que han aplaudit sovint els atacs salvatges i injustificats dels Mossos d'Esquadra", i cita mitjans com El Periódico o La Vanguardia.
En aquest sentit, no veu "gens democràtic" intentar silenciar mitjans que qüestionen el sistema capitalista i l'estat espanyol. Al mateix temps, denuncia "la campanya orquestrada de setge mediàtic en contra dels grups antisistema, els grups anarquistes i el moviment okupa".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario