jueves, 7 de octubre de 2010

!Ex-presidente Zelaya absuelto por sus verdugos!

Beatriz Valle
El Proyecto presentado por el Gobierno del Poder Ciudadano, que pretendía llevar a  cabo una encuesta de opinión no vinculante y posteriormente, la cuarta urna con fundamento en la Constitución de la República, la Ley de Participación Ciudadana y los tratados y convenciones internacionales que garantizan los derechos políticos y civiles de los ciudadanos, (Moncada Silva, Radiografía de la Oposición a la Cuarta Urna, 6 de junio de 2009) obtuvo un rechazo profundo por parte de los sectores más reaccionarios del país y la frase Asamblea Nacional  Constituyente,  se utilizó como detonante para dar el golpe de estado, a pesar de que el proyecto, en todas sus partes estaba amparado por las leyes arriba mencionadas.
Los golpistas pretendiendo engañar a la opinión pública nacional e internacional, buscaron asidero legal (sin sustento) en el artículo 239 de la constitución vigente, que reza  textualmente “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser elegido Presidente o Vice-Presidente de la República. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de la función pública”. Dijeron entonces, QUE no ha sido golpe de estado porque José Manuel Zelaya a las 5:30 a.m. del 28 de junio ya no era Presidente. Sobrados escritos existen sobre las aberraciones jurídicas y violaciones a derechos humanos y de lesa democracia  cometidas durante el secuestro y expatriación del ex presidente, lo absurdo de este argumento y por ese motivo no ahondaremos en ello.
Agregamos que siendo que no existe ninguna prueba verbal o escrita de que el ex presidente Zelaya haya insinuado siquiera, pretender postularse nuevamente, esa violación nunca se llevó a cabo. Sin embargo, utilizaron el proyecto de la cuarta urna y especulaciones maliciosas sobre las “intenciones continuistas veladas” del ex presidente para asestar el zarpazo a la democracia;  como que si en un estado de derecho, sin juicio, se asalte, se secuestre y destierre al presidente constitucional en base a la especulación.
En las últimas semanas, hemos observado y escuchado en todos los medios de comunicación nacionales,  la convocatoria de diálogo hecha por el Sr. Porfirio Lobo Sosa a sectores diversos de la población hondureña para escuchar la conveniencia de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Estos medios, que durante el gobierno del ex presidente Zelaya atacaron con saña y con odio  el proyecto popular de la cuarta urna, que reiteramos, no era más que una simple encuesta sin poder vinculante, basada en la Ley de Participación Ciudadana y hoy con el mayor descaro aplauden las iniciativas de Lobo, quien sin preguntar al Pueblo, está convocando directamente a plantear el tema.

Nosotros preguntamos a los que perpetraron y defendieron el golpe de estado del 28 de junio, aludiendo que convocar a una Asamblea Nacional Constituyente es una violación grave a las leyes nacionales: ¿Ya no es delito hablar y someter a discusión el tema de la constituyente? Recordemos que durante el período del Presidente Zelaya no sólo era prohibido “insinuar” tal cosa, sino que fue motivo para dar un golpe de estado y  acusar (a posteriori) y en base a especulaciones al ex presidente, de traición a la patria, abuso de autoridad, delito contra la forma de gobierno y el estado y emitir órdenes de captura que según el Ministro de Seguridad del Gobierno de Lobo, continúan vigentes. (Jari Dixon, ex fiscal del Ministerio Público).

¿Dónde están los jueces y los fiscales que fabricaron las acusaciones y los juicios contra el ex presidente Zelaya? ¿Es que se les ha olvidado o no han visto los llamados públicos que para tratar este tema ha hecho Porfirio Lobo? ¿Qué pasa con el Jefe del Estado Mayor Conjunto y su Junta de Comandantes? ¿Han perdido su amor por la patria y su gallardía por defender la “sagrada” constitución de  nuestro país?

Con este diálogo sobre la Asamblea Nacional Constituyente, al que públicamente ha convocado Porfirio Lobo el ex presidente Zelaya queda absuelto por sus verdugos, y evidenciado de manera clara y contundente, que la supuesta amenaza de violación a la constitución por parte del ex presidente no fue nada más que un burdo y ridículo argumento para justificar el crimen que por razones económicas y de control político del hemisferio cometieron contra la nación hondureña, quienes sí pretenden perpetuarse en el poder, los poderes fácticos que han mantenido y  mantienen sumida a nuestra patria en el subdesarrollo, la pobreza y la desesperación.

Fuente: Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario