martes, 26 de octubre de 2010

Octubre Rojo. Análisis de Coyuntura

Comisión de Análisis FNRP
Correo electrónico Imprimir PDF
La Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se reúne para marcar un cambio de ritmo en el paso del avance hacia la refundación. Esta reunión va mucho más allá de la discusión por el Sí o por el No a un dialogo propuesto por el régimen encabezado por Porfirio Lobo junto a los otros golpistas, criminales y asesinos de siempre.
La Resistencia Popular ha sabido superar con éxito los distintos ataques del régimen que en los meses de agosto y septiembre se abalanzo con fuerza contra las manifestaciones de distintos sectores, mantuvo su política de asesinar a miembros del FNRP y trato de cultivar la división al interno del Frente sin lograrlo con mayor éxito.
Aunque el régimen no deja a un lado sus esfuerzo para el reconocimiento, el traspiés en las Naciones Unidas, la consolidación del apoyo de Unasur y el posicionamiento internacional del FNRP ha obligado a los golpistas a volver su vista a quienes hasta hace muy poco todavía llamaban chusmas y ahora proponen diálogos a quienes hasta hace unos días golpeaban hasta casi matarles tan solo por exigir sus derechos contraídos. 
El juego de maniobra de Lobo se concentró en postergar acuerdos y en diluir enfrentamientos pero el tiempo parece que se le ha acabado. El magisterio anuncia nuevas medidas de presión por el incumplimiento a lo prometido, el cuento del aumento al salario mínimo ya no se lo cree ni el más ingenuo y la solución del conflicto en el Aguan ha quedado claro que fue un simple montaje gubernamental.
El régimen aprobó nuevas oficinas para los derechos humanos y en contra de la impunidad pero apenas esta semana perdimos a un nuevo compañero. El compañero Santos Remigio Hernández coordinador del FNRP en Talanga fue brutalmente asesinado por sicarios y aun así los golpistas siguen declarando que es la resistencia la intransigente.
Lo que hace distinto este mes de octubre es precisamente que el enfrentamiento con el golpismo ha sido más político y menos coyuntural que en los meses anteriores. La decisión del Comité Ejecutivo de reunirse por primera vez en pleno y con la presencia del coordinador general, el compañero Manuel Zelaya, fue una acción que reafirmo las preocupaciones del régimen golpista.
Lobo sabe y esto lo ha dejado claro en sus acciones que sin el aval de la resistencia poco puede hacer en sus intenciones de lograr el reconocimiento internacional. Por eso y a pesar de las rabietas de la ultraderecha empieza a hablar de nuevos procesos. Algunos medios golpistas hablan de una Reforma a la Constitución y desde el Congreso Juan Orlando Hernández se trata de presentar como el nuevo conciliador sin ocultar sus evidentes aspiraciones presidenciales.
Los golpistas han tenido que dejar a un lado parte de su prepotencia y ahora hasta hablan de estar esperando que el FNRP se decida a dialogar. La asamblea nacional de hoy 19 de octubre del 2010 en Tegucigalpa se deriva de otros procesos asamblearios en todos los departamentos del país y por primera vez los dieciocho departamentos estarán representados por sus respectivos delegados y delegadas, por lo que el mandato de la mayoría de los hondureños y las hondureñas con seguridad será escuchado con atención por parte del régimen de Lobo.
La resistencia avanza y por su parte la reacción también se prepara. La militarización no se detiene y en la región de Trujillo fuerzas especiales son entrenadas por el ejército de los Estado Unidos para enfrentar células guerrilleras y al narcotráfico según afirman. Mientras tanto el Partido Nacional presenta sus candidatos: Oscar Álvarez quien espera el apoyo de Hillary Clinton con la aprobación de millonarios fondos para la lucha del crimen lo que levantaría su desgastado perfil, Ricardo Álvarez que es el candidato de los más cabezas calientes camisetas blancas y Juan Orlando Hernández que representa a la oligarquía más tradicional de Honduras que aunque quiere poner cara de niño bueno no oculta su estrecha cercanía con las Fuerzas Armadas Golpistas del país.
La Cúpula del partido liberal aún no ha mostrado candidatos fuertes, pues aunque el oportunismo ha capturado a alguno que otro todos saben que la mayoría de  la militancia de ese partido ahora es parte de la resistencia y ha renunciado de la mano de Zelaya al tradicionalismo político y ahora pretende nuevas formas de poder.
En este momento la fuerza política más fuerte de Honduras es el Frente Nacional de Resistencia Popular y en esto estamos de acuerdo hasta con los más golpistas de los medios tradicionales. Los dos multitudinarios conciertos de Café Guancasco en Tegucigalpa el pasado 16 de octubre y en San Pedro Sula este jueves 21 de octubre demuestran que el pueblo en resistencia no le teme a la represión y que la refundación en Honduras es una idea compartida en todos los estratos sociales y en todo el territorio nacional, propuesta política avalada por más de un millón trescientas mil cartas de declaración soberana. Octubre ha sido un mes, que de no pasar un hecho extraordinario, habrá sido completamente de la resistencia.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario