sábado, 18 de septiembre de 2010

Más de un millón y cuarto de firmas soberanas exigen constituyente y el retorno de Manuel Zelaya

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 17 Septiembre 2010. Un millón 342 mil 876, registró oficialmente el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), la mañana de este viernes, en el escrutinio final de la declaración soberana para convocar a una asamblea constituyente y exigir el retorno del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, y de los más de 200 expatriados a raíz del golpe de Estado, de junio de 2009.


A los 447 días de resistencia, la Comisión Especial para la colecta de firmas de declaración soberana, integrada por Rasel Tomé y Eulogio Chávez, anunció haber sobrepasado la meta en más de 90 mil firmas, al cierre de este 15 de septiembre de 2010, como había sido planificado.


El encuentro fue realizado en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), donde se desarrolló un acto oficial precedido por los miembros del Comité Ejecutivo del FNRP, encabezada por el Sub Coordinador General, Juan Barahona, con la presencia epistolar del Coordinador General, Manuel Zelaya, quien se dirigió en una carta al pueblo en resistencia.


Hubo concordancia en la mayoría de los participantes sobre que, las declaraciones han tenido un alto costo humano, el que ha significado haber sido recogidas, permanentemente, bajo una violenta represión policial y militar, en medio de gases tóxicos, golpes, heridas y asesinatos ante la indiferencia del Régimen.


Tanto Barahona como Zelaya, coincidieron en el reconocimiento, donde quiera que se encuentren, a los centenares de miles de hondureños, hombres y mujeres, voluntarios, que hicieron todo lo posible para colectar en sus comunidades y llevar las declaraciones firmadas hasta el lugar donde podían llegar.


Además de reconocer la consecuente responsabilidad que significa cada una de esas firmas -que superan la cantidad de votos obtenidos por Porfirio Lobo, realizadas en elecciones irregulares, sin observación creíble-, para hacer realidad la voluntad soberana de una constituyente popular y de real democracia, que acuerde un nuevo pacto social para transformar Honduras.


Compromiso obligado, “principalmente con los que han fallecido a consecuencia de la lucha por la constituyente”, se afirmó en el encuentro.


Se definió que el escrutinio ha sido cerrado, el FNRP discutirá cuál será el tratamiento que se dará a las declaraciones restantes que todavía continúan llegando a las diversas sedes sociales y de organizaciones populares que funcionaron como centros recolectores, durante el proceso.


El Secretario Ejecutivo del FNRP, Edgardo Casaña, planteó discutir qué hacer con las boletas de firmas que no han llegado y que están firmadas; y pidió adoptar un mecanismo para registrar las declaraciones que continúan llegando.


De otra parte, el miembro de la comisión de recolección, Eulogio Chávez, explicó que “estamos trabajando en la computarización de los datos, pero en los carros andamos más de 10 mil firmas”.


Y, en su opinión, el FNRP, “tiene que seguir recibiendo esas declaraciones porque no podemos permitir que un hondureño se quede sin firmar, las levantadas entrarán al escrutinio. Pero éste ya fue cerrado”, declaró.


Serán presentadas a organismos mundiales.


Ha sido acordado que las declaraciones no serán presentadas a ningún órgano estatal que representa al régimen “ilegitimo” de Porfirio Lobo, que nunca ha sido reconocido por el pueblo en resistencia.


Sino, más bien, se ha concertado que se entregarán las firmas a alguno de los organismos mundiales como a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Además, serían entregadas también a otras alianzas internacionales como la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y las que se estime necesario; como también a los “movimientos sociales de mayor fuerza mundial”.


La caravana de la victoria.


Para festejar el cumplimiento de la meta, el FNRP pondrá en marcha una caravana vehicular que saldría de un punto cercano a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a las cuatro de la tarde, para permitir participar a los trabajadores, hasta concluir en el Stibys.


Al finalizar el acto, pasado el medio día, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, hizo la lectura de los nombres de los mártires, fallecidos como consecuencia de la persecución y represión militar policial del régimen de facto de Roberto Micheletti y de su continuador, Porfirio Lobo.


“Ellos no han muerto, ellos viven, y viven para siempre con nosotras y nosotros”, concluyó la coordinadora del Cofadeh.


Antecedente:


El Frente hace manifestación inaugural para la colecta de firmas.


El 20 de abril de 2010, a 297 días de resistencia, en medio de una movilización a la salida de la región sur de Honduras, además de múltiples, manifestaciones en todo el país a fin de “presionar al régimen de Porfirio Lobo para convocar a una asamblea nacional constituyente”, miles de integrantes del FNRP comenzaron a registrar, en plena calle, sus primeras firmas ciudadanas.


Primer escrutinio.



Efectuado el 23 de mayo, en Tegucigalpa, se contaron 204 mil 455 firmas.
En el segundo escrutinio realizado en San Pedro Sula

El 07 de junio de 2010, el FNRP, en San Pedro Sula, celebra haber alcanzado, en un segundo escrutinio, se recolectaron 198, 735, provenientes de la región noroccidental de Honduras. Se llega a las cuatrocientas mil firmas para Constituyente. El segundo escrutinio fue animado con la transmisión continua de Radio Uno.


La Unión Cívica Democrática (UCD) amenaza con impugnar la recolección de firmas.


La Unión Cívica Democrática (UCD), considerada la principal organización de sociedad civil gestora del golpe de Estado amenazó con una demanda jurídica de la consulta y de acusar por sedición a los líderes del Frente.


La UCD criticó que la consulta no tiene validez porque no la hace el Instituto Nacional de Estadística (INA). Sin embargo el argumento fue utilizado en contrario, es decir, que el INE no tenía competencia para bloquear la iniciativa de Cuarta Urna promovida por el presidente defenestrado, Manuel Zelaya.


Medio millón de firmas, y casi 50 mil más.


El 14 junio de 2010, el conteo global ya había sobrepasado el medio millón de firmas, con 549 mil, 743 firmas de declaración soberana.


El FNRP anunció que instalaría mesas de colecta de firmas en espacios públicos en diferentes puntos del país, y miles de sus miembros se desplazarán por barrios y colonias para desarrollar el plan de colecta de firmas que debería concluir en junio de 2010, indicaron los coordinadores.


La colecta de firmas es declarada tarea prioritaria del FNRP. Se decide prolongar el periodo de recolección.


El de 19 julio de 2010, el FNRP decide prolongar el período de recolección, que finalizaría el 29 de junio y se traslada la fecha de cierre al próximo 15 de septiembre de 2010; para poder responder al creciente interés del pueblo en una constituyente nacional, popular e incluyente, para refundar Honduras.


El FNRP eligió los miembros de su estructura organizativa y resuelve que, los 56 delegados de los 18 departamentos del país y de organizaciones sociales, que componen la Coordinación, concentrarán sus acciones en la colecta de firmas de declaraciones soberanas.


Resistencia alcanza el millón de firmas.


El de 30 Agosto de 2010, el FNRP llega al millón, 19 mil, 765 firmas de declaración soberana para una asamblea constituyente, y el retorno seguro e incondicional del presidente en el exilio, Manuel Zelaya y unos 200 hondureños más, en el antepenúltimo escrutinio, en Juticalpa, Olancho.


FNRP llega al millón 250 mil firmas de declaración soberana.


El 13 de septiembre de 2010, en el penúltimo conteo global, realizado este domingo en Tegucigalpa, el FNRP, llegó a la meta de un millón, 250 mil declaraciones, y la sobrepasa en 19 mil 142 firmas, en sólo 120 días.


Lo que firma el soberano.


Cada ciudadano y cada ciudadana, declara y firma su voluntad para que “nos convoquemos a una Asamblea Nacional Constituyente”, a instalarse con una “mayoría popular” para redactar y aprobar una “nueva constitución” que “garantice” los derechos fundamentales, individuales y colectivos “de manera efectiva”, y democratice de manera “participativa” la vida del país, consigna el documento.


DC17092010

Fuente: ResistenciaHonduras.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario