sábado, 18 de septiembre de 2010

Más de un millón 300 mil firmas recolectó Resistencia para convocar Constituyente

 Juan Barahona, líder de la Resistencia, señaló que todavía no pedirán convocatoria de Constituyente.(Foto:Efe)
Juan Barahona, líder de la Resistencia, señaló que todavía no pedirán convocatoria de Constituyente.(Foto:Efe)

La Resistencia hondureña recolectó más firmas que de la meta propuesta, con el fin de convocar una Asamblea Constituyente y exigir el retorno del ex presidente, Manuel Zelaya. El ex mandatario ha insistido en que no regresará a su país hasta que no se anulen los procesos abiertos en su contra.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras superó el millón 300 mil firmas en todo el país, más de lo que se había propuesto, en apoyo a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Un millón 342 mil 876 firmas fue el total nacional. La iniciativa de la Resistencia duró cinco meses, anunciaron los dirigentes en una rueda de prensa.

El coordinador del Frente de la Resistencia, Juan Barahona, señaló que por lo pronto no le exigirán Gobierno de Porfirio Lobo que convoque las elecciones para la Constituyente.

"No vamos a presentar firmas a ningún poder del Estado" para pedir que se cite a un proceso constituyentista, dijo Barahona, esto para consultar primero con el pueblo el destino de las rúbricas.

En los próximos meses, el FNRP consultará al pueblo hondureño "para ver qué pasos se siguen con estas firmas, para definir a quién (se pide) y qué mecanismo" se utiliza para buscar la convocatoria, explicó el dirigente.

Barahona manifestó que el sondeo tiene como finalidad obtener la "idea del contenido que debe tener la nueva Constitución" que se discuta en la eventual Asamblea Constituyente.

Las firmas se recolectaron entre el 20 de abril y 15 de septiembre pasados, según un comunicado del FNRP.

El 15 de septiembre, Rasel Tomé y Elogio Chávez, miembros de la comisión del FNRP encargada de esta labor, informaron sobre el resultado de la recolección y aseguraron que "el pueblo ha hablado".

"Hoy le decimos a la comunidad internacional que escuche la voz del soberano, que clama justicia y reclama transformaciones. El pueblo ha hablado", dijo Tomé.

El objetivo del movimiento es exigir el llamado a la Asamblea Constituyente para modificar la carta magna, vigente desde el año 1982.

Otro punto importante, es la refundación de Honduras, que se ha visto afectada después del golpe de Estado militar, el 28 de junio de 2009, que derrocó al entonces presidente, Manuel Zelaya.

El Frente Nacional de Resistencia Popular exige al gobierno de Lobo garantías para el regreso seguro a Honduras del ex presidente.

Manuel Zelaya se encuentra exiliado en República Dominicana, desde el pasado mes de enero, cuando Lobo asumió presidencia de la República.

El ex mandatario llegó este viernes a Managua, capital de Nicaragua, para estudiar la crisis hondureña. En Nicaragua se reunió el presidente Daniel Ortega, el ex gobernante de Panamá Martín Torrijos y dirigentes del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.

Desde Dominicana, el ex presidente de Honduras aseguró que no retornará a su país mientras no se anulen los procesos abiertos en su contra.

Fuente: Telesurtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario