jueves, 9 de septiembre de 2010

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 64

FIAN Honduras
Correo electrónico Imprimir PDF


Martes 7 de septiembre del 2010, día 64 de camino y los bravos e Invencibles Caminantes prosiguen sin detenerse por sus derechos en las calles de toda Honduras y el día de hoy miles de combatientes por la democracia se dieron cita frente de la UPNFM y la UNAH acatando el Paro Cívico Nacional convocado por el FNRP para demostrar su disciplina militante y la decisión por alcanzar sus objetivos.


Las miles de gargantas no sólo en Tegucigalpa si no que en todos los rincones hondureños se hicieron sentir exigiendo: a) El regreso seguro de Mel Zelaya Coordinador y máximo líder del FNRP y todos los exilados políticos. b) La Constituyente que es de urgente necesidad. c) Aprobación del salario mínimo que debió ser efectivo desde enero de este año. d) El rechazo a la Ley Temporal que promueve el régimen de facto. e) El repudio total contra la militarización de la UNAH y el reintegro de los sindicalistas de la misma institución. f) Por la defensa del Decreto18-08 que beneficia en gran medida a los campesinos el cual firmaron con Mel Zelaya y ahora este régimen lo quiere abortar. g) El respeto a los Derechos Humanos. h) El acatamiento a los acuerdos firmados con el gremio magisterial por el régimen Lobista. i) El rechazo a la privatización de los recursos hídricos del país.

No cabe duda que hoy se vivió otra historia y tembló en Honduras bajo el paso firme y las consignas de miles de Caminantes que se movilizaron desde tempranas horas. El régimen tiene miedo y está fragmentado por todos lados, se pelean entre sí y no le hacen el menor de los casos a “su Presidente” que pusieron, y éste contesta “Que no van a bailar en su lomo” ¡Bonita expresión que hace honor a su apellido-, pero la oligarquía en su afán de conservar el poder arremete con las únicas fuerzas que aún le quedan, por eso son las salvajes represiones -con la excepción del día de hoy, que por lo menos no hubo alguna en Tegucigalpa-, el ataque furioso por los medios de comunicación comprados contra el pueblo y el FNRP, y la salvajada, estupidez, idiotez que cometieron al militarizar el Alma Mater de la UNAH que el día de hoy, es otro cuartel más de los gorilas que están cometiendo el sacrilegio de hollar con sus botas el recinto supremo del saber hondureño.

Todo principio tiene su final y el término de la oligarquía hondureña se está marcando con todos los desafueros cometidos contra el pueblo, quien ya no aguanta más y es por eso que se manifiesta con toda su energía en las calles militando en el FNRP, quien sin lugar a dudas, aparte de haberse ganado un lugar en la historia, es quien va a tomar el poder en Honduras para refundar una patria nueva, que les garantice a los hondureños un presente y futuro mejor sin golpistas, sin oligarquía y sin fuerzas armadas vendidas al mejor postor.

PARO CÍVICO NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

6. 00 a.m. Quien exige impone ejemplo y respeto, por eso, desde esa hora el Sub Coordinador del FNRP el Incansable Juan Barahona se encontraba en el sitio esperando a sus compañeros, quienes poco a poco se fueron sumando hasta alcanzar miles de Caminantes exigiendo sus derechos. Quienes estuvieron allí corroborarán nuestras afirmaciones al decir que eran miles los que acudieron a la cita y quienes tienen acceso a internet pueden ver los videos de Dick y Mirian Enmanuelsson, los cuales no nos dejarán mentirosos. El clima era caluroso y lo fue durante toda la actividad programada en este día, pero eso jamás detuvo ni un instante a los enardecidos Caminantes en la búsqueda por su libertad. Tuvimos la oportunidad de visitar a los jóvenes militantes del Frente de Resistencia, quienes se concentraban en Planeta Sipango, cercano a la UNAH y constatamos para nuestra satisfacción que el futuro de esta revolución social está en buenas manos. En los dos lugares visitados encontramos en primera fila a Rafael Alegría, Rasel Tomé, Juan Barahona, Carlos H. Reyes, la abuelita Comandante Dionisia Ramos con megáfono en mano arengándonos, Luis Sosa con su brazo vendado y el espíritu en alto, Iris Mencía, Fabricio Estrada, Andrés Martínez, Luis Méndez, Alba Ochoa, Caitlin Power, Jorge Gonsález, Eulogio Chávez, Edgardo Soriano, Róger Rovelo, Lorena Zelaya, Sergio Rivera, Joel Valladárez, Jerónimo, Douglas Dávila, Leonardo Soto, Félix Molina de Radio Progreso, Reina Centeno, Porfirio Ponce, César Guerrero, Edgardo Casaña, Ubodoro Izaguirre, Beti Matamoros, Francisco Ríos, Renán Valdez, Allan Izaguirre, Arnaldo Paguaga, Nora Miselem, Ronmel Espinal, Marvin Ponce, José Celestino, Raynel Medina, Sonia Banegas, Amílcar Espinoza, José Luis Baquedano, Luis Moncada, Jaime Rodríguez, Marco Tulio Valdez, Tomás Andino, Lorena Gómez, Nelson Ávila, César Barrasa, Hilda Oseguera, Rosibel Ortega, el Comité de Seguridad y la Banda del instituto Jesús Aguilar Paz o Banda de la Resistencia con su contagioso y candente ritmo Punta. Mantas representativas del: SIEMHONS, COLPROSUMAH, STENEE, SITRAUPEN, COPINH, SITRAPANI, CUTH, UD, SITRAINA, SITRAINHFA, CGT, SITRAHISS, FERNO, JUD, FUR, SIEMPE, SITRABANASUPRO, SITRARENAPE, SITRAECAD, SITRAINFOP, SITRASANAAYS, SITRAFACOVE, SITRAEXPRECO, Feministas en Resistencia, alumnos de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, y miles de Caminantes más, quienes se mantuvieron allí hasta que el Sub Coordinador Juan Barahona dio la orden de movilizarse.

10:00 a.m. Se toman el puente frente a la UPNFM y el cual conduce hacia la colonia Kennedy, y también el boulevard de las “Fuerzas Armadas” que pasa bajo el mismo.

10:40 a.m. Con la Bandera Nacional al frente, el cartel señalando 437 días de luchas en las calles y 223 días de exilio de Mel Zelaya, banderas del Frente de Resistencia, del Ché, de Francisco Morazán, los carros parlantes con la música contestataria, Consignas vibrantes y batalladoras, máscaras de gorilas, disfraz de la muerte, el puño en alto de los Caminantes y los caballeros motorizados del Frente, avanza la gigantesca demostración militante por el boulevard Centro América y surgen de nuevo los grafitis. Los automovilistas que venían en sentido contrario saludaban y otros miraban con envidia la actitud beligerante y digna de los Caminantes por la democracia.

11:10 a.m. La gigantesca Ola llega al boulevard Juan Pablo II y se le unen los jóvenes Caminantes que salieron de las cercanías de la UNAH.

11: 22 a.m. Los miles de patrióticos Caminantes de toman la Zona cero, cercana a la “Casa Presidencial” hoy refugio de golpistas y claro, como siempre estaban acordonadas todas los accesos por los Policías Paleros y los Sádicos Milicos. El calor arreciaba por instantes, pero eso no los detenía y continuaban adelante porque no es tiempo de parar y mucho menos flaquear en esta lucha continuada por el rescate de la libertad robada.

11:45 a.m. Prosiguen con su andar combatiente y valeroso por la refundación de Honduras. Toman la avenida Juan Manuel Gálvez, pasan frente a las oficinas del INA y saludan a los pocos compañeros campesinos que se encuentra allí.

12:03 p.m. Llegan al semáforo frente al súper mercado DELIKATESSEN, toman hacia la derecha por la avenida República de Chile, siguen en línea recta pasando frente a la estación Policial Femenina Palera, que está custodiada por sus hermanos de sangre los Policías Paleros. Se deslizan bajo el puente La Guadalupe; continúan recto y llegan al boulevard Palmira alcanzando el puente San Rafael. Toman la avenida Cervantes en forma triunfal.

12:26 p.m. Pasan Frente al parque Central Francisco Morazán. Un transeúnte quien mira la marcha enorme exclama: ¡Qué pij… de gentes!

12:28 p.m. Arriban a su meta, el “Congreso Nacional” y en donde desarrollan un pequeño programa dirigido por el compañero Amílcar Espinoza:

12:40 p.m. Himno Nacional cantado por todos los asistentes y levantando el puño izquierdo como siempre, en señal de combatividad militante.

Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP:

“Compañeros, de todas partes de honduras estamos recibiendo información que nos dice que el Paro Cívico Nacional, se está llevando a cabo como estaba planificado. Hoy la Resistencia y las organizaciones sociales marchan por las calles exigiendo que se respeten los Derechos Humanos y que cese la represión que se ha venido dando por el actual régimen golpista que hoy mal dirige nuestra patria. Compañeros, compañeras, la Resistencia y el movimiento social en todo el país seguimos exigiendo la Asamblea Nacional Constituyente, seguimos exigiendo el retorno de los exiliados y hoy también exigimos el aumento al salario mínimo que los empresarios gorilas golpistas no han querido aumentar, pero sí han incrementado los precios a la canasta básica, por eso compañeras y compañeros, esta lucha no puede terminar ahora y nos preparamos y los convocamos a la movilización popular el próximo 15 de Septiembre. No debemos participar en las marchas, ni en los desfiles de los Chepos, Chafas; eso no es de nosotros compañeros, vamos al desfile del pueblo, a la movilización popular del pueblo hondureño integrada por maestros, estudiantes, con sus bandas de guerra, bandas de tambores, por los trabajadores. Este 15 de Septiembre en todo el país vamos a exigir nuestra verdadera y definitiva independencia, hoy no tenemos nada que celebrar este 15 de Septiembre, porque esta es la patria de ellos, la independencia de ellos, la democracia de ellos los golpistas oligarcas. Nosotros luchamos por nuestra democracia participativa, por la participación verdadera del pueblo hondureño en la definitiva independencia. Preparémonos a nivel nacional compañeros y la próxima semana estaremos informando donde vamos a iniciar esa movilización popular. Nuestra lucha continuará permanente exigiendo la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, hacia allí compañeros avanzamos, avanzamos hacia la patria que soñó el General Francisco Morazán, la unión de Centro América, la patria de todos y de todas, porque con la nueva Constitución vamos a refundar el Estado de Honduras, vamos por la transformación social, económica y política de nuestro pueblo. Compañeros, compañeras hoy agradecemos a toda esta concurrencia por haber salido a las calles, no debemos descansar la voz, no debemos agüevarnos, ni debemos arrinconarnos contra este régimen; porque la moral de nuestro pueblo nos llevará al triunfo, porque el triunfo será nuestro ¡Hasta la victoria siempre compañeros. Muchas gracias!”

Beta Oliva Nativí, del COPINH:

“¡Viva la dignidad del pueblo hondureño, viva la Resistencia popular! Voy a comenzar esta participación, dándole un homenaje a los compañeros y compañeras allí, démosle un fuerte aplauso porque están entre nosotros y nosotras, están aquí y este pueblo sigue rindiéndoles homenaje con estas luchas, con estas movilizaciones ejerciendo este poder del pueblo hondureño. Aprovechamos este día decir y para llevar, para compartir nuestras voces, nuestra palabra, nuestra posición como organizaciones que venimos a identificar a Lempira y la Paz, decir que nos sumamos de manera activa por la construcción de la unidad, en la acción, en la práctica, sin maquillajes, sin reformas, si no que ataquemos los asuntos estructurales, los problemas, la raíz que vive los problemas el pueblo hondureño, por eso le apostamos a un proceso refundacional y no de maquillaje, también queremos decir que le apostamos a una Asamblea Nacional Constituyente popular y democrática, donde nosotros como pueblo históricamente excluidos tengamos palabra, tengamos decisiones, porque este pueblo tiene que ejercer, practicar y llevar a cabo su poder Constituyente y para eso no tenemos que pedirle permiso a un Congreso vende patrias, que ahora están vendiendo y entregando las riquezas de nuestras comunidades, así es que los compañeros y compañeras de Francisco de Opalaca le están preguntando a este Congreso Nacional de facto ¿Cuándo les han consultado para concesionar sus ríos, cuándo les han preguntado a los pueblos indígenas si quieren privatizar sus recursos? Queremos decirles que no estamos dispuestas ni dispuestos a entregarlos, queremos reiterar nuestra condición como pueblos que tenemos más de 500 años de Resistencia; queremos también que sepan que vamos a ejercer el poder autónomo de los pueblos indígenas y nuestro derecho soberano a la auto defensa porque no nos queda de otra. Al Ministerio Público y a toda instancia del régimen vamos a ir para que apliquen justicia, pero sin no lo hacen queremos que sepan que cuando el pueblo está unido, todas las formas de luchas son legítimas para este pueblo, porque queremos también que sepan que en la defensa de nuestros ríos y nuestras aguas no es un asunto sólo de los pueblos indígenas y negros, es de todo el pueblo hondureño, porque eso es precisamente por lo que dieron el golpe de Estado, para generar el proyecto de dominación del coloniaje y desde luego no lo vamos a permitir, también significa la quiebra total de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que tenemos la obligación de defenderla, queremos que sepan que esta lucha en defensa de los recursos naturales, de la biodiversidad tiene como escenario principal nuestras comunidades, que sepan que en nuestras tierras ancestrales es allá, donde vamos a librar la verdadera batalla porque no vamos a dejar que ellos mismos, que se han beneficiado de la energía térmica lo sigan haciendo, más de 12 mil 500 millones de dólares perderá el pueblo hondureño con esas 47 construcciones y se aprestan a construir más de 300 represas hidroeléctricas, desde la lógica del modelo neoliberal capitalista destructor y eso compañeras y compañeros es un asunto de interés nacional y no podemos permitir ni en el campo rural, ni en las áreas urbanas la privatización del recurso tan vital como es el agua que no debe estar en manos privadas, recuerden que pueden ser transferidas no sólo a otros empresarios si no a transnacionales y puede servir también para la explotación minera y otros tipos de inversiones que agreden. Nuestro llamado es a fortalecer activamente la Resistencia en la unidad activa, en la acción y la práctica y decirle que desconocemos esas concesiones, las desconocemos y les decimos a esos empresarios que van a perder su inversión, porque aquí queremos decirles, a los municipios ni a los pueblos no se les ha consultado y además no nos interesa porque desconocemos a este régimen de facto, también que sepan que en municipio de San Francisco en defensa del waircharco que cuatro cabildos abiertos, donde por unanimidad el pueblo indígena han dicho que no quieren represas ni concesiones y en el municipio de San Francisco Lempira, Otoro, en San Isidro, en el Departamento de La Paz y de Lempira, tampoco se han hecho estas consultas y estos pícaros dicen que van a dar 5 días de consulta para confirmar que ha habido socialización, les decimos que pierden su tiempo y que estamos dispuestos hasta llegar a las últimas consecuencias en defensa de nuestros derechos territoriales y culturales. Hacemos un llamado a los demás sectores del movimiento social, a que nos sumemos también a esta lucha, es también de todos y de todas compañeros y compañeras. A la comunidad internacional, también llamamos a que se solidaricen de manera militante con la Resistencia hondureña. Vivimos en un régimen que asesina, que reprime, que mientras en los hospitales de nuestra nación, a los trabajadores y trabajadoras se les violenta esos derechos, tienen un ejército que no sirve para nada. Ustedes que dicen que defienden nuestra soberanía ¿Cuándo van a ir a sacar las bases gringas de Palmerola, la de Caratasca, de Guanaja, de Islas de la Bahía; cuándo las va a ir a sacar? Y les hacemos un llamado a ustedes policías y al ejército, ustedes son hijos de pobres, son indígenas, son garífunas, son hijos de campesinos y campesinas, de sastres, de costureras, de obreras y obreros, renuncien y abandonen esa institución asesina y vénganse al lado del pueblo que aquí es donde deben estar. Compañeras y compañeros redoblemos nuestros esfuerzos y no nos dejemos engañar con la lengua mentirosa del imperialismo que quiere convocar, a una Asamblea Nacional Constituyente con la oligarquía, eso no es nuestro proyecto, el proyecto nuestro es el de la Resistencia, es la construcción colectiva que hace el pueblo hondureño. Muchas gracias compañeros y compañeros ¡Viva la Resistencia!”

Rafael Alegría, Comité Ejecutivo del FNRP:

“Cuando los que estábamos en la UNAH y la UNPFM nos juntamos le tronó el mango compañeros y compañeras, ¿Sí o no hermanos? Miren esta es una maravillosa manifestación y saben qué, esto es sólo el calentamiento hermanos, sólo es un calentamiento porque la del 15 de Septiembre ¡Le va a tronar el mango! Porque vamos por los 4 millones, el año pasado nos movilizamos como 3 millones y ahora vamos por los 4 millones. ¿Estamos listos compañeros? Bueno, y estamos listos para sacar a la policía y a la rectora de la UNAH. ¿Estamos listos compañeros? Ahora compañeros en el problema de la universidad pasamos a otra etapa. La lucha heroica la ha estado dando el sindicato de la universidad, los estudiantes de la universidad y con el apoyo del FNRP, ahora es el FNRP que asume la defensa de la universidad y del sindicato de trabajadores universitarios y por eso el martes próximo el Frente de Resistencia tomará el problema como su agenda ¿Estamos listos? ¿Estamos listos? Compañeros y compañeras, es triste lo que está pasando en nuestra universidad. Ahora estábamos frente a ella y esa universidad es del pueblo, es del pueblo hondureño y antes se decía que era el centro superior de estudios, de la ciencia, de la cultura y saben que hoy la UNAH está convertida en un cuartel más de la policía, en un cuartel compañeros y compañeras. Más de mil policías y militares están por todas partes y eso nos indigna a todos compañeros. Ahora se les miraba a los estudiantes en la manifestación de hoy, esa indignación justa compañeros, por eso pregunto ¿Estamos con los estudiantes de la universidad? ¿Estamos con los trabajadores de la universidad y con el pueblo? Ahora lo que se instruye decían allí en esa universidad ya no es cátedra sobre ciencia y cultura es Cátedra de represión, de instrucción militar, de instrucción policial; qué triste, por eso les decimos a los policías que salgan de la universidad hombre, tienen que salir de la universidad ¿Y los policías? ¡Fuera! Tenemos también que defender el agua, estos bárbaros del “Congreso Nacional”, la chanchera, ven esa chanchera; quieren entregarle todos los ríos, todas las quebradas, los riachuelos a esos grupos voraces de los térmicos, como tienen la energía térmica, ahora quieren la energía hídrica, eso es un robo hermanos. Las Naciones Unidas declararon el agua como un derecho humano ético y no como una mercancía que se pueda acaparar y/o vender en el mercado. Defendamos el agua, el bosque, las semillas, defendamos el decreto 18-2008 en el cual permite que las tierras que han estado ocupadas por más de 20 ó 30 años, puedan ser tituladas a favor de los campesinos, defendamos esto y defendamos también que en esa chanchera no deroguen el Código del Trabajo, quieren derogar o eliminar el Código del Trabajo y hacer un Ley Temporal, para que los trabajadores no se organicen en sindicatos. Bueno hermanos y hermanas preparémonos, pero preparémonos de verdad para la próxima vez que será el 15 de Septiembre jodido en todo el país y no es cuestión de venirse para Tegucigalpa, los que estamos aquí vamos hacer lo que nos corresponde y lo que están en Colón allá, Choluteca, Olancho y oriente y occidente y el norte y el sur movilizados para el 15 de Septiembre porque vamos por una verdadera independencia y por la refundación de Honduras, hasta que esta querida patria de nosotros esté libre, hasta entonces vamos a cantar Nicaragua Nicaragüita. Se acuerdan de aquella canción que dice: Nicaragua Nicaragüita te veo más linda porque sos libre Nicaragüita. Así le vamos a cantar a Honduras hermanos cuando sea libre y eso puede ser pronto compañeros y compañeras ¡Hasta la victoria siempre, patria o muerte venceremos!”

Rasel Tomé, Comité Ejecutivo del FNRP, quien al final leyó la carta enviada por el Coordinador General del FNRP, Mel Zelaya::

“¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡El pueblo unido, jamás será vencido! Compañeros y compañeras, hoy el FNRP reviste otra jornada democrática, otra jornada de lucha, otra jornada por la transformación social ¿Cuánto tiempo se defienden los principios, cuánto tiempo se lucha por la soberanía del pueblo, cuánto tiempo se lucha los derechos del pueblo? ¡Siempre compañeros, siempre vamos a defender nuestros derechos!, y en ese proceso estamos unidos todos los sectores, aquí están presentes los compañeros del COPINH, el magisterio, las centrales obreras, la VÍA Campesina, los sectores populares, la Resistencia popular ¿Quiénes somos, quiénes somos? ¡Resistencia popular, Resistencia popular! Unidos compañeros vamos a derrotar a los conservadores y unidos el pueblo llegará a gobernar.

MENSAJE A LA RESISTENCIA NACIONAL CON OCASIÓN DEL GRAN PARO CIVICO NACIONAL


Compañeros y Compañeras:

Trabajadores de Honduras en Resistencia.

Les envío mis mejores muestras de solidaridad y apoyo, en ocasión de la valiosa demostración de fuerza y protesta que se realiza, contra la opresión y la esclavitud a que hoy se somete a los sectores sociales de Honduras.

Respaldo, sin reticencias las demandas de los trabajadores, y las demandas de los maestros, y campesinos, porque se respeten sus conquistas y sus derechos.

Apoyo decididamente el Paro Cívico Nacional.

En este día, los que aun dudaban, de nuestra capacidad de lucha, considero que hoy están totalmente convencidos , Que en Nuestra patria, los que enarbolan las banderas de dignidad y orgullo, nacional , los que construyen, día a día, la riqueza de nuestra nación, son los trabajadores, los obreros, los maestros y los campesinos en constante demanda por sus derechos .

Hoy también, el pueblo ha quedado, totalmente desengañado, que los que se apropian sin derecho y sin moral de la riqueza que nos corresponde a todos los hondureños, son un puñado de individuos sin patria y sin ningún sentido del honor.

Hoy con este paro CÍVICO, se pone de manifiesto una vez más, LA LUCHA DE CONTRARIOS! No los buenos y los malos, como nos quieren hacer creer, Aquí de este lado estamos, los que representamos la legitimidad, el derecho y la justicia y del otro lado, en contraste están, los que solo actúan con, patrañas, engaños, mentiras, asesinatos, y violaciones.


De este lado, los que creemos en la Democracia, y la equidad, contra los que arbitrariamente defienden la dictadura, y la explotación de los pobres. SOMOS, definitivamente el pueblo Hondureño luchando heroicamente, contra los designios cobardes de la una oligarquía sanguinaria.

Llegamos a este punto en un momento difícil de nuestra historia, hoy sabemos que debemos defendernos de unos pocos serviles a los intereses extranjeros, que ya todos conocemos, que ven a Honduras como coto de caza sólo para enriquecerse.

Tratan la nación y al pueblo como si fuera una piñata, a la que hay que darle palos y palos. Y sacarle el último centavo. Ahora somos un pueblo que ya despertó y demandamos libertad e igualdad de derechos.

En pleno siglo XXI vivimos horas de profunda oscuridad, en el trágico Golpe de Estado, del 28 de junio 2009, que atraso la república y paralizo el progreso, y que todavía goza de impunidad. Pero entendemos valientemente que nuestra misión es compleja, muy complicada, porque enfrentamos una conspiración que trasciende nuestras fronteras, con la complicidad de la clase dominante más cavernaria de todo el continente americano.

Hoy continúan con su pretensión de aislarnos, derogar o mutilar las conquistas legítimas de los trabajadores hondureños; Entregan la soberanía, el pan, la tierra y el agua, para empobrecernos más, hasta que se nos agote el aliento.

Ante esta terrible realidad, compañeros, solo tenemos la alternativa de luchar, por la unidad, de la clase trabajadora, dejando de lado todos los temores, y despojándonos de toda tipo de competencia y diferencias entre nosotros.

No debemos mal entender la lucha como una forma de “ponernos en contra” de todo lo que hace el sucedáneo de la dictadura; debemos enérgicamente demandar nuestros derechos.

Vale aquí la observación; La frecuencia del canal 8, yo se la asigne al estado y al pueblo, no a la oligarquía.

El salario mínimo, deje dispuesto que se calcule, por el costo de la canasta de vida.

Así también como yo cumplí y respeté, exijo que se cumpla el, Estatuto del Docente. La matrícula gratis, el bono tecnológico, la mora agraria, la red solidaria para los más pobres.



Debemos discutir en cada municipio, en cada aldea, cada caserío, cada barrio, cada esquina, todas las demandas y las propuestas de la lucha popular.

Debemos exigir que se retome el proyecto de ley derogado por la dictadura, de la democracia participativa, demostrando la sabiduría popular y el valor de la expresión del pueblo.

Hoy es nuestro deber unir, el universo de las propuestas de los que estamos resistiendo, aprovechar al máximo nuestras fuerzas y capacidades, en la lucha popular. Para formular la Nueva constitución, la refundación de Honduras, y la asamblea nacional constituyente.

La lucha es hoy, por una nueva constitución, no debemos obviarla ni rendirla, simplemente debemos demostrar que somos capaces de mantenernos unidos para defenderla.

Compañeros, compañeras, tengan plena certeza que nunca hemos sido más fuertes que ahora, aunque el régimen sucedáneo de Porfirio Lobo Sosa con los EEUU lo quiera esconder.

De mi parte, les reitero mi compromiso inquebrantable con el frente y los sectores en resistencia, de mantenernos unidos, así como mi irrenunciable determinación de reclamar mis derechos, para retornar pacíficamente a mi patria.

Por la restauración del orden Democrático, debemos de organizar al pueblo con libertad y justicia, y denunciar lo que hoy nos niega el régimen de Porfirio Lobo Sosa en complicidad con los golpistas y el gobierno de los Estados Unidos.



Patria, y socialismo, venceremos.



José Manuel Zelaya Rosales

Presidente de Honduras 2006 2010

Coordinador FNRP.


José Luis Baquedano de la CUTH:

“Compañeros y compañeras este ejército que defiende los intereses de la oligarquías quiere intimidar al pueblo hondureño, pero el pueblo está en las calles exigiendo sus derechos.

En ese contenedor de basura llamado “Congreso Nacional” donde la mayor parte de esos que dicen representar al pueblo hondureño son imputados, son delincuentes que dieron un golpe de Estado y que más tarde o más temprano el brazo de la justicia les va a caer encima. El 99 % de esos diputados van aquedar en el basurero de la historia, por confesos golpistas de los intereses de la oligarquía y por atentar contra los interés del pueblo hondureño. Queremos decirles que el pueblo va defender los ríos, porque son del pueblo hondureño, no son de la oligarquía ni de la empresa privada, no son de ellos, ni de las familias de apellidos raros que dicen ser hondureños y siempre han vivido de la miseria del pueblo hondureño. Seguimos en las calles y estaremos en las calles exigiendo nuestros derechos y hoy le exigimos a este régimen de Pepe Lobo que resuelva de una vez por todas el salario mínimo, que resuelva el ajuste a los empleados públicos, que se derogue esa Ley de inversión pública privada porque sobre esa Ley emitieron esas resoluciones estos traidores de la patria que se hacen llamar diputados y lo que se hacen es entregarle en bandeja de plata las empresas estatales a la empresa privada, pero esas empresas son del pueblo hondureño y las vamos a defender. La Ley de empleo temporal deben derogarla porque la misma va en contra de los intereses de los trabajadores, esa ley minimiza el Código de Trabajo violentando la Constitución dela República y los convenios 87 y 98 de la OIT, también exigimos que se resuelva y que se de respuesta al conflicto que están sufriendo y tienen más de 5 meses los compañeros del SITRAUNAH y que han sido desalojados violentamente por esos policías, por esos militares inútiles que lo único que saben es reprimir, reprimir y reprimir y dar golpes de Estado y consumir el presupuesto del pueblo hondureño. Esos ignorantes que reprimen al pueblo y no tienen razón de existir, ese presupuesto que consumen día a día debería ser trasladado a educación, a salud, a vivienda. Los militares no sirven para nada, sólo para reprimir al pueblo hondureño. Nosotros como confederación estamos defendiendo los derechos de los trabajadores y estamos luchando hombro a hombro con el pueblo hondureño porque somos parte del FNRP y hemos demostrado a propios y extraños que tenemos capacidad de movilización, a pesar de que los medios golpistas dicen que somos cuatro gatos, queremos decirles que somos miles y miles de hondureños que estamos en las calles exigiendo una Asamblea Nacional Constituyente, que nos permita refundar nuestra patria, que nos permita promulgar una Constitución que les garantice todos los derechos al pueblo hondureño y no como la Constitución que tenemos en este momento que es de los golpistas, por los golpistas y para los golpistas ¡El pueblo unido jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido!

1:40 p.m. Con la intervención del canta autor Jerónimo, se dio por finalizada la movilización. Invitando a todos los Caminantes el compañero Amílcar Espinoza, a un plantón frente a la embajada de los Estados Unidos el día sábado 11 de septiembre, a las 9 de la mañana por la liberación de los 5 héroes cubanos.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“El magisterio no consiguió a plenitud todo lo que pretendía, pero eso sirve para ejercer presión. Y los puntos fueron siempre manejados por los golpistas al crear muchas comisiones bipartitas para perder el tiempo; esos negociadores del régimen son como el diablo que envuelven a cualquiera. Por otro lado este paro cívico es necesario para que se cumpla lo enmarcado dentro de la Ley, porque los golpistas no quieren aceptar lo que les ordena la Ley, pero para ejercer más presión es necesario que el pueblo que aún no se despierta lo haga y que dejen de creer que lo que hace este régimen no los afecta; eso es pura ignorancia y es culpa de los medios de comunicación golpistas que los embrutecen enajenan y por lo tanto se dejan sorprender por esas gentes y no analizan su entorno social. El poder mediático en este país es tremendo y se debe luchar contra él. Yo confío y espero cambios radicales sobre la situación del país por parte del FNRP, que haya una mejor distribución de la riqueza, que mejore la educación. Espero ver un cambio de gobierno, pero un gobierno del y para el pueblo y que el frente de Resistencia una vez en el poder no se nos de vuelta, que haga las cosas bien, pues si usted mira, es lamentable lo que está sucediendo en la UNAH, porque los militares la tienen secuestrada, militarizada y eso es una idiotez de parte del régimen de Pepe Lobo; ante esa estupidez el pueblo exige que se retiren los militarse. Hay un problema en la universidad y que tiene mucho que ver en este problema y es el siguiente, yo he visto poca participación de los universitarios en el problema y lo digo porque con la enorme cantidad de estudiantes que tiene la UNAH, es poca la participación de los mismos, tal vez se debe a la poca conciencia reflexiva y por eso no participan, pero esos jóvenes deben cambiar, reaccionar y no dejarse influir por los medios de comunicación golpista, que les han hecho creer que están en la UNAH para estudiar y nada más. Pero lo que me gusta de los estudiantes del FRU y de la FUR, que son muy beligerantes y combativos y gracias a ellos se puede hacer algo todavía en la UNAH”.

Nilson Adrián Rodríguez, 43 años, casado, maestro de educación Primaria y Media, Siguatepeque, Honduras.



ANEXOS

SAN PEDRO SULA EN LAS CALLES (aportación de Armando García).

Los cientos de Caminantes sampedranos también se volcaron a las calles y desde horas de la mañana se encontraron en la Tercer Avenida y desde allí comenzaron a caminar orgullosamente por la amplia estructura de concreto hacia La Plaza La Libertad (antiguamente parque central). Empezando los encendidos discursos en la esquina La Resistencia, ubicada al lado derecho de la catedral sampedrana. Bajo un sol como el resto del país, candente hasta calcinar los huesos se mantuvieron disciplinadamente, para luego llevar sus protestas hasta la CURN-Universidad Valle de Sula. Finalizando la movilización a la 1:30 p.m. sin ninguna represión militar.


EL PROGRESO EN MARCHA (Colaboración de César Lazo).

Cientos de trabajadoras de la maquila y miembros de la Resistencia de El Progreso mantienen tomado el acceso al puente de Quebrada Seca sobre la carretera que conduce hacia la zona del Litoral Atlántico.

Desde las seis de la mañana los protestantes se apostaron atendiendo el llamado al Paro Cívico Nacional convocado para este día por El Frente de Resistencia y las centrales obreras, en demanda al incremento al salario mínimo, la no aprobación de la Ley de Empleo Temporal, no privatización de los recursos naturales, y la concesión de los ríos del país, entre otras demandas.

Una manta del Sindicato de Trabajadores de Star, Sitrastar, única organización en la maquila de El Progreso se destaca para mostrar la exigencia de un sector obrero excluido desde el 2008 del aumento al salario mínimo. Sólo en la ciudad de El Progreso laboran más de cinco mil obreros-as en el parque industrial Zip Porvenir, los cuales al igual que todos los 120,000 mil obreros de la maquila siguen recibiendo 3 600 lempiras de salario, a diferencia del resto de trabajadores que su salario oscila en 5,500 lempiras.

En las proximidades del puente las obreras de la maquila se aglomeran para contarle al Sub-jefe departamental Gómez Aguilar todos los sacrificios que hacen para ganarse un salario decente “ yo tengo que hacer 120 docenas para ganar 1500 lempiras a la semana, sino lo hago sólo me pagan 800 lempiras” decía una trabajadora para convencer al policía de la justeza de su lucha, otras relatan episodios de compañeras con problemas de salud, le piden no actué contra el mismo pueblo pobre, "no apoyen a los empresarios reclaman otras"

Esta prevista que la acción culmine al mediodía con una marcha hacia el centro de la ciudad, unos tres kilómetros de recorrido. Mientras tanto el jefe policial persuade a los manifestantes y su dirigencia para que reduzcan el tiempo de la toma sobre la carretera y no proceder a un desalojo forzado.


LA CEIBA TAMBIÉN EN MARCHA (Colaboración de Lena Forbes).

8: 00 a.m. Los cientos de Caminantes Ceibeños se congregaron en La Plaza las Banderas y se pudieron distinguir sindicatos como el STENEE, SIEMPE, SITRAMEDHYS, SITRASANAAYS, CNTC, SITRAINFOP, etc. con sus consignas a flor de sus gargantas, llenos de alegría y con un sol abrasador propio de esas latitudes se movilizaron por toda la avenida San Isidro, cruzaron por la avenida 14 de Julio para terminar a las 11 00 a.m. frente a la municipalidad ceibeña, que como siempre, cuando se dan estas clases de movimientos se encierran a cal y arena. Fue una demostración que el FNRP se encuentra vivo y coleando con mucho entusiasmo también en La Ceiba y se concentran en todas las fuerzas sociales que integran esa comunidad que merece como toda Honduras, un mejor porvenir y lo buscan en la pujanza manifiesta del Frente de Resistencia que hace vibrar las calles de Honduras y esta vez hizo sentir de nuevo su presencia combativa en las calles ceibeñas.

EL COMBATIVO MUNICIPIO DE SABÁ, COLÓN TAMBIÉN SE MOVILIZA (Colaboración de Wilfredo Paz).

6:00 a.m. Con la presencia beligerante del MUCA, NCA, SITRAINA, SITRAMEDHYS, Movimientos Campesinos de Vallecito, Rigores, Orica, Balfate, Isletas, FOMH de los municipios, Frentes Municipales de la Resistencia. De todo el departamento llegaron compañeros en camiones y buses hasta alcanzar una cantidad de más de 4,000 Caminantes, para tomarse el puente de Sabá por espacio de 8 horas. Fue una excelente movilización acompañada de una verdadera demostración de fuerza del FNRP, integrada por todos los sectores sociales de la región. Tres carros comandos estuvieron en las cercanías, pero no se atrevieron a intervenir en la toma, la cual terminó en forma pacífica.

Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y de nuevo lucharemos juntos.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada