sábado, 17 de julio de 2010

Venezuela romperá relaciones con Colombia si continúan acusaciones sin fundamento

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este viernes que si desde el Gobierno de Colombia continúan acusando sin fundamento a Venezuela, romperá relaciones diplomáticas en las próximas horas.

"Si siguen con su locura yo en las próximas horas voy a romper relaciones con Colombia, así lo digo. Si siguen con su locura voy a romper relaciones con el Gobierno de Colombia", dijo el mandatario venezolano en un acto en la ciudad de La Victoria, en el céntrico estado Aragua.

Chávez le pidió a Santos que "se desmarque de Uribe en relación con las agresiones a Venezuela, si eso continua así es imposible, que nadie piense que vamos a restituir las relaciones, no podríamos".

Minutos antes había anunciado que por seguridad no asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien será investido el próximo 7 de agosto.

"Lamento mucho anunciar lo siguiente, debo cuidar mi vida (...) no voy a asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, no debo asistir, lamento mucho la situación", dijo el jefe de Estado venezolano.

Calificó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como un mafioso, que por el "desespero y el odio que tiene y a mi en lo personal", puede hacer cualquier cosa.

"Uribe es capaz de cualquier cosa, en estas últimas horas o últimas días", aseguró el presidente venezolano para justificar su ausencia en la toma de posesión del ex ministro de Defensa colombiano, que hizo llegar a la Cancillería de Venezuela una nota verbal.

Relató que durante la visita de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, a Caracas, analizaron el tema colombiano, y en ese momento él consideró la asistencia, "a pesar de los riesgos", pues era una buena señal para el restablecimiento de las relaciones.

Señaló que no le llegó una invitación oficial, sino una nota verbal. Tampoco reveló si su par de Ecuador irá a Bogotá.

El presidente venezolano hizo un llamado a la inteligencia de Colombia, porque Uribe es "capaz de cualquier cosa" y "no vamos a permitir que vaya a irrespetar la soberanía de Venezuela, este es un país soberano".

"La soberanía es sagrada, los que a mi me acusan se arrodillaron al maldito imperio yanqui", enfatizó el mandatario.

Chávez se refirió a Santos y explicó que el nuevo capítulo de tensión entre ambas naciones, "es una prueba que le está haciendo su amigo Uribe".

"Uribe está peleado con Santos" porque designó a la Mariangela Holguín como cancillera, quien fue embajadora en Caracas y durante su gestión se llevaron las mejores relaciones, informó el presidente venezolano.

"Santos dando la buena señal la nombró cancillera y eso le molestó a Uribe", agregó.

Los Gobiernos de Caracas y Bogotá congelaron relaciones en el 2008, cuando Colombia invadió territorio ecuatoriano y bombardeó la zona selvática de Angostura. Luego en agosto de 2009, Chávez anunció la suspensión de los lazos , con el retiro de su embajador (en Bogotá) y la revisión de los acuerdos económicos, como consecuencia de las acusaciones hechas por Uribe sobre una supuesta entrega de armamento del Ejército venezolano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Nuevamente se paralizaron las relaciones diplomáticas, congeladas desde el 2009 tras el convenio de Estados Unidos y Colombia en la instalación de siete bases militares.

Senadores chilenos no entrarán al país

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este viernes que "no van a entrar" al país los senadores chilenos que insisten en participar en las próximas elecciones legislativas venezolanas como observadores.

"Aquí no entran, a Venezuela no entran, aquí no van a entrar ¿qué se creen ellos?", aseguró el mandatario venezolano.

Aclaró que la decisión no es en contra del Ejecutivo ni del pueblo chileno, puesto que "el Congreso no es el Gobierno".

Este viernes, senadores chilenos afirmaron que insistirán en ser observadores de las elecciones legislativas venezolanas del próximo 26 de septiembre, a pesar del rechazo manifestado por la Asamblea Nacional de Venezuela y la inhibilitación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fuente: teleSUR/yi - MM

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar