sábado, 17 de julio de 2010

Reconciliación a toletazos, Policía ataca a niños y niñas por manifestarse


Porfirio Lobo habla de su política de derechos humanos, mientras la Secretaría de Seguridad, encabezada por Óscar Álvarez, le echa la Policía a niños y a niñas, estudiantes del Instituto Central, “Vicente Cáceres”, por manifestarse en protesta por la tardanza del régimen en entregarles el Bono Estudiantil.
Tomado de Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 16 Julio 2010.-Un joven fue detenido mientras corría intentando huir de la Policía, pero al detenerse voluntariamente y levantar los brazos en señal de rendición, fue violentamente atacado a toletazos por uno de los agentes policiales.
El policía lo sujetaba y lo golpeaba con fuerza repetidamente, en las nalgas, y le empujaba el tolete en la espalda, los muslos y las rodillas, mientras lo conducía a una patrulla.
Después de dispersar la manifestación con gas, los policías con tolete en mano, persiguieron a los estudiantes que corrían por todos lados, a riesgo de ser atropellados por los vehículos en marcha en uno de los bulevares más congestionados de la Capital, conocido como el Bulevar de la Muerte, por los numerosos atropellos que allí ocurren.
La violación a los derechos de los niños y las niñas por policías, habría ocurrido a pesar de que el subcomisionado, Mario René Chamorro Gatay, acompañaba, o coordinaba, el grupo de contingencia policial, según se informó.

Por la mañana, varios grupos de estudiantes del Central “Vicente Cáceres”, del Técnico “Luis Bográn” y Técnico “Honduras”, se tomaron las edificaciones de esos centros educativos, en demanda del pago del bono anual de transporte que el gobierno entrega a los estudiantes de colegios públicos.
Los estudiantes habrían decidido salir a las calles en protesta, indignados por la burla, cuando les informaron que el pago sólo se haría efectivo hasta el próximo lunes.
NOTA DE REDACCION defensoresenlinea.com
El comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a través de su Área de Acceso a la Justicia, se hizo presente a la Policía Metropolitana Número Uno para gestionar la libertad de seis jóvenes, niños y una niña, cuyas edades oscilaban entre doce y 16 años.
La detención no figuraba en el libro de detenidos de esa jefatura policial sino que los muchachos, un niño de 12 años y una niña de 13 años, estaba inscrita en hojas aparte de dicho libro, se escribió en el motivo de la detención: "Riesgo Social" y que el Estado de Honduras era el afectado.
Detallaremos más sobre este tema, en una próxima noticia en este medio.

Fuente: defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario