miércoles, 14 de julio de 2010

Peña Esclusa ligado al golpe de Estado contra Zelaya fue detenido en Venezuela

Tegucigalpa 13 de julio de 2010. El presidente de la organización de ultraderecha internacional, “UnoAmérica” el venezolano Alejandro Peña Esclusa, involucrado en el golpe de Estado, contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales, fue detenido en la ciudad de Caracas, en posesión de “explosivos”, que presuntamente serían utilizados para desestabilizar el país.

El régimen de facto condecoró a Alejandro Peña Esclusa, Presidente de la Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, con la Orden “José Cecilio del Valle”, en el grado de “Comendador”.

Peña Esclusa fue arrestado, por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), gracias a la información que sobre él había aportado el terrorista de origen salvadoreño Francisco Chávez Abarca, cuando fue interrogado tras su detención en el aeropuerto de Maiquetía, en el momento que intentaba ingresar a Venezuela con un pasaporte falso.

UnoAmérica, según sus creadores “es la Unión de Organizaciones Democráticas de América, con sede en Bogota, Colombia”, pero de acuerdo con algunos críticos, es una organización dedicada a desestabilizar gobiernos democráticos y dedicada apoyar golpes de Estado, como el ocurrido en Venezuela el año 2002 contra el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y el del 28 junio de 2009, contra Manuel Zelaya Rosales.

Según el periodista Jean-Guy Allard, “Peña Esclusa es jefe de, una organización de corte fascista que reúne lo más recio de las oligarquías de Sudamérica con una ideología inspirada del Plan Condor”.

Peña Esclusa y el golpe hondureño

Inmediatamente después del golpe de Estado, el día 30 de junio una de las primeras organizaciones en reconocer el gobierno de facto y manifestarle su apoyo fue UnoAmérica, a través de un comunicado en el que establecían que “en Honduras no se ha producido un golpe de Estado, sino una sucesión constitucional, perfectamente legítima, luego del intento del ex presidente Manuel Zelaya de violar la Carta Magna y de perpetuarse en el poder, siguiendo el mandato de Hugo Chávez“.

Seguidamente Peña Esclusa, arribó a Tegucigalpa el día 14 de julio de 2009, para reconocer personalmente al dictador Roberto Micheletti, “Por su actitud acertada y prudente, los hondureños se salvaron de la desgracia que viven los pueblos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua” según declaraciones que recogieron medios golpistas.

Como si se tratase de un libreto Peña Esclusa, junto con los periodistas y medios de comunicación que participaron en el golpe de Estado continuó con una campaña de desprestigio en contra de Zelaya y el día 20 de julio aparece un comunicado en el que acusa al presidente Zelaya de estar ligado al narcotráfico.

Ese día Diario La Prensa dejo entrever que Zelaya, podría estar ligado con el narcotráfico, ya que durante "su gestión el narcotráfico se incrementó considerablemente sus actividades en Honduras", pero fueron más allá al acusar a “la Federación Unitaria de Trabajadores, FUT y el Partido de la Unificación Democrática”, de narcotrafico.

Al día siguiente Diario El Heraldo, propiedad del mismo dueño de La Prensa, Jorge Canahuati, acusaba a Zelaya de lo mismo, y agregaba que los que atacan a Roberto Micheletti “son unos criminales”, citando al ahora acusado, Alejandro Peña Esclusa.

Pero el trabajo sucio de Peña Esclusa, no terminaría en simples declaraciones ante los medios que se involucraron en el golpe de Estado, o ante voceros calificados del golpe como Renato Álvarez o Rodrígo Wong, para las elecciones de noviembre organizó a nivel internacional una red de “observadores internacionales”, ante la negativa de organismos de prestigio de venir a verificar las elecciones organizadas por la dictadura.

Un día antes de las elecciones, el 28 de noviembre de 2009, el dictador le otorgó la orden “José Cecilio del Valle”, en el grado de “Comendador”, por sus aportes a la consolidación del golpe de Estado.

Los lugartenientes de Peña Esclusa en Honduras

UnoAmérica, cuenta con capítulos en diferentes países de América Latina, en Honduras uno de sus representantes es la ONG Alianza por Honduras, creada para apoyar el Golpe de Estado y posteriormente empujar el proceso electoral que tiene en el poder Porfirio Lobo Sosa

Así describen en UnoAmérica a sus pares hondureños, Alianza por Honduras ha desempeñado un rol preponderante en la defensa de la democracia, defendiendo la Constitución y las instituciones hondureñas de los injustos ataques internacionales de los cuales han sido objeto. Las movilizaciones de calle, comunicados, foros, conferencias, viajes al exterior y demás iniciativas desarrolladas por Alianza por Honduras han servido para mostrar a la opinión pública nacional e internacional la realidad de lo ocurrido antes y después de la crisis que llevó a la sucesión constitucional de junio de 2009”.

Una de las representantes en Honduras es la señora Clarissa Coello, quien el 19 de octubre de 2009, firmó un convenio con el entonces presidente del Tribunal Supremo Electoral TSE, para validar el proceso electoral de noviembre de 2009 que impulsó el dictador Roberto Micheletti, junto a la embajada norteamericana en Tegucigalpa.

Peña Esclusa es hoy detenido por la Justicia venezolana, por sus vínculos con el terrorista Francisco Chávez Abarca (su delator), y éste a su vez con el terrorista Luis Posada Carriles.

Chávez Abarca fue arrestado el 1 de julio y luego deportado a Cuba, país que lo había solicitado a través de Interpol (Policía Internacional) por los atentados contra hoteles turísticos en La Habana en 1997, en uno de los cuales perdió la vida el joven italiano Fabio Di Celmo.

El terrorista confesó que trabajaba para Luis Posada Carriles, acusado de ejecutar la voladura de un avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976 y en la que murieron 73 personas. Venezuela solicita su extradición a Estados Unidos, país que ha evaluado el pedido pero aún lo mantiene bajo cargos de emigración.

Fuente: Red Morazánica de Información - Vos el soberano


No hay comentarios:

Publicar un comentario