jueves, 29 de julio de 2010

Investigan expertos letalidad del dengue en Honduras

Expertos en control de epidemias recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) investigan la letalidad del dengue en Honduras, donde hasta hoy se reportan 31 muertos y más de 28 mil 500 contagios.

"Este es el mayor número de fallecimientos que hemos tenido en toda la historia", declaró Tomás Guevara, jefe de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Los especialistas consideran poco común la letalidad con que se presenta el virus en una población de siete millones de habitantes, porque las cifras alcanzaron cotas de países con mayor población, incluidos los de zonas tropicales.

Un grupo de entomólogos brasileños realiza esta semana trabajos de campo junto a sus homólogos hondureños en sectores endémicos del distrito central, donde se reporta el 80 por ciento de los casos.

Según especialistas, en el país podrían estar circulando cuatro serotipos de la enfermedad, incluido el dos, considerado el más agresivo, y el tres, que hace 16 años no se registraba en la región.

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, provoca fiebre alta, dolor de cabeza y en las articulaciones y, en su variante hemorrágica, puede ser mortal.

Las autoridades sanitarias contabilizaron hasta julio 27 mil 677 casos del tipo clásico y 853 del hemorrágico, las cifras más altas en una década.

Fuente: Prensa Latina - asg/car

No hay comentarios:

Publicar un comentario