jueves, 29 de julio de 2010

EDITORIAL DE VOCES EN RESISTENCIA : UN FRENTE QUE AVANZA

Editorial FNRP de El Progreso
El pasado sábado 24 de julio se desarrolló en El Progreso la segunda Asamblea Departamental de Yoro del Frente Nacional de Resistencia Popular. Esto en cumplimiento de lo que había resuelto la primera Asamblea celebrada en el municipio de Morazán.

Fue una asamblea en la que prevaleció el interés de los delegados y delegadas de los municipios en discutir sobre las perspectivas de desarrollo del Frente, el fortalecimiento de las distintas áreas de trabajo, la necesidad de hacer un trabajo más coordinado en todo el departamento, cómo vincular la lucha política de resistencia con las demandas de los sectores populares, la importancia de desarrollar el debate alrededor de los objetivos estratégicos del Frente a fin de clarificar para qué estamos construyendo esta novedosa organización del pueblo hondureño y prever que no se convierta en una frustración más, en fin, los y las asambleístas no llegaron con la idea única de evacuar el punto de elección de la conducción departamental, sino de aprovechar lo mejor posible este segundo encuentro para la unificación de criterios sobre los variados asuntos que se ventilan en la resistencia. Fue aleccionador el abordaje del tema de la unidad, alrededor del cual prevaleció la idea del carácter incluyente, democrático y participativo que se ha definido en el Frente, y, que por lo tanto, sus espacios deben estar abiertos para todas las personas que estén sinceramente interesadas en enfrentar a quienes siguen adelante con el proyecto golpista.

La elección de la conducción revistió un verdadero ejemplo de práctica democrática lo que satisfizo a quienes participaban con delegación de sus municipios así como a quienes hicieron acto de presencia en condición de observadores. Posteriormente la integración de seis Comisiones de Trabajo se hizo con la incorporación voluntaria según el interés de cada quien por las diferentes áreas de trabajo.

Después de la realización de esta segunda asamblea departamental del Frente en Yoro seguramente habrá un fortalecimiento de la conducción en cada municipio y el incremento en el número de colectivos, pero también se va a observar un auge y sistematización en la formación, en las actividades financieras y la divulgación de informaciones y orientaciones del Frente.

Nuevamente la ciudad de El Progreso se distingue al haber sido la anfitriona de un evento que marcará pauta en el ejercicio democrático que los organismos de conducción municipal y departamental deben observar.

Es precisamente por la amplitud democrática que caracterizó la Asamblea departamental celebrada en El Progreso que la reunión que en esa misma fecha se realizó en la ciudad de Yoro no ha tenido repercusión alguna ni ha generado mayor confusión. Y es que la Asamblea que se realizó en El Progreso no sólo fue una decisión soberana de la Primera Asamblea que tuvo lugar en Morazán, sino que fue tema de agenda en varias reuniones preparatorias de la conducción progreseña en la que participan compañeros y compañeras que expresan opiniones diferentes alrededor de algunos asuntos.

Desde este programa saludamos a los delegados y las delegadas que conformaron la Segunda Asamblea departamental, les felicitamos por haber sido partícipes de este acontecimiento que constituye un paso importante en el fortalecimiento del Frente y les excitamos a llevar a cabo las tareas que se decidieron en las distintas áreas.

Construimos un Frente que avanza para lograr la Asamblea Nacional Constituyente convocada democráticamente, constituida con la más amplia participación de la nacionalidad y que al promulgar una nueva Constitución interprete las aspiraciones de la diversidad del pueblo hondureño.

Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario