sábado, 10 de julio de 2010

General Romeo Vásquez sabe porqué los militares no mataron a Zelaya

Por Diana Canales

Militares no sólo ejecutaron el Golpe, conspiraron “desde antes” para Fuerzas Armadas, “son un peligro para la democracia… y un riesgo para el equilibrio de las relaciones militares en Centro América”.*

Tegucigalpa. 10 Julio de 2010. El General, Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FAH) en el gobierno constitucional de Manuel Zelaya, “conoce” porqué lo militares no asesinaron al Presidente, asegura el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), en un avance del Informe “Masacran un sueño”.

Señala el Informe que “es demostrable”, que el General Romeo Vásquez Velásquez, “conoce las razones” por las que “no se concreta”, el plan para “asesinar” al Presidente Zelaya.

“Lo que deja evidente que habían otras personas a quienes él [Romeo Vásquez]
les debía obediencia”, establece el Codeh.

Las Fuerzas Armadas conspiraron, “desde antes”, para crear las condiciones que hicieran “aparentar la justificación del golpe de Estado, para lo que utilizaron al General, Romeo Vásquez Velásquez, que indujera al Presidente Zelaya, afirma.

El Codeh asegura que “es demostrable”, la presencia de “ex militares israelitas, de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia”, así como la organización de “escuadrones de la muerte articulados al aparato militar- policial”

Sostiene el informe del Codeh que las Fuerzas Armadas, “bajo la estructura actual, son un peligro para la democracia y el estado de derecho y un riesgo para el equilibrio de las relaciones militares en Centro América”.

En un careo radial, Vásquez Velásquez, con Xiomara Castro, esposa de Zelaya, cuando estos últimos intentaban reunirse en la frontera Honduras-Nicaragua, le aseguró que un día el Presidente le “agradecería por haberlo sacado del país, porque sus enemigos querían eliminarlo”.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) evaluó de oficio, analizó y ordenó, en menos de 24 horas y sin que le fuera pertinente, el reintegro a su cargo de Vásquez Velásquez, luego que Zelaya anunciara sus destitución, la que nunca le fuera notificada.

A escasos días siguientes, Vásquez Velásquez, marchaba en las filas de las Camisetas Blancas, y era ovacionado como héroe por haber “restituido la democracia” a través de un golpe de Estado, mientras Roberto Micheletti -jefe de facto-, le levantaba los brazos.

Fuente:
Red Morazánica de Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario