miércoles, 24 de marzo de 2010

Difícil el regreso de Honduras a la OEA: Insulza

  • Para el directivo, en algunos casos las críticas son para algunos sectores por “la forma de promover sus ideas”
  • El gobierno hondureño tiene asignaturas pendientes por realizar

Washington, 24 de marzo.- Honduras tiene asignaturas pendientes por realizar antes que su regreso a la Organización de Estados Americanos (OEA) sea considerado, dijo hoy el secretario general del organismo José Miguel Insulza.

“Yo personalmente quisiera que Honduras volviera, pero la voluntad de los países miembros es que se cumplan primero algunos objetivos”, dijo Insulza en su primera conferencia de prensa tras la reelección al frente del organismo.

Entre estas asignaturas, Insulza mencionó la aplicación de la Comisión de la Verdad, “ver la situación del Presidente anterior, el señor (Manuel) Zelaya y los miembros de su gobierno”.

Aún cuando el nuevo gobierno de Porfirio Lobo parece tener la voluntad para cumplir estos requerimientos, Insulza consideró que la tarea no será fácil “porque también hay resistencias”.

“Hay que entender que el presidente Lobo tiene que tratar estas cosas con muchas de las personas que estuvieron involucradas en el derrocamiento”, dijo.

Insulza reconoció que su actuación en Honduras se prestó en gran medida a las críticas de que fue objeto, además del levantamiento de la suspensión de Cuba “y la situación en otros países”, en lo que pareció ser una alusión a Venezuela, donde recibió criticas tanto del gobierno como de la oposición.

Para el directivo, en algunos casos las críticas fueron para algunos sectores “la forma de promover sus ideas”.

“Entiendo el encono en el caso de Honduras, pero ahí no se dejó de hacer nada de lo que se pudo. Creo que esas fueron críticas mal intencionadas”.

Insulza reconoció también que parte de las críticas quizá hayan sido producto de la falta de información sobre las funciones y atribuciones de su cargo, pero también puede ser “herencia de periodos donde no había lugar a la discrepancia”.

“Además no se puede pedir que el secretario intervenga en un país sin un mandato. No lo podemos hacer porque somos una organización de Estados”, precisó.

Cuestionado sobre los pedidos de algunos sectores para que haya una reforma de la Carta Democrática Interamericana, Insulza dijo entender las demandas sobre la forma, los procedimientos, pero no sobre el fondo de este instrumento.

“Me gustaría tener un poco más de posibilidad de poder actuar (invocando la carta) en prevención de crisis y no a destiempo”, precisó. (Con información de Notimex/JJJ)

Fuente: El financiero de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario