viernes, 29 de enero de 2010

Circo, teatro y marionetas: Valenzuela cree que somos idiotas

Condiciona EU regreso de Honduras a la OEA

• El presidente de Honduras, Porfirio Lobo (derecha), platica con su ministro del Interior, Áfrico Madrid.REUTERS

  • Necesita una Comisión de la Verdad

El principal desafío del flamante presidente hondureño, Porfirio Lobo, es consolidar la gobernabilidad tras el golpe de Estado

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Gobierno hondureño deberá instalar una Comisión de la Verdad para que investigue los hechos que rodearon al golpe de Estado de junio de 2009 como requisito para volver a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, dijo en una teleconferencia desde Washington que el presidente hondureño Porfirio Lobo ha “conformado un gabinete amplio, con candidatos que incluso compitieron contra él y está pendiente el último paso que es la Comisión de la Verdad”.

“Las elecciones son un paso válido pero no suficiente para que Honduras vuelva al seno de la OEA, para que eso ocurra se tiene que dar el Gobierno de unidad y el establecimiento de la comisión de la verdad”.

Ambos puntos están contemplados en el acuerdo Tegucigalpa-San José, negociado por el Gobierno derrocado de Manuel Zelaya y el de Gobierno de facto encabezados por Roberto Micheletti bajo el auspicio de la OEA.

La Comisión de la Verdad debe investigar los hechos que ocurrieron antes, durante y después del golpe sin efectos penales, sino más bien para determinar los cambios necesarios en las instituciones hondureñas que impidan que ocurra nuevamente.

Impulsará Estados Unidos regreso de Honduras a OEA

Sin embargo, el funcionario estadounidense estimó que lo realizado por el presidente Porfirio Lobo hasta el momento ha sido lo que requería su país y aclaró que la elección era parte de la solución al problema de Honduras.

Sobre la posición de Estados Unidos dijo: “Siempre fue muy clara. La elección es un paso que hay que dar pero no es suficiente para que Honduras vuelva al seno de la OEA, pues antes se tienen que cumplir los tres elementos del Acuerdo de San José”.

Comienza nueva gestión con las arcas vacías

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-
El nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, inició su mandato con las arcas vacías por la “bancarrota” en que ha quedado el país debido a la crisis derivada del golpe de Estado a Manuel Zelaya.

“Las autoridades salientes, con suficiente entereza, hidalguía, dieron a conocer que el presidente Lobo recibe un país en bancarrota”, dijo el ministro de Finanzas, William Chong Wong.

Para responder a eso, Lobo buscará pronto un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el que tratar de recuperar las finanzas públicas, aunque primero tendrá que lograr el reconocimiento político internacional.

“La situación no es nada halagadora”, remarcó Chong Wong, quien señaló: “El Gobierno ya empezó a hacer gestiones para lograr el reconocimiento de los organismos internacionales y, de alguna manera, avanzar también con el Fondo Monetario para llegar a un acuerdo”.

Núñez reveló que en la Tesorería General de la República quedaban ayer unos 52.6 millones de dólares, pero matizó que a diario hay ingresos y salidas de fondos, y se espera que la situación mejore con la recaudación fiscal de febrero.

El golpe dejó a la sociedad hondureña dividida y con mal sabor de boca a la comunidad internacional, que igual parece dispuesta a tenderle una mano a Lobo y podría reconocerlo y restituir la ayuda y créditos a Honduras.

Deudas minan la salida de la crisis por el golpe

¿Cuál es la prioridad para el Gobierno de Tegucigalpa?


Analistas económicos creen que es urgente para Honduras gestionar antes de junio los fondos de ayuda para que pueda enfrentar sus desequilibrios macroeconómicos y los problemas serios de deuda interna a corto plazo.

A ello se suma la deuda externa que pese a la condonación de tres mil 500 millones de dólares que benefició al país entre 2005 y 2006, el Gobierno de Zelaya la incrementó nuevamente.

¿A cuánto asciende su dependencia en ayuda internacional?

Honduras depende de unos mil millones de dólares al año en préstamos internacionales, ayuda humanitaria y combustible subsidiado de Venezuela para cubrir cerca de 20% de su presupuesto.

¿Qué aportaciones le fueron negadas tras el golpe de Estado?

La Unión Europea suspendió el año pasado unos 97 millones de dólares y el Banco Mundial detuvo 270 millones de dólares en préstamos en julio del año pasado. El Banco Interamericano de Desarrollo retuvo unos 50 millones de dólares.

¿Cómo afectó la crisis política al país?

La economía de Honduras se contrajo 2% en 2009, una caída mayor incluso que cuando el huracán “Mitch” ocasionó en 1999 una devastación estimada en cinco mil millones de dólares.

Al tomar el poder Manuel Zelaya el 27 de enero de 2006, la deuda externa quedó en dos mil 500 millones de dólares, pero al ser derrocado en junio de 2009, ya alcanzaba tres mil 362 millones de dólares, según cifras oficiales.
Fuente: informador.com.mx
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario