sábado, 19 de diciembre de 2009

Cierres de programas de mujeres obedece a estrategias de golpistas

Dina Meza
Tres programas de las organizaciones de mujeres fueron cerrados este viernes, lo cual obedece a la estrategia de violación a los derechos de Libertad de Expresión y de Información para tratar de callar cualquier voz que se levante contra el golpe de Estado.

Se trata de la cancelación de los contratos de los espacios “Aquí entre Chonas”, del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, La Bullaranga del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H y de Tiempo de Hablar del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, todos transmitidos por Radio Cadena Voces, propiedad del ex presidente Ricardo Maduro a quien varios sectores han señalado como uno de los autores intelectuales del golpe de Estado.

El 17 de julio fue cerrado el programa radial Voces Contra el Olvido del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, por la Gerencia General de Radio América, “Le comunicamos que el programa queda suspendido temporalmente por la situación que vive el país y hasta segundo aviso, y no sólo se aplica únicamente al Cofadeh”, decía una comunicación enviada por esa casa de radio.

Han sido cerrados los medios de comunicación Radio Globo, Canal 36, la primera está transmitiendo por internet. Otras radios como Gualcho está siendo asediada y amenazada de cierre. En todo el país los medios de comunicación y programas independientes que no se apegan a las órdenes de los golpistas de no difundir información contraria al golpe de Estado, están acosadas.

En los espacios de estos programas se abordaban temas relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres y han jugado un papel beligerante para denunciar a la dictadura encabezada por Roberto Micheletti, quien es la cara visible de los golpistas, que propinaron un golpe de Estado el 28 de junio pasado y que tiene al país sumido en una profunda crisis.

Un fax en el que contenía las supuestas razones para cerrar los programas fue enviado a las tres organizaciones por el Grupo INVOSA , de donde Radio Cadena Voces es parte.

En los argumentos esgrimidos se señala que Visitación Padilla ha difundido información que pone en precario el proceso electoral y señala un comunicado leído en el espacio transmitido por Las Chonas, el día 19 de septiembre sobre el proceso electoral. Vea datos sobre este aspecto.

Violación de convenios internacionales

Las conclusiones de la Cumbre de Beijing en septiembre de 1995 dedicaron por primea vez en la historia de una Conferencia Mudial sobre la Mujer, un capítulo a los medios de comunicación y las mujeres, el punto J de la Platafotma de Beijing señala que deben adoptarse medidas para garantizar a las mujeres la libertad de expresión.
Para ello señala que los Estados deben garantizar la libertad de los medios de difusión y su protección subsiguiente dentro del marco del derecho nacional y alentar, de manera compatible con la libertad de expresión, la participación positiva de los medios de difusión en las cuestiones sociales y de desarrollo.

La Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión señala que “1.La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.

El Principio dos destaca que “Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

Los cierres de los programas se suman a una campaña bien montada desde el gobierno de facto para dejar sin información al pueblo hondureño y evitar que se transmitan opiniones y noticias por espacios que no son afines al golpe de Estado.

Estas acciones deben ser penalizadas según lo establece dicha Declaración que expresa: ” 5.La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

Por su parte la Declaración de Chapultec, adoptada por La Conferencia Hemisférica sobreLibertad de Expresión celebrada en México, D.F., el 11 de marzo de 1994 y que contiene 10 principios sobre el derecho a libre expresión y opinión manifiesta que “1. No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”.

Sobre la censura esta Declaración expresa tajantemente que “5. La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa”.

Gobierno de facto contra todos los derechos

Estos instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos han sido violentados. Asimismo se pisoteó la Meta 4 de los Objetivos del Milenio donde se señala que deben eliminarse las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015, para ello deben respetarse y protegerse la dignidad humana, el Derecho a la igualdad y a la no discriminación, el Derecho a la libertad de expresión y a la información y el Derecho de petición de las mujeres.

Asimismo se violentó la Constitución de la República y las Leyes secundarias de Honduras que señalan la protección que debe darse a la Libertad de Expresión e Información de los Hondureños.

Con el cierre de los programas se les cierran los pocos espacios que tienen las mujeres para alzar su voz contra la violación de sus derechos, puesto que en la mayoría de los casos los medios de comunicación corporativos las discriminan.

Fuente: www.defensoresenlinea.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario