lunes, 14 de diciembre de 2009

Continúa el cinismo: Para Brasil y EE.UU. elecciones en Honduras no bastan para resolver crisis política


 Marco A.García (d), saluda al secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela (i). (Foto:Efe)
Marco A.García (d), saluda al secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela (i). (Foto:Efe)

García comentó a la prensa local que su país consideran importante que se le dé un salvoconducto a Zelaya para quecontinué la lucha para acabar con la crisis de Honduras, tras el golpe de Estado que lo sacó del poder el pasado 28 de junio.


El asesor internacional del presidente brasileño, Marco Aurelio García y el subsecretario de Estado de EE.UU., Arturo Valenzuela, coincidieron este lunes que Manuel Zelaya continúa siendo el presidente legítimo de Honduras y que las recientes elecciones celebradas en ese país no bastan para que se supere la crisis política generada tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Hay pequeñas diferencias sobre la elección, pero coincidimos en que no son condición suficiente para la normalización democrática", indicó García a la prensa local.

Además resaltó que ambos gobiernos están de acuerdo en que Roberto Micheletti debe irse del Gobierno que instaló luego de la expulsión de Zelaya.

García, indicó que durante su encuentro con el representante estadounidense discutió la posibilidad de que Zelaya pudiera abandonar la embajada de Brasil de manera positiva y agregó que sería fundamental que pueda ser concedido un salvoconducto al mandatario para que pueda continuar estableciendo relaciones que le permitan a Honduras salir de la crisis.

El funcionario destacó que Estados Unidos considerá que los comicios ganados por Porfirio Lobo con una minoría de votos "pueden crear un escenario favorable" en Honduras.

"La preocupación de Estados Unidos y de Brasil es que el episodio hondureño no sea un precedente que desestabilice a América Latina", agregó García quien además informó que ambos gobiernos crearán un mecanismo de consulta para mantener un contacto sobre la situación del país centroamericano..

En el encuentro de este lunes, el funcionario brasileño también dijo que no era un factor positivo la instalación de siete bases estadounidenses en Colombia.

La visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Brasil también fue tema dentro de las conversaciones entre Valenzuela y García.

El funcionario brasileño destacó que la intención del Gobierno de su país era propiciar un método para que Irán "tenga un papel positivo en Oriente Medio" en cuanto al uso pacífico de su energía.

Este lunes el emisario estadounidense inició su gira en Brasil, seguidamente se trasladará a Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los países que visitará Valenzuela pertenecen al Mercado Común del Sur (Mercosur), que en la última cumbre acordó desconocer las elecciones hondureñas del pasado 29 noviembre y con ellas al ganador de esos comicios Porfirio Lobo.

Fuente: teleSUR-Efe-Ansa latina-Pl/ip-PR
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario