lunes, 14 de diciembre de 2009

ALBA condenó en declaración final bases militares y el golpe en Honduras


 La ALBA en su declaración final rechazó la presencia de militares estadounidense en la región. (Foto:Efe)
La ALBA en su declaración final rechazó la presencia de militares estadounidense en la región. (Foto:Efe)
 Presidentes de Bolivia y Venezuela irán a Copenhague para hablar en
Presidentes de Bolivia y Venezuela irán a Copenhague para hablar en "una sola voz" en nombre de la ALBA,sobre el cambio climático. (Foto:Efe)

En el marco del cierre de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, los países miembros condenaron de manera unánime, la instalación de tropas estadounidense en Colombia y rechazaron también el Golpe de Estado hondureño. Acordaron que EE.UU. apoyó el golpe militar contra Zelaya. En otros puntos, anunciaron la presencia de la ALBA en Copenhague y la aplicación de la moneda virtual, Sucre, el próximo mes de enero.

TeleSUR
La declaración final de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), condenó este lunes la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia y defendió el derecho de Venezuela a poner en alerta sus defensas por este motivo.

En el documento, "ratificaron que América Latina y el Caribe debe ser una región libre de bases militares extranjeras".

Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, rechazaron que se utilice como pretexto la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo pues esto sólo incrementa el uso de tropas estadounidenses en la región.

Es "inaceptable utilizar la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional como pretexto para el incremento de la presencia militar norteamericana en la región".

"El verdadero objetivo de esta presencia -agrega el texto- es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales en curso por parte de los Gobiernos y las fuerzas progresistas".

La ALBA acordó que el establecimiento de las bases militares colombianas, junto a las que ya existen "constituye un peligro real para los países de la región y la amenaza más grave a la paz, la seguridad y la estabilidad de América Latina y el Caribe".

Asimismo, la declaración ampara "el justo derecho" del gobierno de Venezuela a alertar "la defensa de su país frente al claro riesgo para su seguridad nacional y para su pueblo como consecuencia del despliegue militar de los Estados Unidos cerca de sus fronteras".

La Alianza también manifestó su rechazo a las recientes declaraciones de la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, contra los países de la región que han estrechado lazos con Irán.

Según el documento, la ALBA condena "las pretensiones del Gobierno de Estados Unidos de inmiscuirse en las decisiones soberanas de política exterior de los países de Latinoamérica y el Caribe, como los vínculos de la región con la República Islámica de Irán".

Además, reiteran "su total rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace cinco décadas" por Washington a Cuba y reclamaron "su cese inmediato".

EE.UU. apoyó Golpe hondureño

En el marco del cierre de la VIII Cumbre de la ALBA, los países fijaron su posición contra el golpe militar que sufrió el presidente constitucional, José Manuel Zelaya y consideraron que Estados Unidos apoyó dicho Golpe.

La declaración final de la reunión bolivariana, acusa a EE.UU. de apoyar el golpe hondureño y rechaza las elecciones del pasado 29 de noviembre en ese país, que considera espurias.

Los presidentes y cancilleres que asistieron a la cita de La Habana "expresaron su más firme convicción de que el golpe militar en Honduras, perpetrado con el apoyo de los EE.UU., ha tenido como propósito frenar el avance de las fuerzas del progreso y de la justicia social en ese país y en la región América Latina y el Caribe".

Advirtieron además, el peligro que representa que retorne a la región "la época de los golpes de Estado, con el objetivo de ahogar nuevamente los derechos de los pueblos y apuntalar los intereses de las fuerzas de la reacción y del imperialismo".

El manifiesto apoya que Honduras inicie "un proceso político constituyente que contribuya a la estabilidad, seguridad, progreso y democracia en el país", y reconoce "la actitud firme y valiente" de Zelaya.

Por otro lado, la ALBA celebró los recientes triunfos en las urnas del mandatario boliviano, Evo Morales, y del candidato uruguayo, José "Pepe" Mujica.

Saludaron la victoria de Morales y consideraron que es la "expresión del respaldo de nuestros pueblos a los procesos progresistas y de transformaciones sociales basados en la equidad, la justicia social, la soberanía y la autodeterminación".

De igual forma manifestaron su apoyo al pueblo uruguayo, por el proceso electoral que le dio la victoria a José Mujica, "connotado luchador social popular, hecho que reafirma los avances de los procesos de cambios progresistas en la región", agrega la declaración.

ALBA estrenará el Sucre en 2010

Los miembros de la ALBA acordaron comenzar a aplicar el próximo mes de enero, la moneda virtual denominada Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), según la declaración final de la Cumbre que cerró este lunes en la ciudad de La Habana, Cuba.

El Sucre se aplicará por primera vez para la exportación de arroz de una empresa mixta cubano-venezolana a la isla. En este sentido, se impulsarán proyectos conjuntos y empresas "grannacionales", además de realizar la primera Feria de Turismo.

Uno de los puntos que acordaron los miembros de la Alianza, es la de realizar la primera Feria de Turismo de la ALBA, en el marco de la V Feria Internacional de Turismo de Venezuela, que se realizará en septiembre del próximo año.

Por su parte, el Consejo Económico del bloque estudiará el proyecto para crear el Centro de Estudios de Promoción y Desarrollo Turístico de la ALBA, así como un Instituto de formación y capacitación de especialidades básicas del turismo.

En este sentido, los países de la Alianza Bolivariana, prevén impulsar la constitución de varios proyectos "grannacionales", como la empresa de comunicaciones Albatel y el Fondo Cultural de la ALBA, destinado al desarrollo y defensa de la identidad y la diversidad cultural.

Otros proyectos no menos importantes, son el de alfabetización y postalfabetización, el ALBA-Educación, y la realización de un estudio clínico genético y psicosocial de personas con discapacidades, que ya se ha realizado en países como Cuba y Bolivia.

La declaración que concretaron los países de la ALBA, advierte que es urgente activar las empresas y proyectos grannacionales que han sido priorizados, para que inicien urgentemente su trabajo.

En informática y comunicaciones, se promoverá la "concertación de políticas" para la soberanía tecnológica, que van desde el ya anunciado cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, hasta la creación de una empresa mixta de aplicaciones informáticas.

El documento final, suscrito por representantes de los nueve socios también resalta la efectividad del bloque como alianza política, económica y social.

La ALBA va a Copenhague

La Alianza Bolivariana denunció este lunes en Cuba, que los países ricos no quieren resultados justos en la reunión que se celebra Copenhague (Dinamarca), sobre el cambio climático, sino imponer un convenio que afecta al 80 por ciento de la población mundial.

"Los países desarrollados, principales responsables del cambio climático y de sus impactos adversos, no tienen la intención de alcanzar resultados justos y balanceados en Copenhague", asegura un comunicado encabezado por Venezuela y Cuba.

Los países que integran la Alianza rechazan la intención de los países industrializados "de imponer un acuerdo político que condene al 80 por ciento de la población mundial a vivir en el subdesarrollo y la pobreza".

La declaración final, ratifica que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto "representan el régimen jurídico vinculante vigente que norma la respuesta y la cooperación internacional para el enfrentamiento al calentamiento global."

Los asistentes a la cumbre "rechazaron categóricamente los intentos de hacer fenecer estos instrumentos, anularlos o sustituirlos por nuevos acuerdos que erosionen o alteren las obligaciones jurídicamente vinculantes que en ellos contrajeron".

La crisis ambiental que está viviendo el mundo "es consecuencia del sistema capitalista, del prolongado e insostenible patrón de producción y de consumo de los países desarrollados, de la aplicación e imposición al resto del mundo de un modelo de desarrollo absolutamente depredador", según los miembros de la Alianza.

Explicaron en el documento que "los países desarrollados, que comprenden solamente el 20 por ciento de la población mundial, contrajeron una deuda climática con los países en desarrollo, las futuras generaciones y la Madre Tierra, al sobre consumir el espacio atmosférico y al haber generado aproximadamente tres cuartas partes de las emisiones históricas mundiales".

Los asistentes exhortaron a las naciones ricas a hacer una efectiva transferencia tecnológica, que se accesible, asequible y adaptable y a través de la cual se eliminen
"todas las barreras relacionadas con los derechos de propiedad intelectual, para que los países del Sur puedan emprender un proceso de desarrollo que no siga los patrones de consumo y contaminación del Norte".


Repudian también "los intentos de traspasar responsabilidades de mitigación a los países en desarrollo, así como el establecimiento de condicionalidades para la transferencia de recursos financieros y tecnológicos para combatir el cambio climático".

Protestaron por las ventas de carbono, porque según la ALBA "se inscriben en la misma lógica que provocó el estallido de la más grave crisis económica y financiera global después de la Gran Depresión, que generó millones de desempleados y agravó la pobreza y la crisis alimentaria".

El Domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que irá a la cumbre de Copenhague con su homólogo boliviano para hablar con "una sola voz" en nombre de la ALBA, no obstante, no confirmó la compañía de su par nicaragüense, Daniel Ortega.

Fuente: teleSUR-Efe/yi - MM
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario