viernes, 11 de diciembre de 2009

Cuanta arrogancia - Clinton: Países dependen de EE.UU. para arreglar sus propios conflictos internos


 Zelaya continúa en la embajada de Brasil de Tegucigalpa. Foto:Efe)
Zelaya continúa en la embajada de Brasil de Tegucigalpa. Foto:Efe)

Durante la presentación de las nuevas políticas de Estados Unidos hacia América Latina, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, trató el tema de Honduras y la ayuda que su país presta a México en la lucha contra el narcotráfico. También habló del cambio climático frente a Cumbre de Copenhague.


La secretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, afirmó este viernes, respecto a la crisis política que vive Honduras, que su país no puede resolver solo todos los problemas de los demás gobiernos pero, a la vez, indicó que el resto de los países dependen de EE.UU. para areglar sus propios conflictos internos.

Clinton emitió estas declaraciones al referirse a la situación de Honduras donde dijo que Porfirio Lobo, ganador de las elecciones presidenciales ilegales realizadas en esa nación centromericana, ha llamado a la formación de un gobierno de unidad y una comisión de la verdad en concordancia con lo establecido en el Acuerdo de San José que "nosotros (Estados Unidos) ayudamos a realizar".

"Queremos trabajar junto con el pueblo hondureño y todos los países de Centro América para resolver este problema", agregó Clinton durante la exposición de la nueva política de Estados Unidos hacia América Latina, pese que que su gobierno apoyó la realización de los comicios en Honduras bajo la administración de un gobierno de facto que sacó a Manuel Zelaya del poder luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Justificó las acciones de injerencia del país norteamericano a otras naciones, pues dice que cumplen con la ayuda a gobiernos más necesitados como México, que enfrenta grandes problemas con carteles de droga, ante lo cual refirió sentir que su país es responsable pues el paso de droga de Centro América tiene como destino final a Estados Unidos.

"Respeto mucho al gobierno de México por cómo han enfrentado esa violencia. Estamos buscando maneras para cooperar en fortalecer la democracia a través de los derechos humanos. Cuando viajé a México, al principio de mi gestión, creé gran controversia al decir que nosotros cargábamos una gran responsabilidad sobre lo que ocurre allí porque la droga que pasa por ese país va para el nuestro", dijo Clinton y agregó que "somos optimistas de que con nuevas ideas podemos solucionar algunos problemas que hemos enfrentado en otros países de América".

La principal vocera del Departamento de Estado estadounidense también abordó el tema del cambio climático, que mueve al mundo actualmente ante la Cumbre que se realiza en Copenhague, capital de Dinamarca, para tratar el tema del calentamiento global, y dijo que están aportando ideas para combatir este flagelo.

EE.UU. es uno de los países que emite mayor cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El presidente Barack Obama había anunciado que se comprometería a reducir sus niveles de contaminación en varias etapas, la primera de las cuales será apenas un 17 por ciento hacia el año 2020. Según fuentes del gobierno norteamericano, el plan de recorte abarca además la disminución de gases contaminantes en un 30 por ciento para 2025 y 42 por ciento para el 2030.

Finalmente, referente al trabajo en América Latina, Clinton advirtió que las diferencias de ingresos entre la población es uno de los problemas más fuertes que presenta la región. Una diferencia que se puede "atacar en el camino".

"Estamos tratando de promover la diplomacia pública. La alianza de los movimientos de juventud (...) los jóvenes ayudan en su ciudad a emprender los cambios para asegurar el progreso económico y no sólo beneficiar a los ricos sino a todos los pueblos", agregó.

Fuente: teleSUR /ve-PR
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario