viernes, 23 de octubre de 2009

Artistas EE.UU. protestan uso de música como tortura

Washington, 22 oct (PL) Docenas de bandas, la mayoría de rock estadounidense, unieron esfuerzos hoy para intentar que el gobierno de Washington aclare que música fue usada como tortura de prisioneros en Guantánamo.

La demanda ante la administración del presidente Barack Obama incluye a grupos de notoriedad internacional como Pearl Jam, REM, Nine Inch Nails y Rosanne Cash, reseñó el diario The Washington Post.

Según la publicación, canciones como Sesame Street, American Pie, de Don Malean, y Born in the USA, de Bruce Springsteen, fueron utilizadas por militares en la cárcel militar instalada arbitrariamente en territorio en el este de Cuba.

Esos y otros temas particularmente estridentes fueron difundidos durante horas por altavoces a muy alto volumen para amedrentar a reclusos catalogados por la Casa Blanca como "combatientes enemigos".

La coalición de artistas esgrime el Acta para la Libertad de Información y pidió que Washington divulgue los nombres exactos de las canciones usadas con fines de maltrato a presos extranjeros.

Nuestra razón es más que obvia: la música jamás debe ser usada como tortura, comentó Cash.

Un portavoz de la Casa Blanca explicó que el Ejército "ya no usa tales instrumentos de coacción" y Obama ordenó a un grupo de expertos investigar pormenores alrededor de los controvertidos interrogatorios.

La pasada semana, líderes del Congreso estuvieron de acuerdo en trasladar a prisioneros de la cárcel militar de Guantánamo para ser procesados en tribunales civiles de Estados Unidos.

La decisión de dirigentes en la Cámara de Representantes y el Senado significa una victoria parcial para la administración del presidente Obama, comentó el diario New York Daily News.

Los congresistas incluyeron la resolución en dos piezas diferentes de proyectos de ley: una partida de 43 mil millones de dólares para el Departamento de Seguridad Interior y una enmienda sobre presupuesto militar.

ocs/jvj
Fuente: Prensa Latina
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario