viernes, 23 de octubre de 2009

Zelaya informará a la comunidad internacional tras ruptura de diálogo

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya anunció este viernes que se comunicará con distintos miembros de la comunidad internacional para referirles la situación tras la ruptura del diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

"Voy a atender unas llamadas en Estados Unidos, específicamente para la OEA, para Naciones Unidas, y algunos contactos que tengo que hacer también con países que están pendientes con lo que está pasando aquí, especialmente los países de Centroamérica", precisó Zelaya a Radio Globo.

El mandatario despuesto pareció desconcertado cuando le preguntaron sobre sus próximos pasos y se remitió a apelar a la comunidad internacional.

"Todos los países, incluyendo a Estado Unidos, que han sido firmes con su posición, todos los países han dado la razón a mi gobierno, a mi posición y me han respaldado", dijo Zelaya, señalando que "la esperanza todavía nos queda".

El equipo de Zelaya dio por roto el diálogo en la medianoche del jueves después de cumplirse el ultimátum dado al gobierno de facto para restituirlo en el poder del que fue desalojado el 28 de junio, tras 16 días de diálogo.

Sin embargo, la delegación de Micheletti había anunciado que este viernes a las 16H00 GMT le presentaría una contrapropuesta.

Su restitución en la presidencia es el principal punto del Acuerdo de San José, propuesto por el mediador, el presidente costarricense Oscar Arias, y de la comunidad internacional para poner fin a la crisis política que sacude al país desde el golpe.

El mandatario depuesto cumplió un mes refugiado en la embajada de Brasil de Tegucigalpa, adonde llegó el 21 de septiembre sorpresivamente.

nl/af/rpl

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario