domingo, 11 de octubre de 2009

Condena a golpe en Honduras en reunión de COPPPAL en Dominicana

domingo, 11 de octubre de 2009

11 de octubre de 2009, 11:55Santo Domingo, 11 oct (PL) Con una condena al golpe en Honduras y la exhortación a oponer la globalización política a la financiera comenzó hoy aquí la XXVIII Reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

La condena al golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya fue expresada por Reinaldo Pared, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), coauspiciador del encuentro junto al Revolucionario Dominicano (PRD, principal de la oposición).

Antonio Cafiero, presidente de la COPPPAL, dijo en la apertura que la entidad surgió en 1979 durante el tétrico panorama de dictaduras militares que mostraba América Latina donde estaba aún reciente el derrocamiento del gobierno constitucional chileno del presidente Salvador Allende.

Asimismo aludió a las dictaduras en Argentina, las cuales costaron la vida a 10 mil personas y causaron a su país un trauma del que aún no se ha repuesto.

Pared calificó la asonada castrense en Honduras de "despropósito obra de insensatos" y proclamó el apoyo irrestricto al restablecimiento de la constitucionalidad en ese país centroamericano.

Significó la coordinación entre el PLD y el PRD en las tareas de la revisión de la Constitución, en curso en la actualidad en el Congreso dominicano.

De su lado, Miguel Vargas, presidente del PRD, refirmó el compromiso con la defensa de los postulados democráticos y sociales sustentados por la izquierda y las agrupaciones socialistas del continente.

Subrayó que esa entidad es la más antigua del espectro político dominicano y recordó sus esfuerzos democratizadores tras la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo a principios de la década de 1960.

El encuentro prosigue hoy con la aprobación de la agenda de trabajo y la instalación de la eunión plenaria, convocada por el XXX aniversario de la fundación del ente.

Fuente: www.prensa-latina.cu - rc/msl

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario