sábado, 12 de septiembre de 2009

EE.UU. cancela visa a Micheletti y a otros miembros del gobierno de facto hondureño

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado de forma esporádica diferentes medidas contra del gobierno de facto hondureño, esto por la enérgica condena mundial al golpe de Estado. Después de más de dos meses del citado hecho, exactamente el 3 de septiembre, fue que el Departamento de Estado se pronunció de forma clara en contra de tales prácticas.

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) sumó a sus pasadas determinaciones en contra de la administración de facto hondureña, la cancelación de la visa del presidente inconstitucional, Roberto Micheletti, su canciller, Carlos López, y a 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La información fue difundida este sábado por el propio Michelletti, junto con la diputada Marcia Villeda, a quien también le fue revocada la visa estadounidense.

"Recibí una carta del consulado norteamericano en Honduras donde me dicen que, por lo que pasó el 28 de junio, se nos suspende la visa. Esto es una muestra de la presión que ejerce el gobierno de Estados Unidos a nuestro país", afirmó Micheletti.

Se quejó de que el comunicado de las autoridades estadounidenses, en el que se informaba la medida, estuvo dirigido a su persona, "no como Presidente de Honduras", sino como titular del Parlamento, cargo que tenía antes de ocupar de manera ilegal la presidencia del país, el pasado 28 de junio, cuando se llevó a cabo el derrocamiento mediante golpe militar del mandatario legítimo, Manuel Zelaya.

"Me molestó que la nota está dirigida a Roberto Micheletti, presidente del Congreso, ni siquiera dice Señor Presidente de la República o lo que sea", afirmó.

Precisó que:"Ya no tenía visa diplomática, mi visa era corriente. Desde el momento en que me envían esa nota es que me están suspendiendo también la visa corriente que yo tenía".

A pesar de la decisión de Estados Unidos de cancelarle la visa, el usurpador de la presidencia hondureña reafirmó que no retrocederá en su decisión de no permitir el regreso de Zelaya a la nación.

"No vamos a dar un paso atrás. Los hondureños tenemos dignidad, así que esa situación yo (la) acepto, respeto la decisión del Gobierno norteamericano de suspender la visa", agregó.

La medida de EE.UU., también abarca a varios empresarios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que no fueron identificados por las autoridades ilegítimas.

Días después del golpe, el gobierno estadounidense le revocó la visa al presidente del Parlamento, José Alfredo Saavedra; al magistrado Tomás Arita, del poder judicial; al ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, y al Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Posteriormente, el 08 de julio, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ian Kelly, anunció que su país suspendió varios
programas de cooperación con Honduras a raíz del golpe de Estado militar.

Luego, el 25 de agosto, las autoridades estadounidenses anunciaron la suspensión del
servicio de visas para los hondureños no inmigrantes, y detalló que sólo se tramitarán los casos de emergencia.

También, el pasado 3 de septiembre EE.UU. interrumpió todo tipo de ayuda económica al gobierno de facto y anunció que no reconocerá al ganador de las elecciones presidenciales que éste convocó para noviembre, por realizarse bajo la conducción de autoridades ilegítimas.

Estados Unidos decidió además, el pasado miércoles 9 de septiembre, detener la
ayuda de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) para Honduras calculada en unos 11 millones de dólares, como medida contra el régimen de facto instalado en ese país centroamericano tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

.

1 comentario: