jueves, 20 de agosto de 2009

Resistencia amplía accionar pacífico antigolpista en Honduras

jueves, 20 de agosto de 2009

Imagen activa
Por Raimundo Lopez, enviado especial


Tegucigalpa, 20 ago (PL) Las fuerzas populares de Honduras ampliaron su resistencia pacífica al golpe militar con nuevas acciones en las calles, cuando cumplen hoy 54 jornadas consecutivas en defensa del estado de derecho.

Vea: Rechazan en Honduras elecciones bajo gobierno de facto
Nuestra lucha es de 24 horas, apuntó el coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, al confirmar que la oposición al gobierno de facto continuará creciendo hasta su derrota.

Las organizaciones del Frente dieron una prueba de la vitalidad de la resistencia este miércoles, cuando realizaron una multitudinaria marcha en la mañana y una kilométrica y bulliciosa caravana de vehículos, en la tarde y noche.

Adelante, adelante, que la lucha es constante, corearon los manifestantes, además de consignas a favor del regreso del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya, Mel, como es conocido popularmente.

El triunfo del pueblo se acerca, porque nuestra resistencia pacífica ha quebrado la moral de los golpistas. Ellos apelan a la represión, porque están desesperados, aseguró Barahona en uno de sus discursos de ayer.

En una asamblea nacional el domingo pasado, las organizaciones del Frente acordaron intensificar las movilizaciones en defensa del estado de derecho, aunque han ido anunciando puntualmente sus actividades.

La dirigente indígena Berta Cáceres explicó que se trata de una elemental precaución frente a la persecución de las fuerzas armadas y la policía.

A las marchas, huelgas, plantones, tomas de instituciones públicas, los antigolpistas sumaron desde hace dos días las caravanas de vehículos, que sacuden la ciudad con su bullicio y consignas.

Para este domingo, está anunciado un megaconcierto de la

resistencia, con la participación de artistas hondureños y de países como Costa Rica, Argentina, Nicaragua y Venezuela.

En tanto, las tres centrales sindicales de Honduras iniciaron hoy un nuevo paro general de 48 horas del sector público como parte de la resistencia popular contra el golpe militar del pasado 28 de junio.

Los colegios del magisterio hondureño confirmaron también que este jueves retornarán a las acciones de la resistencia convocadas por el Frente Nacional.

La Federación de Organizaciones Magisteriales, tras varias semanas en huelga en reclamo de la restitución del orden constitucional, decidió retornar a las aulas los lunes, martes y miércoles, en un esfuerzo por evitar la pérdida del curso escolar.

rc/rl

Fuente: www.prensa-latina.cu

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario