sábado, 25 de julio de 2009

“CUANDO ACTÚAN LOS MILITARES EN HONDURAS ACTÚAN BAJO LA DIRECCIÓN DEL PENTÁGONO Y EL PENTÁGONO ESTÁ BAJO EL CONTROL DEL PRESIDENTE

NO TENEMOS UN GOBIERNO MILITAR; TENEMOS MILITARISTAS CIVILES Y LOS CIVILES MANDAN EN ESTE PAÍS” Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras.

“esta campaña contra Correa es parte de la orquesta organizada desde la Casa Blanca con sus cipayos en Colombia. Estos videos y la falsificación de videos y la promoción, es para desprestigiar y aislar al señor Correa de sus colegas en América Latina. Esa es la táctica: tratar de debilitar la solidaridad en América Latina contra la intervención”

Chury: Le tengo que dar los buenos días y la bienvenida por aquí a James Petras.
¿Cómo te va Petras?


Petras: Bien, aquí trabajando sobre temas de Irán, Honduras y lo que podemos decir de la situación en Irak.

Chury: Tres excelentes temas. Te pediríamos que nos adelantes alguno de los que estás preparando.

Petas: Bueno, empezando con el proyecto más extensivo, estoy analizando... Primero, tengo datos sobre todos los profesionales científicos y académicos asesinados en Irak desde la guerra que continúa, mostrando cómo la invasión y la guerra norteamericana han destruido toda la civilización. Que no es un simple ataque a un gobierno o un simple desplazamiento de una dictadura sino una destrucción de todos los aspectos de una civilización, poniendo al país en una situación de guerra de todos contra todos. Y esta situación es algo profundamente preocupante porque una cosa es destruir un estado, otra cosa es ocupar un país, pero lo peor es destruir a las instituciones y personas que construyeron una cultura y una civilización.

Yo creo que la guerra en Irak es un ejemplo de cómo el imperialismo en el caso norteamericano apoyado por Israel, ha destruido totalmente una civilización, destruyendo los hospitales, matando médicos, arquitectos, físicos, químicos, ingenieros. Tengo todos los nombres y el área de especialidad y las cifras de muertos. Los que faltan son los que han salido del país porque hay decenas de miles que han sido desplazados y forzados al exilio por las amenazas. Y eso es lo que estoy trabajando sobre Irak: cómo una política de genocidio cultural en el sentido literal.

Segundo, estoy trabajando sobre Irán y con Irán tengo bastante información de cómo está en una táctica de apretar y forzar sanciones a partir de una diplomacia muy amenazante que destruye la base de cualquier posibilidad de sentarse a discutir.

El discurso de Hillary Clinton en el Consejo de Asuntos extranjeros, el principal lugar para formular políticas, diciendo que ella está preparada para la guerra e Irán no debe minimizar el poder de Estados Unidos de lanzar una guerra, era un discurso sumamente bélico, entre los peores discursos de la época de Bush. ¿Y cómo se puede pensar que un país se va a sentar a la mesa cuando una mafiosa saca la pistola, la pone sobre la mesa y dice ¿y bueno, dígame, van a aceptar o no aceptar nuestros ultimátum?

Eso me parece una señal porque Hillary como mujer de confianza, principal asesora en la política exterior , ¿cómo podemos decir que Obama está iniciando una nueva política, que está buscando negociaciones y que no tiene condiciones para considerar un diálogo con Irán? Eso es absolutamente falso y también me lleva a discutir de Honduras porque en Honduras es muy claro que Obama ha sido muy involucrado en el golpe y ahora podemos ver en la prolongación de negociaciones el respaldo que siguen recibiendo de Washington los golpistas que quieren insistir en que esta farsa continúe cuando sus títeres siguen rechazando cualquier fórmula para reimponer al presidente, cuando la señora Hillary Clinton impone a Arias, un cliente de Washington, y desplaza completamente a la OEA y sus resoluciones de la agenda. ¡Es increíble!
Pero hay intelectuales liberales en Estados Unidos, apoyantes de Obama, que publican algunos artículos en la prensa latinoamericana. Un académico en particular, ex consultor del departamento de Estado, señor Wallerstein, ha escrito un artículo desgraciadamente en La Jornada, un periódico supuestamente progresista, diciendo que Obama no estaba involucrado, que Obama ha criticado el golpe, etc., etc., descontextualizando todo citando una y otra cita. Pero es típico que los liberales académicos no tienen ningún conocimiento de la operación de las bases militares en Honduras.

La subordinación de los militares y el Pentágono a la Casa Blanca. No tenemos un gobierno militar paralelo. Cuando actúan los militares en Honduras actúan bajo la dirección del Pentágono y el Pentágono está bajo el control del presidente. No tenemos un gobierno militar; tenemos militaristas civiles y los civiles mandan en este país, en este caso el presidente y la canciller y los militares no pueden actuar por su cuenta, particularmente cuando se trata de una ofensiva generalizada contra los gobiernos de centro izquierda en América Latina.

Por ejemplo, el departamento de Estado, que es directamente la casa de Hillary Clinton, ha publicado un informe acusando a Venezuela de ser un narco presidente y principal lugar de tránsito de los narcóticos. También cuando Hillary Clinton -el tesoro norteamericano- cancela el trato de exportaciones con Bolivia y cuesta 50 mil puestos de trabajo sobre el calzado, textiles y otras exportaciones. O cuando empieza a circular la propaganda de que las FARC financiaron la campaña de Correa. Tenemos toda una serie de hechos que uno puede conectar y formular de cómo Obama ha lanzado esta ofensiva contra los gobiernos progresistas y un idiota académico como Wellerstein ni sabe de todas estas cosas pero como se trata de América Latina estos intelectuales creen que automáticamente son expertos. Lo que yo llamo expertos de 24 horas porque es el tiempo que les cuesta leer los últimos despachos de la Casa Blanca.

Chury: Hillary Clinton está desarrollando una política que cuadra a su estatura política: al servicio del sionismo también.

Petras: Sí, eso claro. Ella desde que era senadora aquí en Nueva York era la favorita de los grupos sionistas que financiaron su campaña y que ayudaron para que ella subiera a ser la cancerbera y no simplemente eso sino consultas con los sionistas. Hace poco tiempo Obama invitó a las principales organizaciones sionistas a una consulta en Washington. Ningún otro grupo tiene esta posición de servir como asesores. Y digo asesores del presidente en Medio Oriente y Obama les da las gracias por esta consulta. Incluye a algunos liberales sionistas que comentaban que ellos apoyan a Obama, etc. Los otros apoyan a Obama mientras se someta completamente al gobierno ultra derechista en Israel. La gran mayoría de los sionistas multimillonarios están muy implicados en financiar las nuevas colonias en los territorios ocupados. El complejo de departamentos nuevos en Jerusalén árabe está financiado por un multimillonario judío de Estados Unidos, y no es el único. Hay muchos sionistas aquí que no sólo fomentan la agresividad del gobierno sino que están implicados en la construcción y extensión de las colonias. Y el señor Obama critica, pero nada. Siguen los 3 mil millones de ayuda a Israel, siguen recibiendo las últimas armas tecnológicas, tienen libre acceso a todos los mercados norteamericanos y no han recibido ninguna presión económica o cualquier presión, más allá de declaraciones folclóricas. Y eso lo saben en Washington porque cuando uno pregunta por qué vosotros no responden a este repudio a Netanyahu de su política diciendo que no va a cumplir ¿y vosotros por qué no responden si es una humillación de la Casa Blanca que el estado de Israel haga lo que le da la gana repudiando a Obama? Y dicen bueno, no podemos porque políticamente no es factible, dado el poder de los sionistas en el Congreso e incluso los sionistas que están ocupando la Casa Blanca.
Un israelita, Rahm Emmanuel, es el principal consultor en la Casa Blanca. Es un ciudadano israelita, es la primera vez que tenemos un ciudadano doble, que es de otro país, que puede tomar decisiones esenciales sobre la política en su propio país.

Chury: Petras, también en las últimas horas ha habido un ataque fuerte tratando de mezclar a Ecuador o al gobierno ecuatoriano con temas inherentes al narcotráfico o a la guerrilla o a las FARC. No sé si ese es un tema que esté tratándose.

Petras: Sí, porque hemos hablado de la política de Obama hace dos semanas revirtiendo los avances de la centro izquierda durante el período de Bush. Y esta campaña contra Correa es parte de la orquesta organizada desde la Casa Blanca con sus cipayos en Colombia. Estos videos y la falsificación de videos y la promoción, es para desprestigiar y aislar al señor Correa de sus colegas en América Latina. Esa es la táctica: tratar de debilitar la solidaridad en América Latina contra la intervención. Porque decir que apoya o recibe apoyo de las FARC, implica que está involucrado en la política de otro país, que es el caso de Colombia. Y ninguno de los gobiernos liberales en América Latina está en favor de la intervención y por esa razón utilizan esta táctica.

Pero como decimos, es parte de una ofensiva. Eso de cortar la entrada libre de exportaciones de Bolivia es un fuerte asalto sobre Evo Morales tratando de desestabilizar su gobierno. La campaña con el informe del departamento de estado acusando a Chávez de ser Venezuela centro de narcotráfico. ¡Cosas tan absurdas, cuando todo el mundo sabe que los principales narcotraficantes funcionan en Colombia, que son los multimillonarios implicados con la jefatura militar, la policía, el partido y congresistas de Uribe e incluso Uribe mismo recibió dinero para sus campañas de reelección de los narcotraficantes. Después, meterse con Honduras y derrocar el gobierno, es la política nueva y agresiva de Obama y cualquier persona mínimamente informada tiene que poner el dedo sobre la fuente principal de esta política. Yo creo que la gente no entiende cómo opera la jefatura norteamericana en la política de este tipo. No planifica cada medida la Casa Blanca. En el Consejo nacional de seguridad dicen que tal gobierno -el de Ecuador por ejemplo- está desconforme con nuestra política así que hay que buscar formas de debilitarlo. Entonces esa es la línea general que se elabora entre Obama y los principales líderes de las instituciones: el departamento de estado, el Pentágono, lo que sea. Después, cada agencia, cada burocracia, discute ¿cómo podemos hacer? Unos dicen bueno, tenemos algunos contactos en los militares, en la inteligencia; otros -la Cía- dicen bueno, podríamos utilizar este cuento de los videos de los guerrilleros y circularlos en los medios de comunicación, etc. En otras palabras: entre la línea general que define Obama y Clinton hasta la aplicación operativa, pasa por la burocracia y las agencias especializadas en esta política.

Chury: Petras, estamos en el final. Te agradezco muchísimo el análisis, te felicito por el trabajo que estás realizando y nos prometemos que el lunes estamos nuevamente con la audiencia de radio Centenario. Te mando un abrazo grande.

Petras: Un abrazo, gracias. Chau


Fuente: www.radio36.com.uy



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada