sábado, 25 de julio de 2009

PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES EN RESISTENCIA DE HONDURAS


Nosotras, mujeres centroamericanas, organizadas en la Red de Mujeres por la Justicia Social y Económica nos solidarizamos con las mujeres feministas y todas las mujeres hondureñas en resistencia: campesinas, indígenas, negras, mestizas, trabajadoras, estudiantes, jóvenes y ancianas que día a día luchan por una Honduras con equidad e igualdad.

Mujeres que están en las calles en los cuatro puntos cardinales del país para manifestar pacíficamente su rechazo al golpe político militar perpetrado el 28 de junio en contra del presidente electo José Manuel Zelaya Rosales. Después de veinte y seis días de resistencia, el pueblo hondureño y sobre todo las mujeres, siguen luchando por restablecer el orden constitucional en el país. Mujeres que han sufrido en carne propia la represión policial y militar, y que han sido arrestadas por defender la dignidd de un pueblo en resistencia.

Unimos nuestras voces con las de nuestras hermanas hondureñas, rechazamos y condenamos rotundamente el golpe de estado político militar y decimos:

¡NI GOLPES DE ESTADO,
NI GOLPES CONTRA LAS MUJERES!


Exigimos el regreso al orden constitucional en Honduras; este golpe de Estado atenta contra la población y suspende las garantías ciudadanas. Denunciamos la represión policial perpetrada con la implementación del toque de queda, y exigimos la suspensión de este mecanismo que atenta contra la seguridad y la libre locomoción de la población.

Exigimos el cese a la represión contra líderes y liderezas, organizaciones, medios de comunicación alternativos, así como la población que se ha movilizado, exigiendo sus derechos. Asimismo, exigimos el cese de amenazas de guerra, militarización y ataques bélicos contra la población hondureña, hasta el momento con un saldo de seis personas muertas, varias desaparecidas, centenares encarceladas, y muchísimos heridos que en muchos casos han huido de los centros de atención médica por miedo de más represalias por parte de las fuerzas militares.

Exigimos la suspensión de cualquier ayuda técnica o financiera, de gobiernos y entidades internacionales, bilaterales, multilaterales y militares al régimen golpista.

Condenamos a María Martha Díaz Velásquez, recién nombrada por el régimen defacto como ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), y María Antonieta Bustamante, representante de la Comisión Interamericana de Mujeres por Honduras; por actitudes bélicas en respaldar y avalar el uso de las fuerzas militares para desalojar a las mujeres feministas, campesinas e indígenas que ocuparon el INAM para exigir la destitución de la señora Díaz del cargo.

Denunciamos la manipulación de la población pobre y trabajadora que es presionada, sobornada y pagada por las empresas transnacionales y el gobierno de facto para participar en las marchas blancas “por la paz”, a cambio de no perder sus empleos precarios.

Denunciamos la participación del gobierno de Estados Unidos en otro golpe militar que atenta contra las democracias de América Latina.

Reiteramos al gobierno de los Estados Unidos la cancelación de los fondos y el cierre definitivo de la Escuela de las Américas, campo de entrenamiento de los ejércitos asesinos de Latinoamérica.

Llamamos a todas las mujeres a la indignación, rebelión, resistencia y acción colectiva con nuestras hermanas hondureñas en la lucha por la defensa de la dignidad del pueblo de Honduras.

¡NOSOTRAS TODAS SOMOS HONDURAS!
¡ESTAMOS EN RESISTENCIA!


RED DE MUJERES CENTROAMERICANAS POR LA
JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

Mujeres trabajadoras y sindicalistas, campesinas, salubristas, maquiladoras, bananeras, tejedoras, cooperativistas, indígenas mayas, mestizas y negras en Centro América, en enlace con STITCH

SITRABI: Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal, Guatemala
CCDA: Comité Campesino del Altiplano, Representante del área de a Mujer Campesina. Guatemala.
MAMA MAQUIN: Organización de Mujeres Mayas en Guatemala.
ADEMDI: Asociación de Desarrollo de Mujeres Viudas, tejedoras Tzutujiles, Sololá, Guatemala
Grupo de extrabajadoras del sindicato SITRACHOI, Guatemala
STIT: Sindicato de Trabajadores de Industrias Textiles, El Salvador
GRUPO HERMOSAS: Grupo de Ex trabajadoras sindicalistas de El Salvador en Hermosas Manufactura
SIGEESAL: Sindicato General de Enfermeras-os Hospital Nacional Benjamín B, El Salvador
APOMUH: Asociación de Apoyo Mutuo entre Mujeres, Honduras
Confederación Héroes y Mártires, Textil, Vestuario, Piel y Calzado, Nicaragua
Sindicato Claudio Ochoa Moreno, Nicaragua
Federación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas, Nicaragua
Sindicato 28 de Junio, Nicaragua
COSIBAH: Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras /Programa de la Mujer. Y sus contrapartes en Honduras SITRATERCO: Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company; SITRAPROADASA: Sindicato de Trabajadores, Productora Atlántida, S.A,
STITCH: Mujeres Unidas por la Justicia Laboral y Sindical C.A. y Estados Unidos.

24 de Julio 2009
www.stitchonline.org

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario