sábado, 18 de julio de 2009

Arias presenta documento acordado entre las partes que propone restitución de Zelaya


El primer punto de este texto que fue aceptado entre las partes para su discusión es el de la legitimación de Zelaya en el poder hasta la realización de las elecciones pautadas el próximo 29 de noviembre.


El presidente de Costa Rica presentó este sábado un documento con siete puntos que serán discutidos en la mesa de diálogo que se mantiene en San José, entra la delegación designada por el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya y el líder del gobierno de facto Roberto Micheletti, de los que destaca la restitución del mandatario legítimo en su cargo hasta el fin del período.

El primer punto de este texto que fue aceptado entre las partes para su discusión es el de la legitimación de Zelaya en el poder hasta la realización de las elecciones pautadas el próximo 29 de noviembre.

Otra de las propuestas es "la conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos".

También la "renuncia expresa" de Zelaya a instalar una cuarta urna en las elecciones del próximo noviembre.

Arias también propuso anticipar las elecciones hondureñas del 29 de noviembre al último domingo de octubre, así como adelantar la campaña electoral un mes.

El traslado del comando de las Fuerzas Armadas hondureñas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones "para garantizar la transparencia y la normalidad" de los comicios, es el sexto punto expuesto por el mediador.

La última idea de Arias es la conformación de "una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial de la OEA, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional" en el país.

Puntos del documento

  • Legitimar restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período del que fue electo.
  • Conformación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos.
  • Declaración de una amnistía general, exclusivamente para todos los conflictos del golpe de Estado.
  • Renuncia del presidente José Manuel Zelaya Rosales y de su gobierno a la pretensión de colocar una cuarta urna en el proceso electoral.
  • Adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre.
  • Traslado del comando de las Fuerzas Armadas del poder ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones para garantizar la transparencia y normalidad del sufragio
  • Integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales especialmente de la Organización de Estados Americanos, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional.

Fuente: www.telesurtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario