sábado, 11 de julio de 2009

Las fuerzas que fraguaron el golpe de Estado

Por Luis Solano

Edición : 1807 -- INFORPRESS

Publicado : 10/07/2009

HONDURAS
Las condiciones se crearon desde el momento en que Zelaya asume la presidencia
El golpe de Estado contra la administración de Manuel Zelaya, en realidad lo que provocó fue el desplazamien- to del poder de la corriente de izquierda del gobernante Partido Liberal (PL), instalando en su lugar al sector más conservador de ese instituto político. Con el apo- yo de los principales grupos y cámaras empresariales, y el papel clave que jugaron los medios de comunicación en manos de esos grupos, la derecha y extrema derecha del PL logró, tres años después de que Zelaya asumiera la presidencia de la República, el control de un Estado que se les escapaba de las manos. Junto a esas fuerzas internas, ahora queda determinar el grado de participación y conocimiento que tuvo el gobierno de Estados Unidos, a cargo de Barack Obama, dado a que durante la administración de George W. Bush las asperezas se acrecentaron al punto de tensionar las relaciones en las que el factor que contribuyó fue la estrecha cercanía que Zelaya tuvo con el gobierno venezolano y la llamada petropolítica de Hugo Chávez.

Al hacer un repaso al amplio seguimiento que Inforpress * le ha dado a la coyuntura hondureña, particularmente del período de gobierno de Manuel Zelaya , se puede inferir que los factores que contribuyeron al golpe de Estado radican en el enfrentamiento que esa administración tuvo desde sus inicios con la extrema derecha, el empresariado y los medios de comunicación.
Las tensiones tuvieron lugar por las profundas discrepancias de carácter ideológico devenidas por las estrechas relaciones que fue tejiendo el mandatario Zelaya con el gobierno venezolano de Hugo Chávez y los mandatarios de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América ( ALBA ), un proyecto encabezado por Venezuela y Cuba, y que la derecha regional, en particular las élites enfrentadas con Zelaya consideran que tiene un carácter político-militar.

Las denuncias de Zelaya , a los pocos meses de haber asumido la presidencia, en 2006, sobre conspiraciones de la extrema derecha para desestabilizarlo, fueron tomando forma con los acercamientos cada vez más serios de Zelaya con Hugo Chávez , que culminaron con la adhesión de Honduras a la ALBA , en octubre de 2008. A partir de ese momento, los rumores de un golpe de Estado fueron adquiriendo forma, y era evidente el distanciamiento y las fracturas que se habían dado con los empresarios y el gobierno de Estados Unidos.

Con ese último, desde 2006 comenzaron a agudizarse luego que Zelaya anunciara el proyecto de reconvertir la base aérea Soto Cano, mejor conocida como Palmerola, en un aeropuerto de carácter comercial, al mismo tiempo que ocurrían los acercamientos con el gobierno de Chávez , convertido en enemigo de la administración de George W. Bush .

En septiembre de 2008, pocos días antes de que el Congreso Nacional ratificara la adhesión a la ALBA , trascendió que grupos de presión, hoy golpistas, habían empezado el movimiento conspirativo. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez , al mando del golpe militar que depuso a Zelaya el 28 de junio de 2009, había revelado en aquel momento que ‘'personas interesadas'' buscaban deponer al presidente Manuel Zelaya , en el contexto de las críticas que recibía por su cercanía con sus colegas de Venezuela, Bolivia y Nicaragua. ‘'Nos han buscado para botar al gobierno'', declaró el militar a la cadena local de radio HRN. “Pero somos una institución seria y respetuosa... y respetamos al señor presidente como nuestro comandante general y nos subordinamos a la ley…Algunos oficiales hemos recibido insinuaciones y propuestas para derrumbar al gobierno a través de pláticas y mensajes y correos electrónicos. Sin embargo, las Fuerzas Armadas están dispuestas a fortalecer la democracia y proteger al presidente''. Vásquez aseguró que “todas las insinuaciones han sido informadas al ministro de la Defensa (Arístides Mejía) y al gobernante, de acuerdo a la cadena de mando que impera en nuestra institución''. Al mismo tiempo, Zelaya postergaba por una semana, la recepción de las credenciales del nuevo embajador de EEUU , el cubano-americano, Hugo Llorens , según se dijo, en solidaridad con Bolivia ( El Heraldo , 22/9/08).

Meses después, parte de esas declaraciones de Vásquez , fueron respaldadas por el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Thomas Shannon , quien en marzo de 2009, durante una gira por Centroamérica, se reunió con Zelaya en Tegucigalpa donde manifestó que “Honduras es un país con una vocación democrática que ha construido una sociedad abierta y tolerante, que ha sido un factor muy importante para la estabilidad en América Central y también un socio importante para los Estados Unidos”.

Shannon y Llorens están hoy en la picota, debido al conocimiento que tenían del golpe que se gestó el 28 de junio. Y aunque el Departamento de Estado ha negado que haya habido una intervención directa de ellos, de la Embajada de EEUU en Honduras e incluso de la Agencia Central de Inteligencia ( CIA ), la participación de ambos en conversaciones con los golpistas, previas a la asonada, han dejado más dudas que respuestas. Ambos habían respaldado el breve golpe de Estado contra Chávez en 2002, y según un artículo de The New York Times (30/6/09. In a Coup in Honduras, Ghosts of Past U.S. Policies . International/Americas), en esas pláticas se habló de cómo los golpistas sacarían al presidente, cómo sería arrestado y cuál autoridad lo haría, según manifestó un funcionario de la administración de Obama , que el diario no identificó. Pero según ese mismo funcionario, esas conversaciones se “enfocaron en maneras legales para remover al presidente, no en un golpe de Estado”.

Las élites hondureñas y los cubano-americanos
Las tirantes relaciones con el gobierno de George W. Bush y la no privatización de la principal empresa estatal, Hondutel, se conjugaron para impulsar una campaña mediática que resultó desgastante para el gobierno de Zelaya , que al mismo tiempo tuvo que cargar con una ofensiva de los medios de comunicación sobre sonados casos de corrupción que permearon su gobierno.
En el caso de Hondutel, de la cual Micheletti fue gerente general, a finales de la década de 1990, y abierto promotor de su venta a transnacionales estadounidenses, en marzo de este año se convirtió en uno de los factores que le abrieron las puertas a los golpistas, tras el sonado caso de corrupción denunciado por el cubano-americano Otto Reich , quien tiene intereses en la telefonía privada ( Inforpress 1793).

La correlación de fuerzas políticas nunca favoreció a Zelaya , que llegó al poder gracias al apoyo del Partido Liberal pero el cual fue perdiendo rápidamente. Más cercano a posiciones de derecha, el PL tenía en el gabinete a miembros de tendencias bastante opuestas. Paradigmático resultó el caso de dos de sus principales asesores: Patricia Rodas (de izquierda), presidenta del PL y nombrada canciller a principios de este año; y Enrique Ortez Colindres , hasta hace poco canciller del gobierno golpista. **

Ortez , junto al presidente del Congreso Nacional y hoy mandatario de facto, Roberto Micheletti , también representante de la derecha del PL , ocupan los cargos más importantes del gobierno.
***

Ambos contaron con el máximo apoyo empresarial, y del que muchos analistas opinan, fue la fuente de donde surgió el financiamiento del golpe de Estado. Estos grupos empresariales, conservadores en su mayoría, tienen una amplia ramificación de negocios, y en algunos casos se agrupan de manera estratégica (ver recuadro Grupos de poder económico ).

Incluso, varios de los grupos más señalados de estar detrás del golpe, comparten un millonario proyecto turístico de inversión mixta, paradójicamente en el que participaba el gobierno de Zelaya , considerado el más grande de Centroamérica: Bahía de Tela. Avanzado en más del 70%, este complejo hotelero ubicado en la zona caribeña, requiere de una inversión de al menos US$150 millones, aunque en 2005 se estimó la misma en US$300 millones. Hace pocos años, el semanario El Financiero , de Costa Rica, dio información detallada sobre los grupos de empresarios participantes (28 de marzo-3 de abril de 2005). ****

Los múltiples intereses detrás del golpe en Honduras, incluso apuntan a la industria farmacéutica transnacional, que ha entablado nexos con élites centroamericanas. Según el Observatorio Social Centroamericano , farmacéuticas de Europa y Estados Unidos están implicadas en el golpe. De acuerdo con su análisis, más del 80% de los medicamentos distribuidos en Honduras, son provistos por empresas multinacionales, siendo la materia prima para su producción 100% importada, principalmente desde Estados Unidos y Europa. Los países de origen de estos medicamentos son Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala: en Panamá se encuentran ubicadas las plantas de laboratorios multinacionales como Glaxo , Sanofi y Smiyh Kline , mientras que en Costa Rica están Pfizer y Stein . En Guatemala se encuentran Novartis, Bristol Myers y Aventis .

Según advierte esa organización, la concreción de un acuerdo comercial establecido por los gobiernos de Cuba y Honduras tras el ingreso al ALBA incluyó como una de las principales temáticas de intercambio, la importación de medicamentos genéricos desde la isla caribeña como forma de contrarrestar los altos precios de las medicinas que el Estado hondureño debe costear para la provisión de sus hospitales públicos. Por lo tanto, el golpe estaba dirigido, en parte, a impedir ese tipo de acuerdos.

Entre las familias más fuertes de Honduras que controlan la industria química farmacéutica se encuentran los Canahuati , Kafati y los Facussé , las que distintos medios como Radio Globo de Honduras (que respalda al gobierno de Zelaya ) señalan como de las más comprometidas con el golpe. Los Facussé invierten también en Guatemala, en uno de los proyectos hidroeléctricos más grandes que se construyen: Xacbal.

Finalmente, uno de los nombres que más suena entre los que respaldaron el golpe, es el del empresario cubano-americano Rafael Nodarse , dueño del Canal 6 de televisión (fundado a mediados de la década de 1970), y quien junto a su hijo Roberto , están a cargo de la organización de los IX Juegos Deportivos Centroamericanos, a celebrarse a finales de este año, en San Pedro Sula. Es uno de los principales competidores de los principales grupos que controlan los medios de comunicación.

Nodarse , quien llegó a Honduras a finales de la década de 1960, tejió estrechas relaciones con las Fuerzas Armadas, y gracias a ello, logró consolidar sus negocios. Señalado de ser el protector del terrorista Luis Posada Carriles en Honduras, con quien se conoció en el contexto de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, en Cuba, se le ha señalado de tener vínculos con el tráfico de drogas, vehículos y armas pero nunca se le ha investigado. Nodarse y sus hijos Roberto y Rafael , pertenecen al ala derechista del Partido Liberal, e incluso contribuyeron con la campaña presidencial de Zelaya . *****

I. Grupos de poder económico
Los principales grupos familiares en Honduras, están en su mayoría en manos de la tercera generación de inmigrantes de Siria, Palestina y Líbano llegados al país a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Entre esos grupos están:

Familia Canahuati Larach : industrias farmacéutica y textil, maquila, medios de comunicación, madera, seguros, agua embotellada, gaseosas; Familia Facussé : industrias textil, química farmacéutica y eléctrica, agroindustria, palma africana, telecomunicaciones, banca y construcción; Nasser : Grupo Terra, electricidad y telecomunicaciones; Familia Kafati :
industrias alimenticia y farmacéutica, lotería electrónica, café; Familia Carrión , comercio; Familia Ferrari , medios de comunicación; Familia Agurcia : hotelería, telecomunicaciones centroamericanas, MetroRed y Navega; Grupo Atala Faraj : grupo financiero Ficohsa, Canal 54, comercio; Familia Arévalo : electricidad; Kafie , industria de lácteos y magnates de la electricidad térmica; Familia Rosenthal (respaldan a Zelaya ): Grupo Continental, banca, medios de comunicación; Familia Goldstein : banca; Familia Kawas Sikafie : cemento, construcción, medios de comunicación, comercio, importación de vinos; Familia Andonie Fernández : inmobiliarias, producción de medicinas y farmacias –fundador del partido PINU -.

Grupos que controlan los medios de comunicación
Prensa escrita : Canahuati : diarios La Prensa , El Nuevo Día ( Andonie Fernández ) y El Heraldo ; Rosenthal , diario Tiempo ; Flores Facussé : diario La Tribuna ( Edgardo Dumas Rodríguez uno de los principales socios);

Radio : Grupo Emisoras Unidas , Radio América y HRN : familia Riceño y Ferrari ; Audio Video : Miguel Andonie Fernández ; La Voz de Centroamérica , familia Sikafie ; RCN , el cubano-americano Ubaldo García ; Grupo Radio Industrias de Honduras , Víctor Bendek .

Televisión :
Centroamericana de Televisión , Corporación Televicentro , Multivisión : familias Ferrari , Villeda Toledo , Villeda Ferrari , Villeda de Kafati y Ferrari de Pastor ; Canal 6 : Nodarse ; Canal 9 , Vica Televisión , Honduvisión : Sikafie ; Canal 11 , Cable Color : Rosenthal Oliva ; Canal 21 , Telered , Mayacable : Kawas ; Canal 13 : Bendek ; Canal 45 : Ubaldo García ; Canal 54 : Atala ;


* Ver los siguientes números de Inforpress : 1656, 1657, 1661, 1662, 1673, 1696, 1704, 1765, 1775, 1793 y 1806.

**Enrique Ortez fue destituido el 7 de julio, tras declaraciones racistas al referirse a Obama como “el negrito que no sabe donde queda Tegucigalpa”. Su sustituto es Roberto Flores , ex embajador de Honduras en EEUU . Ortez es representante de la extrema derecha del PL , fue uno de los más férreos críticos de Zelaya por sus relaciones con ALBA . Ha sido presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE ), embajador ante la Organización de Naciones Unidas ( ONU ), embajador en Francia y asesor del gobierno de Carlos Roberto Reina (1994-1998). Ortez fue uno de los señalados en el caso de tráfico de armas ocurrido en 1999, en el que se involucró a varios oficiales de las Fuerzas Armadas, junto al traficante de armas, el cubano-estadounidense Mario Dellamico , quien cobró fama en la década de 1980 por el tráfico de armas a su cargo desde Miami a Honduras para los contrarrevolucionarios nicaragüenses. En 1999, Ortez era el abogado de Longlac Interprises , una empresa propiedad de Dellamico y propietaria del arsenal militar incautado en ese caso ( Inforpress 1305 y Spanish Newswire Services , 9/1/99).


*** El nombramiento del militar retirado Billy Joya , el 1 de julio, como asesor de Micheletti , confirmó la plena presencia de la comunidad de inteligencia del Batallón 3-16, una unidad creada en 1981, bajo los auspicios de la CIA y militares argentinos, que tuvo la figura de escuadrón de la muerte. Billy Joya fue un miembro importante de ese grupo, fundador de las unidades Lince y Cobra , también considerados escuadrones de la muerte ( Inforpress 1169, 1172 y 1184; e Inforpress 1165; 1172 y 1258). Previo a su nombramiento, Joya se desempeñaba como asesor del Secretario de Seguridad de Zelaya , Álvaro Romero , a quien también se le vincula con ese Batallón. En 1996, Joya presentó un libro de su autoría, titulado INFORME BJ: Un Rayo de Luz en el Camino , donde reconoce violaciones a los derechos humanos.

**** Eduardo Kafati , Camilo Atala , Henry Arévalo , Shucry Kafie , Jaime Rosenthal , Gilberto Goldstein , José María Agurcia , Juan Canahuati , Miguel Facussé y Arturo Maduro .

*****Rafael Nodarse , vinculado a la Fundación Nacional Cubano Americana ( FNCA ), estuvo ligado a la clandestina Radio Swan , que la CIA estableció en la isla del Cisne, en la década de 1960, para desestabilizar al gobierno de Fidel Castro . La United Fruit Company se había apropiado de ella en esos años. Esa isla fue traspasada a Honduras en 1971, y durante la guerra contrarrevolucionaria en Nicaragua, sirvió de base de entrenamiento de los llamados “Contras”. Hoy es un área estratégica del complejo militar de Palmerola.

Fuente: http://www.inforpressca.com/



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario