sábado, 11 de julio de 2009

"Parte del ejército está al límite de la presión"

ALFREDO FORTI, EX EMBAJADOR EN HONDURAS Y VICEMINISTRO DE DEFENSA ARGENTINO


Por Telma Luzzani

En apariencia, el ejército de Honduras no presenta fisuras. Pero no todo es lo que parece.
"Del rango de coroneles han estado transmitiendo mensajes al exterior diciendo que están en el límite de su capacidad de aguantar la presión y que creen que va a llegar un momento en que van a tener que separarse de la actual posición porque, de lo contrario, podría haber un baño de sangre. Son expresiones de fracturas dentro de la institución armada. No sabemos si es porque hay militares constitucionalistas o porque ven que es una situación perdida y tratan de buscar una salida", aseguró en una entrevista con Clarín Alfredo Forti, número dos del Ministerio de Defensa y embajador en Honduras de 2004 a 2007.

Como profundo conocedor de la realidad hondureña, el ex diplomático dice que para entender este golpe no debe perderse de vista la profunda relación entre los grandes empresarios y la política en Honduras. "La clase empresarial tiene un control casi monopólico en muchos segmentos de la economía y, al mismo tiempo, tiene una influencia muy fuerte en los dos partidos tradicionales: el Partido Liberal y el Partido Nacional".

Según Forti, Zelaya trató de implementar una serie de medidas que apuntaban a una reforma estructural y afectó los intereses y prebendas de muchos de estos grupos. "El primer efecto fue que lo abandonó su propio partido -el Liberal- generándole una mayoría opositora dentro del Congreso. El otro partido grande, el Nacional, ya era opositor. Ese Congreso opositor que representa los intereses empresariales eligió a la actual Corte Suprema de Justicia. Son todos del mismo sector. En Honduras existe una particularidad y es que en la elección de jueces se respeta casi exactamente el porcentaje de la distribución de los partidos en el Congreso. Eso explica por qué ese mismo Congreso eligió al Fiscal General. Hay una total coordinación entre la Fiscalía General, los Tribunales de Justicia y el Congreso que, en conjunción con los militares, articularon el golpe."

"Desde el ámbito de la Defensa de Argentina -concluye Forti- condenamos este tipo de hecho. Nos preocupa que quede establecido algún tipo de precedente que pueda repetirse en el futuro en otro país." Gran parte de la dirigencia latinoamericana teme por el "contagio" a otros países que tienen condiciones objetivas similares a la de Honduras, como pueden ser Paraguay, Bolivia y Guatemala.


Fuente: www.clarin.com



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario