Martínez junto a David Romero, Director de la radio y Alejandro Villatoro, propietario de la misma, fueron amenazados y hostigados por militares que entraron en forma violenta a la estación radial desde el 28 de junio en que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, con el objetivo censurar su programación que denuncia las atrocidades de la dictadura militar, encabezada por Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El comunicador social relató que el 18 de diciembre cuando todo el personal de la radio participaba en la cena navideña en un negocio cercano a la misma, las llantas de su vehículo fueron ponchadas y abiertas con un yatagán, mientras en la mediana se encontraba un vehículo doble cabina, 4X4, sin placas, color negro y junto a éste un hombre con porte militar que observaba todos los movimientos de Martínez y sus compañeros que le ayudaban a movilizar su carro.
“Cuando intenté subirme al carro y como tiene malo el llavín del conductor lo hice por la puerta del pasajero, por la puerta del lado derecho, pero la llanta estaba baja y pensé que se había ponchado y empezamos a querer inflarla con el compañero Luís Ortiz, pero esa llanta y la de atrás estaban ponchadas y abiertas con yatagán”, denunció.
Unos 20 días antes de este hecho había sentido seguimiento, y describió como un día en la tarde se bajé del vehículo, entré a la radio de espaldas pero al darse vuelta observó que al otro lado de la calle había un hombre que lo miraba fijamente y en forma descarada observaba todos sus movimientos. Estaba en una camioneta blanca o gris, vidrios polarizados y sin placas, al verse descubierto subió los vidrios y retrocedió.
Las amenazas continuaron el 21 de diciembre cuando estaba en un negocio de comida en la colonia Kennedy, al dejar su carro a unos metros del local pudo ver a un policía que se acercó por la parte de atrás del automotor a observar la placa, “me moví inmediatamente porque no le bastó ver la placa de atrás sino que se fue a ver la de enfrente, yo voy ya caminando, él quería observar quiénes eran los que estaban en el negocio donde yo estaba y me mira y después se va a observar otra vez la placa de adelante y atrás, yo le hice señas de qué pasó”.
Denunció que la patrulla motorizada en que se desplazaba el policía no andaba placas, y él no tenía visible el fichero con su nombre, sino que cubría su rostro con un caso y andaba chaleco antibalas, pero que al preguntarle por qué el chequeo de su carro, el agente salió a gran velocidad para no ser identificado.
Para Rony Martínez este es un acto de persecución, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos humanos le otorgó medidas cautelaras, acción que obliga al Estado a proteger su vida. Ver detalles.
Agregó que teme por su vida y la de sus familiares y responsabilizó por todo lo que le pueda pasar, a Roberto Micheletti, a Romeo Vásquez Velásquez ,a la Junta de Comandantes, a los jefes policiales y a todas aquellas personas que participaron directa o indirectamente en el golpe de Estado.
Las acciones contra el periodista Martínez se dan en el marco de una represión selectiva contra varias personas en el país que ha dejado a varias personas asesinadas, sin que sus crímenes estén investigados o se haya iniciado de oficio una acción encaminada a combatir la impunidad por parte del Ministerio Público. David Romero también denunció que desconocidos han tomado fotografías a si vivienda.
El último hecho violento contra activistas de la resistencia se llevó a cabo el viernes antes de la navidad, cuando Edwin Renán Fajardo, fue ahorcado en su apartamento, en un barrio capitalino, horas después que había comentado a amigos que tenía mucho miedo porque estaba siendo objeto de amenazas por su celular.
Fuente: Defensores en línea
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario