lunes, 28 de diciembre de 2009

Desconocidos anuncian su muerte con amenazas por celular, para esta navidad

Dina Meza

“Al principio yo creí que iba a ser una broma de mal gusto y que eran amenazas de baja cuantía que no tenían ninguna razón de ser , sin embargo el 20 de diciembre me enviaron dos mensajitos donde anuncian mi muerte para esta navidad”, denunció Rafael Cáceres, Subdirector de la Escuela Nacional de Bellas Artes y ex candidato a diputado por Francisco Morazán del Partido Unificación democrática, UD.

Las amenazas a muerte vía celular se han convertido en la principal herramienta de trabajo sucio de la dictadura. Estas mantienen en vilo las vidas de varias personas que tienen el temor que en cualquier momento ya no estarán en este mundo.

A medida que fue pasando el tiempo se fue agravando más la situación ahora ya manejan mi vida, tienen más conocimiento de mi quehacer, eso me dio mucha suspicacia y preocupación, señaló Cáceres.

Informó que desde el mes de agosto empezaron las amenazas , “pero no le tomé importancia hasta el día de las elecciones que me mandaron dos más los cuales ya eran amenazas de muerte”.

El 20 de diciembre le fueron enviados dos en los cuales le decían que por el sitio donde pasa siempre será el atentado contra su vida el 24 de diciembre, “será que ese día que me va a tocar la muerte”. En uno de los mensajes le dicen : “ni tu mujer votó por vos”. Eso en referencia a que su esposa es de la resistencia y él participó como candidato a diputado en las elecciones ilegítimas que el gobierno de facto llevó a cabo el 29 de noviembre pasado.

Pero las amenazas pueden tratarse de un seguimiento a las actividades en la Escuela Nacional de Bellas Artes, lugar donde se imprimieron camisetas con mensajes de la resistencia hasta antes de la llegada del presidente Manuel Zelaya en septiembre pasado.

Cáceres participaba en las marchas y manifestó que ingenuamente nunca pensó que le podían tomar fotos y filmarle para después perseguirlo y amenazarlo. “Cuando participaba en las marchas de la resistencia trataba de hablar de persona a persona sobre el impacto del golpe de Estado”, recordó.
El Sub director de la Escuela Nacional de Bellas Artes dijo que le preocupa mucho esta situación “porque ellos saben que yo voy a un lugar todos los días , mi estado de ánimo se me ha descompuesto, ya no tengo sosiego y he tenido que cambiar mi estilo de vida y eso afecta mi trabajo y trastoca toda mi vida”.

Creo que tiene que ver con mi cargo porque allí se puede influir en el pensamiento de los alumnos, pero podría ser que me maten para pretender sentar un precedente para que las demás personas tengan miedo, eso mantiene muy preocupada a mi familia, concluyó.

Por la gravedad del caso el COFADEH ha tramitado medidas cautelares para él ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanas, CIDH.

Fuente: Defensores en línea

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario