sábado, 7 de noviembre de 2009

Lamenta Arias falta de voluntad para revertir golpe en Honduras

San José, 7 Nov (Notimex).- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se declaró hoy dolido por la falta de voluntad para revertir el golpe de Estado ocurrido en junio pasado en Honduras ante la lejana posibilidad de la reinstalación del mandatario Manuel Zelaya.

El régimen de facto de Honduras nunca mostró voluntad para cumplir con las dos propuestas surgidas en la búsqueda de una solución a la quiebra del orden constitucional que afecta hace más de cuatro meses a ese país, planteó Arias a periodistas.

El presidente aludió así al Acuerdo de San José que, en el marco de su mediación en la crisis hondureña, presentó en julio a las partes en pugna, y al Acuerdo Tegucigalpa-San José suscrito hace una semana en la capital hondureña por negociadores de ambos grupos.

"Nunca encontramos la voluntad, en el gobierno de facto, francamente, para cumplir con lo que originalmente fue el Acuerdo de San José y después el Acuerdo de Tegucigalpa y San José", expresó hoy el presidente, quien aseguró que "eso, a mí me duele".

"La verdad es que yo no me sorprendo, porque la misma inflexibilidad que encontré en las pláticas aquí en San José es la que hemos encontrado en Tegucigalpa cuando se abrió el diálogo entre las dos partes", agregó.

En ambos acuerdos, "lo más importante era revertir el golpe de Estado, el restablecimiento del orden constitucional", expresó el mandatario costarricense .

"Sabíamos que era muy difícil, pero sabíamos que eso sólo era posible si regresaba y se reinstalaba el presidente que fue derrocado el 28 de junio" pasado, planteó en referencia al depuesto presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya.

Respecto a la comunidad internacional, que de inmediato condenó el golpe de Estado, Arias admitió que ésta "apoyó el Acuerdo de San José, unánimemente, apoyó la decisión de la Organización de Estados Americanos de suspender al gobierno hondureño".

"Hicimos todo lo que pudimos, francamente, y no encontramos la voluntad necesaria para el restablecimiento del orden constitucional", reiteró.

"Lo que uno siente es que sólo están buscando, a través de prácticas dilatorias, que pase el tiempo y que vengan las elecciones, arriesgando, eso sí, el que el futuro gobierno (de Honduras) no vaya a ser reconocido por algunos países", dijo el presidente.

Arias se refirió así a los comicios programados para el próximo 29 de noviembre y cuyos resultados, la comunidad mundial en un inicio amenazó con desconocer lo mismo que al gobierno surgido de esa votación- si se llevan a cabo en el marco de la crisis constitucional.

Fuente: sdpnoticias.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario