viernes, 13 de noviembre de 2009

HOY Día Nacional de Acción por Honduras en Chicago


Noviembre 13, 2009 Chicago: - 4pm -

Plaza Federal (Dearborn y Jackson).


A 134 días desde el golpe y una semana después de la firma del acuerdo Guaymara en Tegucigalpa la crisis continúa.

La Voz de los de Abajo viajó recientemente junto con 14 residentes de Chicago para visitar Honduras y ser testigos de los acontecimientos y documentar la situación de los derechos humanos. El día de hoy nos unimos con otros grupos en un día de acción nacional para hablar en contra de la sucia maniobra que se realizo con las negociaciones y para expresar nuestra preocupación y continuar nuestro apoyo al pueblo de Honduras.

El viernes 13 de noviembre como parte de un día de acción de emergencia, visitaremos congresistas y senadores en Chicago, haremos llamadas a la Casa Blanca y al Departamento de Estado y realizaremos un acto y conferencia de prensa en la Plaza Federal.

Ya quedó claro que el acuerdo, negociado por los EEUU con Micheletti y Zelaya tiene como propósito proveer de una floja justificación para legitimizar las elecciones del 29 de noviembre y la continuación del gobierno militar golpista bajo un nuevo presidente en 2010.

Aun cuando la mayoría de los hondureños piensan que el acuerdo incluye la restitución del Sr. Zelaya para concluir su periodo; la interpretació n tanto del gobierno de facto como del gobierno de los EEUU es que la decisión de restaurar a Zelaya recae sobre el congreso golpista el cual no se ha molestado ni siquiera a reunirse formalmente y aprobar o no el acuerdo. El así llamado gobierno de unidad nacional y reconciliació n consistiría entonces de un puñado de representantes del presidente Zelaya bajo un presidente, un congreso, un gabinete, una suprema corte y tribunal electoral golpistas. De hecho el gobierno golpista no ha cumplido con las fechas establecidas por el acuerdo y no existe tal gobierno de unidad nacional y reconciliació n.

A esta fecha, noviembre 9 de 2009, el Frente Nacional en Contra del Golpe denuncio el acuerdo y confirmo que no participara ni reconocerá la legitimidad de las elecciones del 29 de noviembre. El presidente Zelaya denuncio la mala fe de los EEUU y del gobierno de facto y declaro que los acuerdos son nulos. La presión internacional para que Zelaya y la Resistencia se rindan esta creciendo, con la Unión Europea llamando a Zelaya a regresar a las negociaciones, y los EEUU declarando que van a reconocer las elecciones.

Esto abre el camino para más represión y violencia en contra de la Resistencia y para la justificación de esta represión como una defensa del “proceso electoral legitimo”. Sin embargo, las violaciones a los derechos humanos que continúan muestran claramente que las condiciones para unas elecciones libres y equitativas no existen en el país. Ya han resultado al menos 26 muertes, más de mil detenidos y cientos de personas heridas de gravedad a manos de la policía y del ejército. Esta represión continuó durante el periodo de negociaciones y continúa hasta hoy mismo.

La Voz de los de Abajo

www.myspace. com/lavozchicago 98
www.facebook. com - LaVoz Delosde Abajo
http://lavozchicago .blogspot. com/

www.hondurasresists .blogspot. Com

P.O. Box 7684

Chicago, IL 60680

No hay comentarios:

Publicar un comentario